Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 16:51 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

23 de octubre de 2022

Advierten que en Catamarca los alquileres son de los más caros en todo el país

Para viviendas de dos y tres ambientes es la provincia con los precios más elevados sin contar la CABA. Según la Federación, es por la alta demanda de foráneos y el vínculo regional.

Un informe realizado de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) reveló que Catamarca es la provincia con los valores de alquiler de vivienda más altos de todo el país, con cifras que los alejan entre $15.000 y $20.000 del promedio, sin contar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según la FIRA, se debe a que en los tiempos previos a la pandemia “tenía una alta demanda de inquilinos foráneos, por tener distancias muy convenientes de conexión en el NOA”. Además, remarcaron que tiene la segunda rentabilidad media más alta del país.

El sitio Infobae reflejó el informe de FIRA, en el que se advirtió que para el caso de una vivienda de dos ambientes (es decir, un dormitorio) el promedio nacional es de $36.243 (con datos hasta agosto), mientras que Catamarca registró el valor más alto, de $55.000. Son casi $20.000 más que el promedio, y más del doble que valor más bajo, de La Rioja, en $25.000.

Para los alquileres de tres ambientes (dos dormitorios) el promedio nacional es de $50.675 hasta agosto, y en esta categoría Catamarca comparte el primer puesto junto a Buenos Aires con precios de $65.000. También es más del doble que el de menor valor, de $30.000, en La Rioja. Para el caso de las viviendas de cuatro ambientes, el promedio nacional es $71.092, con un valor máximo de $100.000 en territorio bonaerense y un mínimo de $48.000 en Santiago del Estero. Aún así, Catamarca supera el promedio nacional con valores estimados de $75.000.

El vicepresidente segundo de la FIRA, Iván Orozco, advirtió que Catamarca tiene estos valores porque “en los años prepandemia Catamarca tenía una muy alta demanda de alquileres de inquilinos foráneos, por ser una provincia con distancias convenientes de conexión hacia las regiones del Noroeste, Noreste, Centro y Cuyo, por lo que por mucho tiempo se consideró como punto neurálgico para viajantes y comerciantes en general”. Además, el coordinador general de la comisión de relevamiento de datos estadísticos de la Federación remarcó que en la provincia la suba interanual de precios fue superior al 70%.

Uno de los fenómenos que contribuyeron a esta gran demanda está vinculado justamente a la conexión y cercanía de Catamarca con las provincias vecinas. El boom de las pseudo financieras que hoy están siendo investigadas por la Justicia trajeron a una gran cantidad de inversores de Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero especialmente, por lo que se impuso la modalidad de los alquileres temporarios. Este último también es un fenómeno que está en aumento: son cada vez más las viviendas que se alquilan por día, ya que es un negocio más rentable que el mensual.

Rentabilidad media

La rentabilidad, según la FIRA, es la relación entre el valor referencial de venta de cada unidad de muestra y su relación con el valor de alquiler de un año. Considerando los valores medios, dan un resultado medio anual del 3,6% para la media de unidades con destino habitacional. En este punto, Catamarca tiene una rentabilidad media del 4,6%, la segunda más alta del país solo detrás de La Rioja (5%).

“La recuperación en relación con los años anteriores está impulsada por el aumento de valores del mercado locativo, agitado por los vaivenes de su marco legal y contrastado con el achatamiento de los valores del mercado de compra-venta debido a la poca actividad de ese rubro”, advirtió la FIRA. Ocurre que actualmente están en el centro del debate, aún irresuelto, proyectos de una nueva ley de alquileres y de impuestos a la vivienda “ociosa” o vacía.

Precios de compra-venta

En el rubro de la compra-venta, Catamarca está en valores similares a los del promedio de todo el país. Para el caso de viviendas de dos ambientes, el precio promedio en la provincia es de 10.290.000 pesos, mientras que el promedio nacional es de $11.350.000. En este punto, los más caros están en la Ciudad de Santa Fe, por encima de $18 millones.

Para las viviendas de tres ambientes, el promedio nacional es de 16.979.220 pesos mientras que en Catamarca se ubican en los 17.640.000 pesos, todavía lejos de los más caros en la ciudad de Rosario, cercanos a los $22 millones. Para viviendas de cuatro ambientes, en Catamarca el promedio es de $20.580.000, mientras que la media nacional es de $24,2 millones y los más altos son también en Rosario, en $44,8 millones.

En todos los casos, los valores más baratos son los de La Rioja, con $5.200.000; $7.800.000 y $9.100.000 respectivamente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!