Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 07:16 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

16 de septiembre de 2022

Nueva y masiva marcha de la salud pública: anunciaron una convocatoria para el Día de la Sanidad

Encolumnados en Aprosca, los profesionales y empleados del sector salud volvieron a copar el centro capitalino. Reiteraron el incremento del básico y mejoras laborales. Duros cuestionamientos a ATE Salud y ATSA.

Otra vez la salud pública se hizo presente en las calles para reiterar el pedido del aumento del salario básico,  mejoras salariales y previsionales. La marcha de todos los jueves promovida por Aprosca se hace fuerte luego de una semana donde el gremio, que sigue sin ser reconocido como tal por el Ejecutivo provincial, fue duramente cuestionado por parte de la cúpula de la CGT.

El comunicado que buscaba respaldar a uno de sus secretarios generales, Leonardo Burgos tras las acusaciones que lo señalan de acordar con el Gobierno por salarios y acuerdos en desmedro de los trabajadores, provocó un cisma con la conducción cegetista. La otra titular, Gladys Moro salió a desconocer la firma del documento y se solidarizó con los dirigentes de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca.

En este clima de internas, sin mencionar la que se sostiene entre estos y ATE Salud, las calles capitalinas volvieron a sentir la presencia del sector salud. Los trabajadores se concentraron en el Paseo de la Alameda y desde allí bajaron por calle República hasta la Plaza 25 de Mayo. La numerosa columna marchó alrededor de este paseo y desde allí se dirigieron hasta el Ministerio de Salud.

El reclamo, que lleva más de dos meses, podría tener en el encuentro de este viernes, en el marco de la conciliación obligatoria impuesta a ATE, un principio de solución. Los referentes de Aprosca habrían sido invitados, según indicó este miércoles José Traverso. No obstante desde este gremio desconocieron esto.

Marcha por el Día de la Sanidad

Al término de la multitudinaria marcha, Julio Sánchez, referente de Aprosca confirmó a La Unión que las medidas de fuerza que se vienen sosteniendo desde hace semanas se van a mantener. Expresó que en la base del reclamo siguen estando las peticiones que se elevaron a principio de año, donde los incrementos al básico por $270 no solo se comunicaron sino que las mismas son planteadas para todos los trabajadores del sector “sin exclusión”. 

En tanto, Graciela Jury, adelantó que la semana entrante la manifestación se va a trasladar al miércoles 21, para que coincida con el Día de la Sanidad. En esa fecha se realizará una marcha de antorchas que hasta ahora, será en la Plaza 25 de Mayo.

Diferencias con ATE Salud y ATSA

“Nosotros acá estamos sin respuesta a lo que solicitamos y sin ningún llamado para dialogar”, sentenció Sánchez deslizando así la no participación para el encuentro que se mantendrá este viernes en el marco de la conciliación obligatoria de ATE. 

Respecto a la convocatoria a una mesa de diálogo, consideró Jury que la misma debería ser a la luz de lo que indica la ley de Asociaciones Sindicales, lo que significa que debe ser con la entidad más representativa y “eso sería con Aprosca”. La profesional en este punto marcó con contundencia que la invitación de ATE Salud a ser parte de la instancia de este viernes se formalizó por medio del Dr. Sergio Urioste que al parecer de Jury “él es de ATE y no de Aprosca”.

De esta manera lo dicho por el profesional a La Unión tras la asamblea en el Hospital de Niños, fue desmentido categóricamente. “Niego totalmente la versión de una unidad entre ATE Salud, Autoconvocados y Aprosca para reunirnos este viernes”, marcó con vehemencia la médica y gremialista.

Luego sobre los dichos de la CGT,  Julio Sánchez planteó “nosotros somos CTA y no tenemos ninguna relación con ellos. Somos Aprosca, el único gremio surgido aquí para luchar por la salud pública. En cuanto a ATSA, su acta de constitución deja en claro que nuclean a los trabajadores de clínicas, sanatorios y enfermeros del sector privado. Ni médicos pueden entrar. Esto más allá que después y por mamarrachos de la política, se hayan firmado acuerdos con ellos a la cabeza pero eso es otra cosa”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!