Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 07:21 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

17 de enero de 2023

Brutalidad: mataron a golpes y puñaladas a un jubilado

Raymundo Barrionuevo (81) fue hallado por uno de sus hijos. Llevaba muerto 24 horas. Hay dos personas arrestadas.

Raymundo Barrionuevo estaba por cumplir 82 años la próxima semana. A uno de sus hijos le llamó la atención no tener novedades suyas desde el sábado por lo que fue hasta la casa de avenida Misiones 1442 y se dio con el horror: el cuerpo de su padre estaba en el piso del comedor encima de un reguero de sangre. Toda la casa estaba desordenada.

Esto sucedió alrededor de las 11 de la mañana en la casa ubicada en el barrio San Ramón, en avenida Misiones casi esquina con la calle Federico Argerich, en diagonal a la escuela Apolo.

Tras el macabro hallazgo, el lugar fue perimetrado y llegaron policías de la División Homicidios, Inteligencia Criminal y de la División Investigaciones, quienes trabajaron bajo las órdenes del fiscal de instrucción en feria, Alejandro Gober. Barrionuevo falleció a causa de los numerosos puntazos que tenía en el cuello y el tórax. El tiempo de muerte sería aproximadamente de 24 horas antes.

El móvil del crimen sería el robo ya que la policía encontró todo desordenado y revuelto, lo cual es señal de que el o los victimarios buscaban dinero o elementos de valor. Barrionuevo cobraba su jubilación y la pensión por su mujer, fallecida hace poco más de un año pero la familia no supo precisar cuánta plata podría tener en su poder ya que el hombre se manejaba por sus propios medios. “Se encargaba de hacer sus trámites e ir al centro. Era una persona muy activa”, dijo uno de los hijos a El Ancasti. Era conocido en el barrio porque salía cada mañana para jugar a la quiniela. Tenía 12 hijos, uno de ellos había fallecido.

Barrionuevo vivía solo en la casa junto a su perro y dos loros que ahora quedaron al cuidado de su familia porque en las próximas horas la casa quedará con custodia policial por cualquier otra pericia que deban realizar los investigadores.

La reconstrucción

El hombre había sido visto por última vez por uno de sus hijos el sábado por la mañana. Al día siguiente pasó por la casa de avenida Misiones pero nadie le respondió. Pensó que había ido a visitar a otro familiar pero eso no ocurrió por lo que decidió pasar por la casa ayer a la mañana. Solamente Raymundo tenía llave de la vivienda por lo que cada vez que alguien iba a visitarlo tenían que golpear las manos y esperar que el hombre los reciba. Eso no ocurrió ayer por lo que el hijo trepó la reja y forzó la puerta para poder entrar. Cuando ingresó encontró el cuerpo de su padre ya sin vida.

Para los investigadores el o los delincuentes ingresaron por la parte trasera de la casa que colinda con una vivienda abandonada. Tras saltar la tapia habrían ingresado al inmueble y sorprendieron al hombre, quien se habría intentado defenderse del brutal ataque. En la escena encontraron un machete con manchas de sangre que es propiedad de Barrionuevo y que no descartan los investigadores que usó para defenderse y que después le hayan quitado para golpearlo en la cabeza. No obstante, ese dato no fue confirmado y esperaban el informe final de la autopsia, que se practicaba anoche en la morgue municipal.

Un dato que surgió extraoficialmente fue que los cortes profundos en el cuello y en la zona torácica fueron provocados con un arma blanca que no fue encontrada por el momento.

Sorprendió a los investigadores la brutalidad con la que fue atacado Barrionuevo, quien se habría trenzado en lucha con su o sus atacantes. Prueba de ello son las heridas que quedaron en sus brazos.

Cámaras

La zona en donde está ubicada la casa del hombre está rodeada de varios comercios por lo que personal policial estaba abocado a conseguir los registros fílmicos para determinar movimientos sospechosos. También hay instalados domos municipales cuyas grabaciones serán revisadas por los investigadores.

Arrestos y allanamientos

Hasta anoche habían sido arrestadas dos personas en allanamientos que fueron ejecutados por Homicidios e Investigaciones. También se iban a realizar durante la noche cinco procedimientos para dar con los sospechosos.

Además, el fiscal Gober junto a un equipo del Laboratorio de Satélite Forense trabajaban anoche en la vivienda de Barrionuevo con la prueba de luminol para detectar más presencia de sangre en la vivienda.

A pocas cuadras, otro crimen

A menos de cuatrocientos metros de la casa en donde fue asesinado Barrionuevo, una década atrás se había cometido un hecho de sangre.

El 9 de enero de 2013 fue asesinado a palazos en la cabeza Javier "Javito" Álvarez (32). El crimen ocurrió en la esquina de Mendoza y Santa Cruz.

Su homicidio fue el resultado de una serie de disputas con los dueños de un taller mecánico ubicado al lado de su casa, quienes culpaban a Álvarez de robarles en reiteradas oportunidades.

Por el crimen fue condenado Juan Carlos Juárez a 3 años por "homicidio en estado de emoción violenta". Fue en julio de 2014.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!