Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:29 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INTERNACIONALES

7 de febrero de 2023

Terremoto en Turquia y Siria: más de 5.000 muertos y de 19.000 heridos

Son altas también las cifras de personas desaparecidas. Hubo una fuerte réplica de 7,5 en la escala de Richter en el sureste de Turquía.

Un terremoto de 7,8 en la escala de Richter sacudió este lunes a la madrugada Turquía y Siria, y ya se registran más de 4.300 muertos y 19.000 heridos entre ambos países. El temblor derrumbó edificios y hay cientos de personas atrapadas entre los escombros. 

El epicentro del temblor principal, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora local (22.17 hora de Argentina), fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sudeste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), de Turquía.

Los equipos de rescate se apuraban a sacar a los sobrevivientes de entre los escombros de los miles de edificios que se vinieron abajo a causa del sismo de magnitud 7,8 y de las múltiples réplicas que remecieron el este de Turquía y la vecina Siria y dejaban ya más de 5000 muertos.

El número total de muertes en Turquía subió a 3419 personas, con otras 20.534 heridas, indicó el vicepresidente del país, Fuat Oktay. Esta cifra elevó el conteo total de fallecidos a 5102, con otros 1602 decesos confirmados en el lado sirio de la frontera.

Países de todo el mundo enviaron equipos para asistir en las tareas de rescate, pero un día después del terremoto, el número de efectivos sobre el terreno seguía siendo escaso y sus esfuerzos se veían obstaculizados por las bajas temperaturas y las cerca de 200 réplicas, que sumaron peligrosidad a la búsqueda entre las inestables estructuras.

Doblete de terremotos

Los dos terremotos que sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria este lunes, dejando al menos 4.300 muertos y 19.000 heridos, podrían deberse a un "inusual" fenómeno sísmico conocido como "doblete" que provoca división entre los expertos.

Los especialistas no coinciden en la definición del mismo y tampoco en considerar que el primer temblor -de una magnitud de 7,8 grados y cerca de la ciudad de Gaziantep- y el segundo -de 7,5 grados y ya en el norte de Siria- guardan una relación en forma de lo que se conoce como "doblete".

La profesora Suzan van der Lee, experta en sismología y docente en la Universidad de Northwestern (Illinois, EE.UU.), explicó a EFE que este es el término adecuado para referirse a "un par de terremotos de magnitud comparable que se producen muy cerca en el espacio y en el tiempo".

Un concepto que la propia Van der Lee aplica a la situación experimentada en Turquía y Siria, y que ella misma cataloga de "relativamente inusual". Esta interpretación también es seguida por otros sismólogos del ámbito internacional, como Stephen Sicks (University College de Londres), quienes han llegado a clasificar esta concatenación de temblores como un hecho "sin precedentes".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!