Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 06:20 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

19 de agosto de 2022

Multitudinarias marchas de la salud pública: volvieron a apuntar a la falta de diálogo

Luego de una semana complicada con cruces de declaraciones y convocatoria a reuniones sólo para gremios reconocidos, quienes quedaron por fuera de esta instancia se manifestaron otra vez por en el centro capitalino.

Profesionales y trabajadores encolumnados en FesProSa, Aprosca y ATE Salud volvieron a copar las calles, sosteniendo el reclamo por mejoras salariales, laborales y previsionales. En horas de la mañana una multitud recorrió las calles céntricas  y por la noche, la protesta volvió a ser fuerte, con la Marcha de las Antorchas.

Las entidades gremiales apuntadas como no representativas ante las entidades oficiales, demostraron que tienen respaldo y lo demostraron con la gente en las calles.

La protesta y marcha de la mañana, promovida por Aprosca, se inició con una concentración en el Paseo La Alameda. Luego bajaron hasta la Plaza 25 de Mayo donde dieron la vuelta al paseo principal, en una manifestación marcadamente ruidosa y multitudinaria. Las columnas de profesionales y trabajadores luego se dirigieron hasta el Ministerio de Trabajo, pasando previamente por la Legislatura y el Ministerio de Salud para protestar y solicitar ser llamados al diálogo como las otras representaciones gremiales.

La nueva marcha dio cita a gran número de profesionales y trabajadores del Hospital "San Juan Bautista", "Eva Perón", Maternidad Provincial "25 de Mayo", los CAPS y los distintos servicios de la salud pública provincial. En otros puntos de la provincia, se replicaron las marchas en el marco del paro de 72 horas, que culmina este viernes, al igual que los quite de colaboración, en este caso promovidos por ATE Salud. 

Contra Burgos y ATSA

Culminada la marcha, Julio Sánchez, en diálogo con La Unión confirmó que para la otra semana se van a mantener los tres días de paro, tal como viene aconteciendo. Luego recordó que el petitorio enviado por Aprosca a las autoridades provinciales lleva tres años sin respondido, y allí donde se marcaban las necesidades y urgencias, tanto de los trabajadores y profesionales como de toda la salud pública. Al recordar los principales puntos de esta presentación, comentó “los ejes siempre van a ser salarios, condiciones laborales y previsionales. Allí está todo para que se solucione y se planifique la sanidad pero vemos que hay una animosidad específica por destruir el sistema de salud pública”.

En cuanto a la representatividad que salió a marcar Leonardo Burgos, secretario general de ATSA y conductor de la CGT, el dirigente de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca no ahorró comentarios, marcando “que venga acá y se entere lo que es ser un auto convocado de la salud. Nosotros desde Aprosca hicimos las inscripciones gremiales que corresponden como sindicato, porque no somos un club. Vamos a seguir con los pasos que corresponden y le vamos a pedir por trabajadores de la salud para que les mejoren el salario a todos, no solo a los públicos sino para él también, que pertenece a la parte  privada. Vamos a pedir lo que corresponde como básico, comenzando con el trabajador que limpia y no la miseria que él acuerda con los gobernantes”.

Remarcó luego que a su entender Burgos, por su cercanía con el primer mandatario provincial, demuestra que “es parte del gobierno”. Recordó seguidamente “tengan en cuenta que el salario de un trabajador en la actualidad está entre los 60 y 70 de salario básico, lo que es una miseria. Y por eso él dice ser el representante de la primera autoridad de la CGT. Debería tener vergüenza. Siempre estuvo del lado del gobierno de turno y nunca de sus representados”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!