Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 18:38 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

16 de abril de 2022

Jalil irá el martes a Andalgalá y se reunirá con las autoridades

Será con concejales, intendente y senador. El mandatario llevará a varios integrantes del gabinete.

El gobernador Raúl Jalil estará el martes en la ciudad de Andalgalá y se reunirá con el intendente Eduardo Córdoba, los concejales y el senador Horacio Gutiérrez, tras la suspensión de la actividad de la empresa MARA. Todavía no se definió dónde y a qué hora será el encuentro, pero se confirmó que el primer mandatario estará acompañado por el ministro de Gobierno, Jorge Moreno; de Seguridad, Gustavo Aguirre y de Minería, Marcelo Murúa.

También llevaría en el equipo al ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; de Salud, Manuela Ávila y de Desarrollo Social, Maximiliano Rivera. Según trascendió los intendentes de Belén quieren participar en el encuentro, pero todavía no se definió si podrán estar presentes.

El horario del encuentro también faltaba consensuar. El mandatario provincial tiene prevista viajar a Belén (Villa Vil) para inaugurar los dos puentes que se realizaron con el Fondo Fiduciario del Salar del Hombre Muerto. Su presencia en Andalgalá podría darse antes o después de la inauguración.

De esta manera, Jalil aceptó la propuesta de la presidenta del CD de Andalgalá, María Pía Molina, quien en declaraciones a El Ancasti, había señalado que era el Gobernador quien debía concurrir a la Perla del Oeste para escuchar a los vecinos.

Antes, el mandatario había invitado a los concejales y al intendente para el próximo lunes, para avanzar en la discusión por la actividad minera. Sin embargo, desde La Perla del Oeste, la presidenta del Concejo Deliberante, María Pía Molina (JPC), así como otros legisladores, consideraron que es el gobernador quien debe visitarlos a ellos.

Gutiérrez

Según trascendió las expresiones de la concejal Molina no cayeron bien en el Ejecutivo provincial y ayer el senador departamental Horacio Gutiérrez salió al cruce al señalar que el primer mandatario estuvo más de 10 veces visitando e inaugurando obras en Andalgalá.

"Claramente las declaraciones de la concejal María Pía Molina tienen la intención de desinformar o poner al gobernador en un rol que no tiene, ya que el mandatario fue en innumerable cantidad de veces a Andalgalá y obviamente tiene un claro trasfondo político. El gobernador no solo volverá a Andalgalá y los distritos del departamento porque lo viene haciendo de manera regular. Va a ser la octava o novena vez que va a la ciudad de Andalgalá y la visita 12 o 13 al departamento. Lo que marca claramente la importancia que le da a la problemática de Andalgalá", sostuvo.

"La intención es que el martes el gobernador esté conversando con los vecinos", señaló Gutiérrez, aunque la agenda no contempla todavía un encuentro con la gente.

La grieta,

en escalada

El conflicto con la actividad minera fue en ascenso e inició a mediados de marzo cuando la subcontratista de Galaxy, Consorcio de Cooperación, despidió a dos trabajadores que reclamaban mejores condiciones laborales.

A los cuatros días de ese incidente, vecinos del distrito de Choya (Andalgalá) llevaron su preocupación al CD porque consideraban que el agua tenía sedimentos como consecuencia de los trabajos de la empresa MARA.

El 5 de abril vecinos autoconvocados del distrito Choya instalaron carpas en el cerro en el inicio de un acampe contra la empresa.

El 8 de abril el intendente Eduardo Córdoba (UCR), intimó a la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) al cese de tareas y la reparación del “daño causado”. El miércoles 13 la empresa decidió suspender las actividades por 14 días, pero negó daño ambiental.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!