Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:57 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

2 de diciembre de 2022

Quién es el sindicalista que amenaza con parar el Estado si la Justicia condena a Cristina Kirchner

Daniel Catalano es un exponente del sindicalismo kirchnerista, lidera la Seccional Capital de ATE y está enfrentado con la conducción nacional del gremio. Radiografía de los apoyos a la posible movilización en favor de la Vicepresidenta

Estudió para ser director técnico de fútbol y quizás por eso se siente dueño de la pelota. O del Estado, en realidad. Se trata de Daniel Catalano, titular de la Seccional Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado, quien amenazó con protestas si el martes próximo condenan a Cristina Kirchner en la causa Vialidad. “Si la tocan a Cristina... paramos el Estado. Los trabajadores no vamos a permitir un Lula en nuestro país. Basta de lawfare y persecución política”, publicó en Twitter.

¿Quién es este dirigente que tomó la iniciativa de salir en defensa de la Vicepresidenta antes que cualquiera de sus colegas? Es uno de los principales exponentes del sindicalismo K, tiene 48 años, dos hijos, trabajó en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y el 9 de noviembre pasado fue elegido secretario adjunto de la CTA kirchnerista que conduce Hugo Yasky.

En 2020, Catalano, un confeso simpatizante de Hugo Chávez, se puso al frente de un grupo de ATE Capital para disolver un cacerolazo opositor ante el departamento de la Vicepresidenta. Es uno de los máximos promotores del regreso de su líder política a la Casa Rosada: “Cristina es la mayor dirigente, la principal militante y la mejor estadista que tiene la Argentina. Es lo mejor que nos pasó y por eso la queremos. El futuro es con ella. El 2023 es con Cristina Fernández de Kirchner”, dijo hace 3 meses.

En una entrevista con el periodista Luis Autalán, en la que confesó que estudió para ser director técnico, Catalano dijo que La Cámpora es “la organización más grande de Latinoamérica” y opinó que “hay un sindicalismo que odia al kirchnerismo como sujeto político y lo niega, se aferra a un peronismo más rancio, más de derecha”. Y consideró que, si viviera Juan Domingo Perón, “sería kirchnerista”.

El líder de ATE Capital está al frente de esa seccional desde 2015, aunque en septiembre pasado se produjo una fisura interna cuando dos dirigentes de la conducción, Luciano Fernández y Hugo Bellón, convocaron a un plenario de delegados en la sede del sindicato sin su consentimiento.

Además de esta inesperada división de su seccional (de unos 35.000 afiliados), Catalano está enfrentado con la conducción nacional del gremio, que encabeza Hugo “Cachorro” Godoy, representante del sector del histórico sindicalista estatal Víctor De Gennaro. En las elecciones de ATE nacional realizadas en 2019, ambos compitieron para liderar la organización que agrupa a 316.000 afiliados en todo el país y ganó Godoy por 21.529 votos contra 4.699 que obtuvo Catalano.

Los dos dirigentes también pertenecen a fracciones distintas de la CTA: mientras Catalano integra el sector kirchnerista con Yasky y Roberto Baradel (Suteba), Godoy fue elegido el 11 de agosto pasado secretario general de la CTA Autónoma, de impronta combativa y no kirchnerista, donde es secundado por Ricardo Peidró (propaganda médica) y Mariana Mandakovic (Cispren de Córdoba).

Pese a sus diferencias políticas, que provienen de hace años, las dos CTA compartieron el acto del 17 de octubre pasado que organizó el kirchnerismo en la Plaza de Mayo porque la central que lidera Godoy expresó de esa forma su rechazo al intento de atentado que sufrió la Vicepresidenta.

Ahora, la postura de Catalano también originó una polémica interna con Godoy: “El llamado a paralizar el Estado es una iniciativa del secretario general de la seccional Capital -aclaró a Infobae el líder de ATE nacional-. No tengo dudas de que el juicio a Cristina está armado para acallarla y se utiliza como un mecanismo de persecución política que va a ser respondido con movilizaciones populares, pero una cosa es la valoración política y otra es una discusión sobre un paro que en ATE nacional no se hizo”.

“Un militante político o un dirigente político pueden llamar a parar, pero una medida como un paro nacional requiere de un proceso de construcción más complejo, más colectivo”, señaló.

La CTA Autónoma liderada por Godoy tenía prevista una “jornada de lucha” para el martes próximo, que incluirá una marcha hacia el Ministerio de Economía, en protesta por el último aumento del salario mínimo, al que considera insuficiente, y en demanda de un bono de emergencia para los estatales, entre otros reclamos, pero finalmente se hará el día anterior, el lunes, para que no coincida con las eventuales movilizaciones para rechazar una condena judicial contra Cristina Kirchner.

Hasta ahora, la Seccional Capital de ATE es la única de las 184 que el sindicato tiene en todo el país que anticipó su decisión de paralizar el Estado en caso de que la Justicia condene a la Vicepresidenta. Tampoco confirmaron su postura otros sindicalistas alineados con el kirchnerismo como Pablo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (bancarios), quienes integran, respectivamente, sectores como el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y la Corriente Federal de Trabajadores.

Se descuenta que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el sindicato mayoritario del sector público, no adherirá a ninguna protesta en favor de la Vicepresidenta: su titular, Andrés Rodríguez, es miembro de los “independientes” que, junto con “los Gordos” y los barrionuevistas, controlan la Confederación General del Trabajo (CGT) y tienen una relación tirante con el kirchnerismo.

Por eso, al menos hasta ahora, una protesta dispuesta por Catalano estaría lejos de paralizar al Estado, ya que UPCN predomina en la administración pública y ATE es fuerte en algunos organismos, e incluso no se sabe si se sumará el gremio de Godoy a nivel nacional. Cuando se conozca el fallo de la causa Vialidad se disipará el gran interrogante: ¿habrá una masiva reacción sindical contra la Justicia? La respuesta está en manos de Cristina Kirchner, la gran DT del Frente de Todos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!