Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:40 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

1 de diciembre de 2022

Sube desde hoy un 4% la nafta y el gasoil en todo el país

Las petroleras pusieron en marcha un incremento en los precios de los surtidores, luego de acordar con el Gobierno el establecimiento de topes a partir de diciembre y durante 120 días. YPF no elevará sus precios este jueves, pero sí lo harán empresas como Shell y Axion.

Después de que el Gobierno acordara un tope del 4% para los precios de los combustibles a partir de diciembre, las petroleras pusieron en marcha un nuevo aumento que comenzará a regir desde las primeras horas de este jueves. Aunque YPF no elevará sus precios, sí lo harán empresas como Shell y Axion.

Este es el sexto incremento de precios que se aplica en lo que va del año y se concretó después de que el Gobierno cerrara con las principales petroleras los topes a los aumentos en los combustibles por cuatro meses. 

El entendimiento fue firmado este lunes entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y referentes de las principales petroleras del país (YPF, Shell, Trafigura, Axion). A cambio, el Gobierno les garantizó acceso a dólares para conseguir a insumos como lubricantes y aplazar el impuesto a los combustibles.

Ahora, con el acuerdo para incorporar a los combustibles al plan Precios Justos, las naftas y el gasoil pueden subir hasta 4% en diciembre, otro porcentaje igual en enero y en febrero, mientras en marzo el tope autorizado es de 3,5%.

De esta manera, si se respeta el sendero de alzas en los surtidores, la nafta premium valdrá más de $200 por litro hacia marzo y el gasoil más refinado se acercará a los $250 para el tercer mes de 2023.

Lo previo

El pasado 3 de noviembre, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) habilitó un aumento promedio del 6% en nafta y gasoil. Horas después, se sumaron el resto de las empresas de combustible. Durante los últimos meses, las empresas del sector mantuvieron aumentos basados en las variables que inciden en la formación de precios, como así también en el contexto macroeconómico nacional e internacional.

El pasado 3 de noviembre, la petrolera YPF -y luego sus competidoras- aplicaron un incrementos en los precios de las naftas y el gasoil. En dicha oportunidad el ajuste de precios en CABA fue de 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio país, con el objetivo de reducir las brechas de precios entre CABA y el interior del país, en particular con las provincias del NOA, que subieron 1 punto porcentual menos que CABA.

En ese momento, las empresas explicaron que el motivo del incremento se debió a la devaluación acumulada desde el ajuste realizado en octubre. Además, se planteó que hasta agosto pasado el ajuste de precio acumulado de las naftas interanual era de un 52% y el del gasoil del 74%, lo que da un promedio de 62%, mientras que muchas de las otras variables que inciden en la economía local tuvieron alzas mayores.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!