Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 17:49 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

18 de agosto de 2022

Crece la presión: los gremios de la salud no convocados al diálogo vuelven a marchar por respuestas salariales

Nuevamente este jueves los trabajadores y profesionales salen a las calles para seguir apurando soluciones oficiales. Con una interna gremial aún más marcada, los sindicatos que quedaron fuera de la mesa de diálogo con el Ejecutivo provincial, apuestan al apoyo y la visibilización de la sociedad.

Separados por el Ejecutivo provincial de la mesa de diálogo y apuntados por ATSA de no tener representatividad gremial ni personería jurídica, tanto FesProSa como ATE Salud y los Autoconvocados salen nuevamente a las calles para sostener sus reclamos y marcar el alto nivel de adhesión que tienen en los trabajadores de la salud pública.

Como todos los jueves, será la Federación Sindical de Profesionales de la Salud y Aprosca los que se marcharán por las calles del centro capitalino. Se van a concentrar a las 9.30 hs en el Paseo La Alameda para desde allí replicar lo hecho la semana pasada, con el claro objetivo de visibilizar el reclamo y finalizar otra vez en las puertas del Ministerio de Salud. La consigna de esta nueva marcha es "Sin discriminación y adicionales para todos", apuntando de esta manera a los acuerdos de los pediatras y los convenios que la Provincia planifica otorgar. Por la noche, será el turno de ATE Salud con la Marcha de las Antorchas.

El otro malestar

A la problemática ya descrita de la salud pública, que es la que está en el ojo de la tormenta desde hace meses y por lo que se han generado las marchas, paros y quites de colaboración, en los últimos días se sumó la discusión de la representatividad gremial. Leonardo Burgos como secretario general ATSA lo marcó claramente y desde el Ministerio de Trabajo se acompañó la definición al marcar que solo se establecen canales de diálogo con entidades gremiales reconocidas.

Aquí cabe la pregunta de qué gremio o sindicato acompañó a los pediatras en su legítimo reclamo. En todo momento el grupo de profesionales marcó que iba por fuera de los gremios y bajo esta premisa se sentó con el primer mandatario de la provincia. Ahora, a la mesa de conversación se le puso un límite olvidando esto. 

Al respecto, desde Aprosca marcaron con contundencia "nunca el Gobernador recibió dentro de la Ley de Asociaciones Sindicales al Sindicato de Salud Pública de Catamarca. Siempre faltó a la verdad y se reunió con otros gremios. En el caso de ATE, ellos son Administración Pública general pero hay organismo con reglamentación y leyes específicas. Nosotros somos provinciales y  hay libertad de afiliación aportante. Así que los acuerdos son ilegales porque están por fuera del respeto de las leyes  y la Constitución".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!