Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:03 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

31 de agosto de 2022

Ahora los policías serán juzgados por torturas

Para el Tribunal se trata de un "hecho diverso". El juicio contra los seis efectivos pasó a un cuarto intermedio hasta el 9 de septiembre.

El 9 de septiembre será la fecha en la que se reanudará el juicio oral y público contra seis policías de la comisaría Séptima. Así lo resolvió ayer el Tribunal de la Cámara de Sentencia en lo Criminal N° 2, que consideró que debía aplicarse el "hecho diverso" por lo que los policías deberán ser juzgados por los delitos de "tortura seguida de muerte" y "privación ilegítima de la libertad". Los acusados son los policías Gustavo Bulacios, Ricardo Varela, Ricardo Barrera, Gustavo Nieva, Ramón Quevedo y Jorge Montivero.

El fallo de los jueces Silvio Martoccia, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito "reencausó" el planteo efectuado por los fiscales Hugo Costilla y Daniela Barrionuevo, quienes habían pedido la ampliación de acusación (artículo 384 del Código Procesal Penal Provincial) para los seis policías. Para el Tribunal debía instarse el "hecho diverso". "Si bien conserva en su mayor parte la misma plataforma fáctica que el hecho originalmente acusado, se muestra diferente, en razón de lo que muestra el material probatorio producido durante el debate", señalaron los jueces.

"Surge una mutación de aquel que lo altera, sea por agregación, sustitución o supresión en sus accidentes circunstanciales y que no han sido descriptos en la acusación base del juicio", entendieron.

Por esa razón resolvieron hacer lugar parcialmente a los planteos defensivos de los abogados de los acusados y ordenaron la suspensión del debate por ocho días, hasta el 9 de septiembre. Ese día los policías serán indagados bajo la nueva acusación. Ese día también las partes deberán ofrecer nuevas pruebas o preparar la acusación o la defensa.

El 24 de agosto, el Ministerio Público Fiscal había solicitado la ampliación de acusación. En su descripción de los hechos señalaron que todos debían ser juzgados por el delito de "tortura seguida de muerte", que según el Código Penal en el artículo 144 ter 2) prevé una pena de prisión perpetua. La Fiscalía entendió que solamente Bulacios debía ser juzgado además por "privación ilegítima de la libertad".

"Aberración jurídica"

Orlando Barrientos, abogado defensor de Barrera, cuestionó el planteo efectuado por la Fiscalía, al que definió como "una aberración jurídica" y cuestionó que lo efectuara una década después del crimen.

"Hay que prepararse para el nuevo ofrecimiento de prueba. Nos sirve para demostrar en el caso de mi asistido que no cometió ningún hecho que se le acusa", dijo.

Barrientos adelantó a El Ancasti que van a pedir que citen a declarar como testigos a los sumariantes de la Unidad Judicial 7, cuya oficina está contigua a la de la comisaría. "Está pegado y se siente si hay gritos y golpes, porque hay ventanas. Nunca fueron citados", expresó.

Hecho diverso

El debate comenzó el 8 de agosto. Los policías llegaron a juicio acusados por "vejaciones" e "incumplimiento en los deberes de funcionario público".

Tras la finalización del listado de testigos en el día 11 de audiencias, la Fiscalía pidió la ampliación de acusación.

El Tribunal reencausó ese planteo e instó el hecho diverso.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!