Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 06:23 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

16 de septiembre de 2022

Rasgido, el segundo cura que llegará a juicio en Catamarca

Lo denunciaron en 2014. La Justicia ya condenó a Gutiérrez y deberá seguir investigando a López Márquez.

Tras el reciente fallo de la Corte de Justicia de Catamarca, que indicó que fue mal concedido el recurso de casación a la defensa del cura Renato Rasgido, se confirmó que este sacerdote será el segundo en afrontar un juicio por supuestos abusos sexuales. Luego de conocerse la novedad se realizó un relevamiento de datos de las causas por presuntas agresiones sexuales que recaen sobre algunos curas en Catamarca.

Gutiérrez, condenado

En octubre de 2015, la madre de una adolescente denunció a Juan de Dios Gutiérrez de haber abusado sexualmente de su hija. Al momento del hecho, el religioso tenía 28 años. En aquella oportunidad, el cura fue imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de un culto religioso”.

Luego de la denuncia, el fiscal de Belén, Jorge Flores, ordenó la inmediata detención de Gutiérrez, quien tenía a cargo una agrupación juvenil que trabajaba con la Iglesia y realizaban diversas actividades. Según se pudo saber, en ese contexto fue que la víctima conoció a Gutiérrez. El cura permaneció detenido hasta el 2 de diciembre, cuando fue excarcelado.

El 1 de noviembre de 2018, el tribunal de la Cámara de Apelaciones, integrado en aquella oportunidad por Edgardo Álvarez, Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales, determinó por unanimidad elevar a juicio la causa contra el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez por abuso sexual.

El 30 de abril de 2021, Juan de Dios Gutiérrez fue condenado a la pena de 12 años de prisión por el abuso sexual de la adolescente. El 4 de mayo de 2022, el cura fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial de Miraflores para cumplir la condena.

Renato Rasgido, a juicio

En marzo de 2014, la madre de un adolescente de Andalgalá denunció en la comisaría a Renato Rasgido por una serie de abusos sexuales a los que habría sometido a su hijo. Fue la primera causa de abuso sexual eclesiástico en la provincia.

Rasgido fue imputado y llamado a indagatoria pero nunca estuvo detenido.

A Rasgido se le endilgan los delitos de “abuso sexual simple agravado en concurso ideal con corrupción de menores” y dos hechos de “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción de menores”, ambos “agravados por su condición de ministro de un culto religioso”.

En 2016 la causa fue elevada a juicio por primera vez. En 2018 la Fiscalía de Andalgalá volvió a pedir la elevación a juicio tras el dictado de una nulidad. En 2020 se firmó por tercera vez la elevación a juicio. El expediente estaba en Apelaciones desde 2021.

En mayo de 2022, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, por mayoría, resolvió confirmar la elevación a juicio contra el sacerdote Renato Rasgido. El Tribunal de Alzada estuvo integrado por los jueces Elena Berrondo Isí, Edgardo Álvarez y Jorge Palacios. La defensa del religioso fue ejercida por el abogado Luciano Rojas. La querella, por la abogada Silvia Barrientos. Por cuarta vez, el expediente llegó al Tribunal de Alzada.

En junio de 2022, la defensa de Rasgido casó la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, que había resuelto confirmar la elevación a juicio.

El 14 de septiembre de 2022 se conoció que la Corte de Justicia consideró que fue mal concedido el recurso de casación a la defensa del cura Renato Rasgido, por lo que el expediente regresó al Juzgado de Control de Garantías para que lo eleve a la Cámara Criminal en la que se hará el debate oral. Será el segundo sacerdote que va a juicio por abusos sexuales.

Pachado

A fines de 2018, una mujer denunció al sacerdote Moisés Pachado por haber abusado sexualmente de ella cuando era una niña. Lo acusado habría sucedido en 1997. La Fiscalía Penal de la Tercera Circunscripción, con asiento en Belén, imputó al sacerdote por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el autor ministro de un culto religioso" y "abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de un culto" un hecho continuado.

El 20 de abril de 2022, la causa contra Pachado estaba en el tramo final de la etapa preparatoria y próxima de ser enviada a juicio oral por la Fiscalía de Belén.

Pero el 4 de junio de 2022, Pachado falleció debido a una insuficiencia renal grave que venía acarreando desde hacía tiempo.

López Márquez, investigado

El 6 de mayo de este año, un hombre de 32 años denunció públicamente haber sido abusado sexualmente por dos sacerdotes.

Los hechos habrían sucedido entre 2002 y 2003 en La Paz, cuando era un niño de 12 años, aproximadamente. A finales de 2021 decidió radicar la denuncia por estas presuntas agresiones sexuales sufridas. Eduardo López Márquez fue acusado penalmente.

La denuncia solamente fue contra López Márquez porque el otro sacerdote falleció a principios del año pasado. Ahora, el denunciante pide que su causa no prescriba.

El 7 de septiembre de 2022, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos resolvió no hacer lugar a un planteo de la defensa, que consideraba que el hecho estaba prescripto.

Con este veredicto del Tribunal de Alzada, la Fiscalía de la Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en La Paz –donde se radicó la denuncia- deberá continuar con el curso de la investigación contra el cura denunciado.

La defensa podría casar en la Corte de Justicia de Catamarca, se advirtió.

En 2020, el Tribunal de Alzada declaró que los delitos contra la integridad sexual de chicos y chicas no prescriben.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!