Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:15 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

18 de septiembre de 2022

Miles de japoneses se refugian ante la llegada de un peligroso tifón

18-09-2022 | 08:25

La temporada de tifones culmina entre agosto y septiembre en Japón. Foto: AFP.


Un sismo de magnitud 7,2 sacudió este domingo la costa este de Taiwán, lo que llevó a Japón a emitir una alerta de tsunami.

El terremoto se produjo a las 3.44 hora argentina a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Taitung y a una profundidad de 10 kilómetros, detalló el el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

El día anterior, un terremoto de magnitud 6,6 sacudió la misma región y se produjeron varios temblores.

El de este domingo es, sin embargo, es el más fuerte, según destacó la agencia de noticias AFP.

La agencia meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami para las islas cercanas a Taiwán.

Taiwán y sus alrededores son regularmente afectados por terremotos debido a su ubicación cerca de la unión entre dos placas tectónicas.

Miles de personas acudieron a refugios en el suroeste de Japón ante la llegada del potente tifón Nanmadol, que llevó a las autoridades a recomendar la evacuación de tres millones de habitantes.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió un "aviso especial" para el departamento de Kagoshima, en el sur de la gran isla de Kyushu, para alertar a los habitantes del riesgo elevado por las intemperies.

Este domingo por la mañana, 25.680 hogares de Kagoshima y del departamento colindante de Miyazaki estaban sin electricidad.

También se suspendió la actividad de los trenes regionales y de alta velocidad, medio millar de vuelos y el transporte marítimo en la región, indicaron los servicios públicos, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

La JMA advirtió que la región puede enfrentarse a un peligro "sin precedentes" por los vientos violentos, el oleaje y las lluvias torrenciales.

"Se pide la máxima prudencia", dijo ayer Ryuta Kurora, jefe de la unidad de previsión de la agencia. "Es un tifón muy peligroso", señaló.

"El viento será tan violento que algunas casas pueden hundirse", añadió Kurora, alertando también de inundaciones y desprendimientos de tierra.

Hasta ahora, 2,9 millones de personas recibieron la recomendación de evacuar la zona, indicó la agencia gubernamental de gestión de incendios y catástrofes.

Los responsables del departamento de Kagoshima informaron que más de 8.500 personas ya se habían cobijado en refugios el domingo por la mañana.

"Manténgase alejados de los lugares peligrosos y evacuen si sienten algún peligro", tuiteó por su parte el primer ministro Fumio Kishida después de convocar una reunión del gobierno.

"Será peligroso evacuar por la noche. Deben ponerse a salvo mientras aún sea de día", añadió.

En tanto, la cadena de televisión pública NHK informó de que más de cuatro millones de personas en la isla de Kyushu habían recibido recomendaciones urgentes de evacuación, y funcionarios en Kagoshima y Miyazaki dijeron que más de 15.000 personas se encontraban en refugios locales el domingo por la tarde.

A las 13.00 hora local (1.00 en Argentina), el tifón se encontraba sobre la pequeña isla japonesa de Yakushima y el viento soplaba a 234 km.

Se espera que toque tierra en Kyushu, más al norte, esta noche antes de girar hacia el noreste y barrer la isla principal de Japón, Honshu, hasta la mañana del miércoles.

La temporada de tifones culmina entre agosto y septiembre en Japón, con fuertes lluvias susceptibles de provocar inundaciones y desprendimientos de tierra.

En 2019, el tifón Hagibis causó más de 100 muertos en el país, que acogía entonces la Copa Mundial de rugby.
Etiquetas:
  • Tifón

  • tsunami

  • Japón

  • Taiwán

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!