Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 03:48 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

3 de febrero de 2023

Sergio Massa anuncia una ampliación de Precios Justos: incluirá un tope de aumentos a los colegios privados

La nueva versión del programa tiene como novedad la adhesión de las escuelas primarias y secundarias pagas. Las cuotas aumentarán un 16% en marzo y un 3,35% los meses siguientes.

Con la novedad de un tope de aumentos para colegios privados, Sergio Massa anuncia este viernes en el Centro Cultural Kirchner la nueva etapa del programa Precios Justos, que constituye un nuevo intento del Gobierno por contener la aceleración de los índices inflacionarios.

La iniciativa sumará casi 50.000 productos que deberán respetar un tope de aumentos y agregará herramientas digitales a las tareas de fiscalización del programa.

Esta ampliación del plan oficial para contener los precios regirá hasta el 30 de junio. En concreto, incluirá los 2000 productos de consumo masivo que permanecerán congelados, pero serán de carácter variable. Es decir que esos productos podrán entrar o salir de la canasta según lo disponga cada empresa.

A su vez, el plan oficial sumará otros 49.832 artículos de hasta 15 sectores -alimentos, higiene, limpieza, combustible, indumentaria-, que solo podrán subir hasta un 3,2% mensual.

El objetivo del Gobierno es cumplir este año con la meta del 60% de inflación prevista en el Presupuesto 2023, una meta que luce complicada, al menos por lo que se registró en las últimas semanas.

Según las consultoras, enero muestra una inflación en alimentos superior a los meses previos, lo que impactará seguramente en el índice general y complicaría la aspiración de Massa de mostrar un descenso en el primer dato mensual del año.

La sequía extrema, por un lado, y la escalada del dólar blue, por el otro, suman tensión a la negociación. Además, el programa de Precios Justos no contempla, por ejemplo, los comercios de cercanía, ni incluye productos frescos, con verduras y frutas que mostraron incrementos de más de 8% hasta la tercera semana de enero.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!