Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:14 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

16 de enero de 2023

Pablo Moyano: “El Gobierno nos pidió controlar los centros de distribución de los supermercados”

El gremialista de Camioneros aseguró que fue una petición de la secretaría de Comercio su embestida contra las empresas. “Encanutan la mercadería y después remarcan los precios”, opinó para justificar esta fuerza paraestatal

A partir de un acuerdo con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el sindicato de Camioneros, que hace décadas lidera la familia Moyano, se sumó como fuerza paraestatal del programa Precios Justos mediante inspecciones a centros de distribución supermercadista y a grandes proveedores. La “colaboración”, a través de la rama de Logística, no es para controlar precios sino el abastecimiento de productos.

Este lunes, Pablo Moyano, Secretario General de la CGT y adjunto de Camioneros, destacó el control paralelo al Estado que vienen haciendo desde su gremio con los precios y aclaró que fue por pedido expreso del gobierno.

“Tombolini no pidió controlar los centros de distribución de los grandes supermercados”, aseguró Moyano al ser entrevistado en la radio FutuRock.

Contó que junto al ministro de Economía y el Secretario de Comercio empezaron a observar que “los productos no llegaban a las góndolas” y puso como ejemplo que “salían 10 camiones con X productos y en los supermercados solo había 2 góndolas con esos productos”.

En ese contexto, alertó que “los empresarios encanutan la mercadería y después remarcan los precios” y que justamente eso es lo que se quiere evitar. “Es la especulación que venimos denunciando hace tiempo”, opinó.

Con respecto a cómo es la tarea que llevan adelante los camioneros, Moyano explicó: “Van los inspectores de la Secretaría de Comercio a los centros de distribución, nuestros muchos los atienden, les muestran los productos y ellos son los que controlan. Los que multan si hay desabastecimiento son los inspectores no los camioneros. Nosotros ayudamos a que ellos certifiquen que la mercadería llegue en su totalidad a las góndolas de los supermercados”.

Días atrás, el propio Secretario de Comercio, Matías Tombolini, difundió el acuerdo con Moyano en un hilo en la red social Twitter. En un primer posteo, con el hashtag Precios Justos, el funcionario escribió: “Ante faltantes de stock en supermercados por posibles desvíos de productos, esta semana intensificamos los controles en los centros de distribución”.

En respuesta al hilo de Tombolini, Fernando Iglesias, diputado de Juntos por el Cambio, lo arrobó y señaló: “Empleados del Estado se dedican a verificar la coincidencia entre los pedidos de los supermercados y los envíos de los productores? Para eso les pagamos los sueldos? Y si no coinciden, qué hacen? Quién dirige todo eso, Stalin? #LaLocuraEsTotal @matiastombolini”.

Frente a las críticas de la oposición, Moyano redobló la apuesta: “Vamos a seguir denunciando el faltante de mercadería para que no haya remarcación de precios. Nuestro gremio fue siempre solidario con el Estado. Aunque a los empresarios les moleste que los trabajadores controlen la economía del país”.

Este esquema de control sucede mientras el Gobierno intenta convencer a los gremios de atenerse a un techo de 60% en las paritarias salariales anuales, a partir de un ajuste inicial del 30% para el primer semestre. Gremios como bancarios y la construcción ya rechazaron esa idea. Camioneros, en cambio, puede esperar: su más reciente acuerdo se extiende hasta octubre 2023 y tiene garantía de revisión.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!