Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 09:26 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

5 de abril de 2022

La oposición cargó contra el Gobierno por la indigencia

El diputado nacional Francisco Monti, legisladores y dirigentes locales se expresaron al respecto.

Distintos actores de la oposición cuestionaron a los gobiernos nacional y provincial por los últimos indicadores de la pobreza e indigencia registrados en el segundo semestre de 2021, en los que se pudo observar que Catamarca fue la segunda provincia del NOA con mayor índice de pobreza y que en entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 se duplicó la cantidad de indigentes.

El diputado nacional Francisco Monti (UCR) se expresó en las redes y dijo que la oposición seguirá denunciando “que mientras en Catamarca transitamos por niveles de indigencia récord, el Gobierno de Raúl Jalil pone el foco en hacer compras millonarias sin licitaciones”. “Mientras hay escuelas que no funcionan por fallas de infraestructura, se siguen anunciando obras faraónicas. Así esta Catamarca”, cuestionó el presidente de los boinablancas en Facebook.

Por su parte, la diputada provincial Natalia Herrera, vicepresidenta de la UCR, también se hizo eco del relevamiento publicado ayer por El Ancasti. “El INDEC informa que mientras mermó el porcentaje de personas pobres, aumentó exponencialmente la indigencia. La situación económica golpea duro a nuestra provincia: 24.551 catamarqueños viven debajo de la línea de indigencia", dijo.

"Esto quiere decir que no cuentan con recursos para responder siquiera a sus necesidades más básicas”, lamentó la legisladora. “Estamos a la espera de que el Gobierno de la Provincia se manifieste en este sentido y nos ponga al tanto de su plan para revertir la situación que se vive”, expresó.

En el mismo sentido, Herrera reclamó que “estamos en condiciones de afirmar que el sistema de salud está atravesando su peor momento, no hay insumos en la mayoría de las localidades del interior, no hay especialistas médicos, no hay ambulancias, el Hospital San Juan Bautista en un estado lamentable; las escuelas deterioradas, y todavía hay niños y niñas que no pudieron retomar las clases”.

“Paradójicamente, mientras la Provincia sufre su peor momento, quienes deberían estar poniendo el pecho para hacer frente a semejante crisis y tomar medidas inmediatas, coherentes y efectivas priorizan su descanso viajando por el mundo”, disparó.

Posteriormente, el presidente de la asamblea de la Coalición Cívica-ARI, Mariano Manzi, también arremetió contra el Gobierno y aseguró que “el dato mata al chamuyo oficial”. “Es desesperante la realidad que vivimos en Catamarca. ¿Cuál será la respuesta de este pésimo Gobierno? Mientras tanto tenemos compras truchas, viajes millonarios para hacer turismo de funcionarios, etc. Este Gobierno ya fracasó”, lanzó.

En la misma línea se había expresado su padre, el diputado nacional Rubén Manzi, quien advirtió que “los números de la pobreza y la indigencia en Catamarca marcan el fracaso de este Gobierno y derrumban el relato edulcorado del supuesto crecimiento”.

“Nuestra provincia encabeza el ranking NOA en población sumida en la indigencia, que ni siquiera pueden pagar la canasta básica; y es la segunda en cuanto a población por debajo de la línea de la pobreza”, lamentó Manzi.

También el dirigente PRO, Fernando Capdevila, reapareció con críticas al Gobierno, al remarcar que la situación “es indignante”.

Finalmente, el exdiputado y candidato a presidente del PRO, Carlos Molina, también aprovechó los números de la indigencia para cargar contra los gobiernos nacional y provincial. "El INDEC dio a conocer los números del segundo semestre del 2021: como resultado del rebote de volver a la actividad, los índices de pobreza bajaron en todo el país. Sin embargo, y esto sin tener en cuenta los primeros meses de este año donde la inflación mensual es altísima, los índices de indigencia en la provincia son los más altos del NOA", comenzó relatando el candidato a presidente del PRO.

"En Catamarca, cuatro de cada diez personas son pobres y en al menos 25 mil hogares los ingresos no cubren las necesidades básicas como la alimentación", sostuvo.

"Padecemos un gobierno que está perdido, que solo gobierna para el conurbano, donde lo único que se federaliza es la pobreza", manifestó.

Informe

Durante el segundo semestre de 2021, Catamarca registró un 39,7% de pobres, de los cuales un 10,8% están en condiciones de indigencia. Si bien se trata de una reducción considerable de la pobreza en comparación con el semestre anterior, el porcentaje de población en indigencia es el más alto de los últimos cuatro años y afectó a casi el 11% de los catamarqueños.

Los datos surgen del análisis de la Encuesta Permanente de Hogares respecto de la incidencia de la pobreza y la indigencia, que contempló a una población de 226.676 personas en el Gran Catamarca, de las cuales 89.960 vivían hasta diciembre pasado en condiciones de pobreza, y de ese total, unas 24.551 lo hacían bajo la línea de la indigencia.

Los registros del año pasado son los más altos en materia de indigencia al menos en los últimos cuatro años. En el segundo semestre del año, el 10,8% de la población no había logrado cubrir los costos de la canasta básica alimentaria, mientras que en el primer semestre del año había sido el 10%.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!