Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 07:42 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

18 de agosto de 2022

Jalil se comprometió a revisar adicionales y destacó la inversión en Salud

Apunta a regularizar las diferencias que existen en la Administración por el mismo trabajo. Se podría implementar un adicional para favorecer la radicación de médicos en el interior.

En el marco de una jornada masiva de protestas en el país, la CGT local recibió al gobernador Raúl Jalil en su sede y allí manifestó que durante este mes se revisarán los adicionales de la administración pública. También insistió con el diálogo con el sector salud y comprometió un adicional para aquellos profesionales que decidan radicarse en el interior profundo de Catamarca. Por otra parte, el Gobernador destacó ayer la inversión que se realizó en Salud y Seguridad.

El jefe de Estado resaltó la decisión del Gobierno Provincial de mantener la actualización salarial contra la inflación. "Lo que queremos solucionar este mes y le pedí a la ministra que lo trabaje a través del diálogo con la CGT y todos los gremios, son los adicionales. Tenemos una propuesta de los gremios para eso y vamos a realizar una contrapropuesta en estos días", manifestó en su discurso, escoltado por el secretario general de la CGT, Leonardo Burgos.

En esta línea, adelantó que el Gobierno hará una propuesta para que en este mes de agosto se solucione el tema de los adicionales.

"He pedido que durante este mes se solucionen las diferencias que hay por el mismo trabajo en distintos estamentos. En el tema de salud vimos que hay que solucionar algunos problemas, pero el diálogo tiene que ser el camino. Tenemos que solucionar en forma ordenada y prudente", expresó y anunció que se incorporará un adicional para quienes quieran trabajar en la Catamarca profunda, expresó.

"Queremos que en octubre recuperemos el salario real. Creo que es un gran avance y el diálogo debe ser el camino. Mientras el camino sea el diálogo y el compromiso con Catamarca, nosotros vamos a acompañar", añadió.

Por otro lado, remarcó la política minera del Gobierno y los réditos que ha generado. "Si hubiéramos seguido con el mismo convenio con la minería que teníamos antes, hubiéramos recibido $72 millones solamente. Pero gracias al convenio firmado por Lucía (Corpacci) hoy recibimos $700 millones", señaló en alusión al acuerdo que en 2018 se firmó con Livent. "Las obras son para el oeste catamarqueño. Vamos a demostrar que con minería y con turismo y con lo que está creciendo la agroindustria vamos a avanzar", sintetizó.

En ese marco, Jalil estimó que en los próximos meses se producirá una desaceleración de la inflación a partir de la situación mundial. "Yo tengo mucha confianza en Sergio Massa y Alberto Fernández, hay que ser optimista. A partir de octubre se va a ir recuperando el salario real", expresó Jalil.

"Tenemos trabajo pero somos pobres, este es un problema que no se soluciona de un día para otro", analizó el primer mandatario.

Luego, en diálogo con la prensa, Jalil ratificó la inversión que se realizó en Salud y Seguridad. "Estoy muy agradecido con todos por lo que nos tocó atravesar en la pandemia, pero el Estado Provincial nombró a 1.000 personas en el sistema de Salud. De esas, 500 están en planta permanente. El mayor esfuerzo que hemos hecho en mi mandato fue en la Salud y la Seguridad", insistió.

Jornada de protestas

Ayer se cumplió una jornada con distintas protestas. Los sectores de Izquierda de Catamarca realizaron una movilización “contra el ajuste y en defensa del salario”. Partieron desde Plaza Virgen del Valle hasta la Casa de Gobierno, en avenida Presidente Castillo.

"Los sectores combativos del movimiento obrero le imprimirán a este 17 de agosto en contraposición a la convocatoria oficialista de la CGT, un carácter de lucha por todos los reclamos de los trabajadores contra el ajuste del gobierno y los ataques patronales.

En Catamarca planteamos que tienen que dejar de coquetear con el gobierno y salir con un gran plan de lucha por el salario", expresó el Partido Obrero, a través de un comunicado.

Por otra parte, Julio Sánchez (APROSCA) manifestó que hoy y mañana habrá protestas en todos los centros asistenciales de la provincia.

Fernández

El Gobernador anticipó ayer que el próximo martes podría llegar el presidente Alberto Fernández a Catamarca para inaugurar dos fábricas nuevas. La última visita fue a Fiambalá.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!