Sábado 4 de Febrero de 2023

Hoy es Sábado 4 de Febrero de 2023 y son las 12:53 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

30 de noviembre de 2022

Más de 1.300 niñas en Catamarca de entre 14 y 18 años están en matrimonio infantil

El número representa al 4,4% del total de niñas. A nivel país las cifras son levemente superiores (4,7%), es decir alrededor de 133.000 chicas.

El mundial de fútbol que se desarrolla en Qatar puso la lupa sobre distintos aspectos culturales y sociales de ese país. Una de las cuestiones que se criticó es la vulneración de derechos, especialmente de la mujer y de grupos minoritarios. Sin embargo y a raíz de estos cuestionamientos, se conoció un estudio que revela que en Argentina hay aspectos en los que se supera a Qatar en esa vulneración. Por ejemplo, en Argentina el 4,7% de las mujeres menores de 18 años están casadas o unidas a un varón mayor que ellas, cuando en Qatar en ese rubro son el 4% de las mujeres.

Las cifras surgen de un estudio que es parte del proyecto Previniendo Matrimonios y uniones tempranas en Argentina, que realizó la Fundación para Estudio en Investigación de la Mujer.

Dentro de los datos brindados, se conoció que en Catamarca hay dos departamentos en los que la situación es preocupante: El Alto y La Paz tienen un 0,67% del porcentaje de niñas que viven en unión temprana. En toda la provincia 1.366 niñas de entre 14 y 18 años viven en matrimonio o unión, es decir un 4,4% del total de niñas de esa edad, una cifra levemente inferior al promedio nacional.

Cecilia Correa, coordinadora del Proyecto, explicó que las cifras a nivel nacional representan alrededor de 133.000 niñas de entre 14 y menos de 18 años en el país que se casaron o se unieron de manera informal con un adulto.

“Uno piensa que este fenómeno ocurre solo lejos en Qatar, India, África, sin embargo en el informe se devela que casi el 5% de las niñas están en esa situación y hay muchos casos que no pasan por un registro civil o un juzgado, entonces tal vez el número es mucho mayor”, señaló en diálogo con Radio Valle Viejo.

En ese sentido, indicó que el objetivo del proyecto y una de las estrategias para trabajar en la erradicación de este tipo de hechos es visibilizar la situación para que se sepa lo que sucede en el país, a pesar de que no está permitido por las leyes (que señalan que solo pueden contraerlo los mayores de 18 años).

El trabajo de la entidad señala que la frecuencia más alta de matrimonios y uniones infantiles se presenta en tres provincias: Misiones (7,2 %), Chaco (6,9%) y Formosa (6,4%). Pero también otras provincias, como Santa Fe (5,4 %), Entre Ríos (5,4 %) , Corrientes (5,3 %), Santiago del Estero (5,3 %), Salta (5%) y La Rioja (4,9 %) superan el promedio nacional.

“El matrimonio infantil es una desigualdad estructural de género, quienes tienen más vulnerados sus derechos son niñas y adolescentes mujeres”, remarcó.

Entre los factores subrayó cuestiones culturales respecto de modelos a seguir, la extrema pobreza, situaciones de violencia familiar, entre otras causas.

En cuanto a las consecuencias, el embarazo adolescente es la principal. “Vimos chicas de 14 años e inclusive más pequeñas que ya tenían uno o dos hijos y en la mayoría de los casos la pareja con la que tuvo esos niños no se hace cargo o se va”, reveló Correa, quien a su vez planteó que la deserción escolar, enfermedades y problemas psicológicos son solo algunos de los efectos que pueden causar estas situaciones.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!