Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 03:05 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

23 de marzo de 2022

Precios: los entretelones de la negociación entre el Gobierno y las empresas

La Secretaría de Comercio anunció que los valores al consumidor se retrotraerán al 10 de marzo y criticó duramente a algunas empresas. Las conversaciones y los puntos que se discuten por estos días.

En plena “guerra contra la inflación” el Gobierno convocó a las empresas productoras de alimentos para que justifiquen los aumentos de precios de las últimas semanas y este martes anunció que los precios se retrotraerán al 10 de marzo.

El diagnóstico del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Comercio es que las subas de precios que se vieron son, en muchos casos, especulativas y que nada tienen que ver con el incremento de las cotizaciones internacionales del trigo o el aceite de girasol.

“La situación argentina y mundial es suficientemente compleja como para no poder permitir ningún tipo de especulación. La idea es parar la pelota y no avalar los aumentos de las últimas semanas, que no tienen ninguna justificación”, dijeron cerca de Roberto Feletti.

Además, la Secretaría de Comercio cargó contra algunas empresas y supermercados, en particular, a quienes convocará individualmente y no descarta sancionar por atentar contra +Precios Cuidados.

Pese al anuncio, el Gobierno no indicó el listado de los productos cuyo valor bajará desde este miércoles ni mencionó a las compañías que acordaron esa disminución.

Negociaciones abiertas

Además, más allá de los últimos aumentos “injustificados” que ahora se anularán, hay otros temas pendientes en la mesa de negociación que integran el Gobierno y los empresarios.

Por un lado, el 7 de abril debe renovarse +Precios Cuidados y las productoras de alimentos apuntaban a negociar con el Gobierno la pauta de aumento para el nuevo trimestre. Sin embargo, ya trascendió que será de 12% -a razón de 3% mensual-.

“Siempre que se acerca esa discusión aparece algún ruido de este tipo: la amenaza de poner precios máximos o de aplicar la Ley de Abastecimiento”, dijeron en una empresa. Y agregaron: “El comunicado que difundieron este martes va en esa línea de marcar la cancha desde lo discursivo”.

Por otra parte, el Gobierno también pretende extender el acuerdo de precios a los comercios de cercanía. Sería una suerte de reedición del programa “Súper cerca”, que se lanzó en 2021. De esta manera, busca que las alimenticias no desabastezcan supermercados (donde rige Precios Cuidados) para priorizar las ventas a los comercios más pequeños, que tienen precios más libres.

En esa discusión, algunas empresas pretendían sumar productos a ese listado de precios controlados a cambio de evitar retrotraer los valores del resto. A juzgar por el comunicado de la Secretaría de Comercio, esa sugerencia no será tenida en cuenta.

Esquirlas de una “guerra” anunciada

Hace una semana, el presidente Alberto Fernández aseguró que el viernes 18 empezaría “la guerra contra la inflación”. Precisamente, en los días que mediaron hasta el discurso del mandatario -donde tampoco hubo anuncios concretos- la Secretaría de Comercio identificó los aumentos que consideró desmedidos.

Ante la posibilidad de un nuevo programa de precios máximos o de un congelamiento en un contexto de suba de costos, algunas compañías prefirieron incrementar los valores en góndola y anticiparse a cualquier novedad regulatoria.

“Sí, mandamos un listado nuevo con alzas de 9%. Otras empresas llegaron a remarcar hasta 15%, por lo que el aumento promedio luego de ese discurso fue de alrededor de 12%”, confiaron a TN en una alimenticia.

Voceros de otra compañía se manifestaron en sentido opuesto: “Si bien necesitamos el aumento por la suba de costos que estamos viviendo, sabíamos que mandar una nueva lista nos haría quedar muy expuestos y que el Gobierno avanzaría primero con convocar y hasta sancionar a aquellos que hubieran retocado los precios. Es lo que pasó esta semana”.

Según los productores de alimentos, cuando los supermercados reciben las nuevas listas le avisan a la Secretaría de Comercio y no convalidan las subas hasta no tener su autorización. En la industria alimenticia dicen que esa fiscalización actúa como una suerte de esquema informal de precios máximos.

Qué le dijeron las empresas a Roberto Feletti

Las productoras de alimentos explican que los aumentos responden a la salida del congelamiento de 2021. “El que aumentó 18% en tres días lo hizo porque viene retrasado o porque se cubre ante la incertidumbre sobre lo que pasará el mes que viene”, afirman.

Otro punto que destacan es el aumento de costos, tanto en materias primas como en logística y mano de obra, con paritarias que van en línea con la inflación. Además del trigo o el aceite, otros productos como la leche (en polvo o fresca) tuvieron disparadas importantes en los últimos meses, incluso antes del conflicto bélico.

“La situación es compleja y la discusión, tensa. No dan los márgenes y la economía ajustó mucho. Entonces, ya no podemos compensar lo que perdemos en productos de Precios Cuidados subiendo otros artículos porque la gente ya no los va a comprar”, se sinceraron en una empresa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!