Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 07:08 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

1 de abril de 2022

Sin reunión con opositores, Jalil dice que los convocará a discutir la Constitución

El Gobernador lamentó que los legisladores de Juntos por el Cambio no hayan aceptado la invitación al desayuno de trabajo. Con un escrito, los opositores pidieron "un diálogo sincero".

El gobernador Raúl Jalil (FT) lamentó que se haya suspendido el encuentro con la oposición y adelantó que para Semana Santa los convocará nuevamente, esta vez para discutir sobre la reforma de la Constitución Provincial. La oposición, que ya había adelantado su ausencia para "no convalidar las actuaciones del Gobierno en torno a los acuerdos mineros", respondió al llamado con un documento e insisten en "la necesidad de un diálogo constructivo sincero".

Jalil adelantó la nueva convocatoria en declaraciones a la prensa en oportunidad de la inauguración de un comercio en Valle Viejo. "Los vamos a invitar tantas veces como sea necesario para sentarse a charlar. Ellos aducen un problema técnico de un fideicomiso, pero bueno, creo que los catamarqueños se merecen que nos sentemos. Los voy a invitar antes de Semana Santa a un desayuno de trabajo para tratar el tema de la reforma de la Constitución", remarcó el mandatario e insistió en que "la invitación siempre está y las puertas del Gobierno van a estar abiertas para la oposición".

Sin embargo, lanzó un cuestionamiento y consideró que la oposición "tiene que pensar un poco más en Catamarca y no en recibir llamados de Buenos Aires".

Consultado sobre las reelecciones indefinidas, remarcó que "tanto Lucía (Corpacci) como yo hemos opinado en su momento y nuestra propuesta de reforma de la Constitución propone dos mandatos". "Nuestra Constitución es anterior a 1988. La de la Nación es de 1994, y creo que es una muy buena oportunidad de discutir entre todos algunas políticas de Estado sobre minería, reelecciones indefinidas, etc.", expresó.

Jalil también opinó del acampe que agrupaciones sociales realizaron frente a Casa de Gobierno. Al respecto, consideró que "los planes sociales deben tener una contraprestación, es lo que hemos propuesto a las empresas: que incorporen al personal con planes y becas. Los planes crecieron mucho en una época de crisis, pero ahora nuestra intención es que no haya más planes sociales en el futuro, y tratar de incorporarlos al empleo formal. El ocio no es bueno para nadie", dijo y destacó el crecimiento de Catamarca respecto de los indicadores laborales.

Respuesta de la oposición

El presidente de bloque de la UCR, Luis Lobo Vergara, reiteró en diálogo con Cae el Telón, por Radio Ancasti, que tomaron la decisión de no asistir a la reunión con el Gobierno "para no convalidar la foto que buscaban", después de la polémica sesión en la que se aprobaron los acuerdos mineros con Liex y Galaxy. "No hay posibilidad de una política minera como política de Estado si no está incluido el oficialismo y la oposición, que den la seguridad jurídica que habilita a que vengan inversiones extranjeras y que se potencie a Catamarca como un foco minero importante", opinó.

"Hemos reclamado la necesidad de un diálogo constructivo sincero entre el oficialismo y oposición donde nos pongamos de acuerdo en algunos puntos centrales de la gestión pública de la Provincia. Le marcamos cuáles son las prioridades para nosotros en un documento que contestamos", recordó.

"Hace un momento la convocatoria era trabajar sobre la agenda legislativa. Ahora parece que lo único que le interesa al Gobernador es la reforma de la Constitución", dijo Lobo Vergara, y consideró que el Gobierno "primero debería definir qué es lo que quieren, porque con el latiguillo de la reforma vienen hace algunos años y resulta que en la Legislatura hay cuatro modelos de reforma distintos".

El diputado aclaró que opinaba a título personal cuando mencionó que "la reforma de la Constitución no le cambia nada a ningún catamarqueño". "No he visto a nadie en la Plaza 25 de Mayo o en la plaza de cualquier cabecera departamental rasgarse las vestiduras por la necesidad de la reforma de la Constitución. Me parece que es mucho más importante que hablemos de la salud, de la educación, de la calidad institucional, de los acuerdos mineros", dijo.

"El tema no es de lo que hablan, sino de lo que no hablan. Quieren la reforma pero tenemos al intendente Guillermo Ferreyra, que presentó una acción judicial para violar la Carta Orgánica Municipal que juró cumplir", lamentó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!