Martes 18 de Junio de 2024

Hoy es Martes 18 de Junio de 2024 y son las 08:55 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLICIALES

22 de abril de 2022

El argentino que coleccionaba aviones y EEUU lo acusa de narco: cayó en Neuquén y será extraditado

Enfrenta una pena máxima de cadena perpetua, una multa de $10,000,000 en dólares estadounidenses y libertad vigilada de por vida.

El empresario argentino Federico Andrés “Fred” Machado será extraditado a Estados Unidos, donde lo acusan de haber dirigido y gestionado diversas actividades ilegales de empresas radicadas en ese país, la Argentina y otros países latinoamericanos, mediante las cuales generaba fondos para obtener aeronaves que eran utilizadas para el contrabando de estupefacientes y dinero y para el lavado de activos.

Los uniformados en el ingreso dejaron pasar a “Fred”, pero fue interceptado en el hall por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que ya estaba al tanto de su presencia. El empresario llevaba consigo tres celulares, libros de texto, una licencia de conducir del país del norte, tres tarjetas de crédito y cinco pendrives que fueron aportados a la causa en su contra.

Entre otros cargos, a “Fred” lo acusan de formar parte de una organización criminal trasnacional responsable de transportar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos y a otros lugares desde Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica desde al menos 2010. Por lo general, la cocaína era originaria de Colombia, donde es fabricada, procesada y empacada en laboratorios clandestinos.

Luego, la droga era transportada a bordo de aeronaves y por otros medios, a través de Ecuador, con destino a Venezuela, Argentina, Guatemala, Belice, México y países vecinos a lo largo de la ruta de contrabando. Por último, una pequeña parte de la cocaína era importada a los Estados Unidos para su distribución.

Las ganancias obtenidas de las drogas se transportan desde los Estados Unidos de regreso a los países antes mencionados, y a través de ellos, según determinó la investigación a la que accedió TN. Luego, adquirían aeronaves para lavar el dinero.

Ese plan, incluía el uso fraudulento de registros y títulos para ocultar la verdadera naturaleza, ubicación, propiedad y control de los aviones. El papel de Machado en la estructura narco incluía defraudar a prestamistas e inversionistas que, al ser engañados, pagaban millones de dólares estadounidenses por compras falsas de aeronaves.

La pena máxima por los delitos por los que lo acusan incluye la cadena perpetua, una multa de $10,000,000 en dólares estadounidenses y libertad vigilada de por vida.

Machado intentó evadir ese destino y quedarse recluido en la dependencia de la PSA en Bariloche, pero este martes titular del Juzgado Federal N°2 de Neuquén, Gustavo Villanueva, hizo lugar a la postura del fiscal general Miguel Ángel Palazzani –interinamente a cargo de la Fiscalía Federal N°2- y declaró procedente la extradición.

En el caso, se contó con la colaboración del auxiliar fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Matías Álvarez, y del titular de la Dirección de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General, Diego Solernó.

Piloto y coleccionista de aviones, según la prensa local, también es mencionado en la causa del “narcoavión” de los hermanos Juliá y en el caso de Lázaro Báez, condenado a 12 años por corrupción. A la vez, el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi investiga si “Fred” aportó a la campaña de José Luis Espert.

Cómo se escurrió Federico “Fred” Machado de las manos de Estados Unidos: “Todas mis cuentas serán ahora canceladas”

El 26 de septiembre de 2020, Machado fue entrevistado en Guatemala por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security). El argentino aceptó cooperar con la investigación al mismo tiempo que admitió su culpabilidad.

Parte del arreglo fue la promesa de mantener contacto con los detectives norteamericanos. Machado cumplió el acuerdo, sellado por el tribunal a cargo, hasta el 24 de febrero de 2021.

En ese último contacto, los agentes y el abogado del empresario de aviones hicieron planes para reunirse en Dallas, Texas, el 4 de marzo para discutir la causa penal y la colaboración que prestaría el argentino.

Ese mismo día, Machado fue acusado formalmente de un cargo adicional: conspiración para cometer fraude electrónico.

Luego, decidió ponerle fin al acuerdo. “All my mailboxes will be now canceled as well my phone” (todas mis casillas de mail serán canceladas, también mi teléfono), avisó en un mail enviado a los detectives, el 2 de marzo.

Veinte días más tarde se emitió la alerta a la Argentina. Sabían que entre 2016 y 2019, Machado -con domicilio en Viedma y radicado en Miami- tuvo ingresos frecuentes al país, que cesaron. La actividad ya había llamada la atención de los investigadores argentinos.

Finalmente, se supo que llegó en un vuelo procedente de México, el 1 de marzo de 2021. Es decir que, cuando envió el mail a los agentes a los que les prometió colaboración, ya estaba fuera de su alcance. Se dio aviso al Ministerio de Seguridad, un acto que derivó en una investigación que llevó adelante inteligencia criminal de la PSA.

“Fred” fue detenido un mes más tarde cuando estaba por abordar un vuelo a aeroparque. Los efectivos que participaron en su captura lo describieron como “un pez gordo” del narcolavado.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!