Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 14:19 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

18 de mayo de 2022

Comienza la etapa presencial del Censo 2022: más de 6.000 censistas recorrerán la provincia

Por primera vez, la encuesta nacional, se trabajó de manera bimodal. Los censados que completaron la opción digital, solo deberán presentar el código. Los que no lo hicieron, van a tener que responder las respuestas. Todos los detalles, sobre lo que se debe y no debe hacer.

El este miércoles se realizará el Censo nacional, relevamiento que se iba a realizar en 2020, pero tuvo que ser postergado a raíz de la pandemia. Por la magnitud del evento, Nación declaró feriado nacional la jornada y todos deberán permanecer en sus casas, tanto para responder el cuestionario como para entregar el formulario online. El evento se califica de histórico por cuanto es la primera vez que aplica la modalidad de la bimodalidad, por cuanto en la previa pudo llenarse el cuestionario de manera digital. Esta opción le brindó al ciudadano un código, que es el que se presentará este miércoles al censista que lo visite.

6.000 censistas en Catamarca

Nuestra provincia dispondrá de alrededor de 6.000 censistas. Respecto a las retribuciones y tareas, se informó que en el censo a viviendas urbanas, se estima que cada uno de los censistas tendrá 32 viviendas para trabajar en un día. Para las viviendas rurales van a ser 16 hogares en razón de la geografía de la zona, ya que en nuestra provincia hay regiones de muy complicado acceso.

Los censistas podrán ser identificados porque llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

 

En cuanto a las retribución por este trabajo, quienes tengan la tarea en la zona urbana percibirá $6.000, lo que está compuesto por $1.500 por la capacitación, $500 por material y el resto como compensación de gastos de comida y traslado. El rural cobrará $8.500, teniendo en cuenta el desplazamiento.

Lo que sí y lo que no

Ahora, en cuanto a lo que debe hacer y no hacerse durante este miércoles, si bien la normativa general es que todos los comercios permanezcan cerrados entre las 00 y las 20 de ese día, existen excepciones. En ellas se establece que pueden abrir las estaciones de servicio y las farmacias. Por el contrario, no podrán abrir sus puertas entre las 00 y las 20, los locales que realicen funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

Por lo tanto, permanecerán cerrados: restaurantes, bares, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y todo tipo de comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas. 

En el caso del transporte público, que en las últimas horas inició una medida de fuerza por 72 horas, si trabajará durante la jornada de este miércoles, aplicando la modalidad de horarios que tiene de días domingos y feriados.

En el hogar

En caso de que un miembro de la familia deba salir de su casa, por cuestiones laborales u otras, se debe asegurar que en todo momento haya una persona presente que pueda recibir al censista para mostrar el código generado en la opción digital o responder las preguntas. Ambas opciones, se aclaró que puedan darse sin hacer ingresar a la persona, tanto para evitar inconvenientes como también para seguir respetando los protocolos sanitarios.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!