Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:15 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

4 de noviembre de 2022

Sin retorno en el conflicto de Salud y ahora salpicó a Diputados

Autoconovocados y APROSCA cuestionaron a los diputados oficialistas por la postura asumida durante la sesión del miércoles.

El conflicto salarial con el sector de la Salud sigue en ascenso y ahora involucró a la Legislatura provincial. Sucede que los trabajadores Autoconvocados y de APROSCA, se expresaron en contra de los diputados del oficialismo a los que juzgaron por “hacer un circo” luego de la sesión del miércoles donde, entre otras cosas, dieron media sanción para crear una comisión bicameral que tendrá como fin modificar la ley de carrera sanitaria. Pero además de los planteos, los trabajadores se movilizaron como todos los jueves y en esta oportunidad marcharon hacia el Poder Legislativo, donde arrojaron huevos al edificio.

Desde el bloque oficialista, respondieron a los agentes sanitarios indicando que el Poder Legislativo no puede resolver el conflicto pues el Ejecutivo es el único que le puede poner fin. Además, aclararon que desde el oficialismo siempre se buscó el diálogo para llegar a una solución.

En conferencia de prensa, los trabajadores de la Maternidad opinaron de lo que pasó en la sesión del miércoles. "Lo que hicieron desde el Frente de Todos fue un circo, nos sentimos usados por los legisladores", señalaron los profesionales.

En la oportunidad, expusieron recibos de sueldo para desmentir los informes que habían llevado las ministras de Salud, Manuela Ávila y de Planificación, Recursos Humanos y Trabajo, Verónica Soria a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde afirmaron que los empleados del sector en promedio habían tenido un incremento del 85% interanual. "Esos informes quieren hacer creer que somos uno de los estamentos mejores pagos del Estado, pero es mentira. Ellas muestran el bruto, pero no tienen en cuenta lo que realmente le queda al trabajador, el neto", aclararon.

Otro de los planteos a los legisladores oficialistas fue la negativa del bloque del Frente de Todos de permitirles el ingreso al recinto. "Llenaron el recinto con trabajadores de ellos para no dejarnos entrar. Nosotros queríamos tener solo seis representantes, dos por cada hospital, pero hicieron lo posible para que no ingresemos. Tiene que quedar claro que nada de lo que traten sin nuestra presencia va a ser bien recibido, ni la carrera de sanidad, ni aumentos, ni nada", remarcaron.

Respuesta oficialista

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, se refirió al conflicto con los trabajadores de Salud y a las manifestaciones que se realizaron frente a la Legislatura. “Nosotros como legisladores respetamos los derechos de los trabajadores a reclamar por lo que consideran justo, pero debo decir que el conflicto no puede resolverlo la Legislatura”, dijo en diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti a lo que añadió: “Por atribución de la Constitución provincial es facultad del Gobernador definir la política salarial. Nosotros somos otro poder del Estado”.

Sin embargo y más allá de las limitaciones de los legisladores para resolver el problema, destacó: “A partir de lo que conversamos con los trabajadores de la Salud cuando se los recibió la semana pasada, generamos una herramienta, que sí está dentro de nuestras atribuciones, que es la constitución de una bicameral que tendrá por objeto analizar todas las propuestas de todos los actores para avanzar en un proyecto que modifique la carrera sanitaria”.

“En función de eso se avanzó en la constitución de la Bicameral a fin de que sea un proyecto trabajado desde el inicio con todos los sectores vinculados a la salud pública para que puedan opinar y hacer aportes. De esta manera, queremos ir consensuando de modo que cuando se llegue a la presentación del proyecto, éste ya sea algo consensuado por los legisladores de ambas cámaras y de todos los bloques”, afirmó.

Por otra parte y en cuanto a la queja de los trabajadores porque no los dejaron entrar al recinto, Guerrero afirmó que “cuando los trabajadores de la Salud arribaron a la Legislatura, la barra estaba desbordada de gente que concurrió a presenciar la sesión. No se podía hacer salir a estas personas que vinieron temprano para hacer entrar a otras”. En este marco, agregó que se aclaró a los manifestantes y a los miembros de la oposición que “se podía seguir la sesión en vivo por las redes ya que son públicas”.

La presidenta del cuerpo, también cargó contra los legisladores de la oposición al señalar que están usando a los empleados. “Hay sectores de la oposición que están utilizando y engañando a los trabajadores diciendo que en el ámbito parlamentario se puede resolver su problema y esto no es así”, dijo y agregó: “El primer respeto es decir la verdad a la gente, sobre todo a gente que está inmersa en un conflicto”.

Finalmente, cuestionó que desde la oposición votaran en contra “de la herramienta” que podía ofrecer la Legislatura para solucionar el conflicto, que era la conformación de la comisión bicameral. “Además, ellos reconocieron que la solución del conflicto no depende del Poder Legislativo. Esta contradicción en la oposición marca el discurso mendaz que tienen”, cerró.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Ramón Figueroa Castellanos, también se sumó a las críticas contra la oposición, además de defender el trabajo del oficialismo en la Legislatura. “Las cosas están a la vista, están los proyectos aprobados”, dijo con relación a la creación de una comisión bicameral para avanzar en la modificación de la carrera sanitaria.

Maternidad

En las próximas horas asumirá un nuevo director en la Maternidad provincial: el abogado Carlos Acevedo, en reemplazo del médico Daniel Ovejero que se habría jubilado.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!