Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 03:21 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

22 de marzo de 2022

Martín Guzmán se centra en las negociaciones de deuda y pierde protagonismo en la economía doméstica

El ministro de Economía viajó a Europa a negociar con el Club de París, mientras espera una definición del FMI para este viernes. Las medidas para frenar la inflación quedaron en manos de Matías Kulfas y Roberto Feletti.

El titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, viajó a Europa para negociar con el Club de París la refinanciación de la deuda por US$2200 millones que la Argentina mantiene con ese organismo. En manos del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quedaron el anuncio y la implementación de las medidas oficiales para combatir la inflación.

Si bien los tres funcionarios forman parte del gabinete económico del presidente Alberto Fernández, el rol de Guzmán se restringe cada vez más a las negociaciones con los acreedores internacionales, mientras que en la economía doméstica cobran protagonismo dos alfiles de la vicepresidenta Cristina Kirchner: Feletti y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Martín Guzmán recluido en la macroeconomía

Aunque el Presidente se encargó de ratificar a Guzmán al frente de la cartera económica, es uno de los funcionarios que la Vicepresidenta tiene en la mira. Desde el kirchnerismo duro lo acusan de no leer correctamente el humor social y de tener una reacción tardía ante los problemas urgentes. También de haber cerrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que implicará lo que consideran un ajuste en los trabajadores y los sectores más postergados.

Las fuerzas políticas que integran el Frente de Todos advierten que frenar la inflación es hoy la principal tarea del Gobierno y aunque los reclamos van dirigidos a Guzmán, el ministro se concentra en terminar de solucionar cuestiones vinculadas a la deuda de la Argentina con acreedores extranjeros, convencido de que es el paso necesario para dar mayor estabilidad al país.

En la conferencia de prensa que dio tras el encuentro, Kulfas fue consultado sobre la ausencia de Guzmán en los últimos anuncios. “El ministro de Economía no está porque este es un anuncio de este ministerio”, argumentó.

También dijo que “las medidas macro quedan en el Ministerio de Economía”, dejando en sus manos las políticas de la economía doméstica, pero aclaró que “todo está consensuado con el gabinete económico”.

Quiénes manejan los hilos de la política antinflacionaria

La idea de Alberto Fernández es mantener abierto el diálogo con todos los sectores, pero en la interna se debate incrementar la presión sobre quienes aumentan los precios de forma especulativa.

El encuentro de este lunes de Kulfas y Feletti con el sector supermercadista y la industria productora alimenticia, terminó en un ultimátum de 24 horas para justificar los aumentos. La combinación es sostener la mesa de negociación, pero emplazar a las empresas para lograr resultados concretos.

En la pulseada viene ganando terreno la postura más dura. Consideran que los “formadores de precios” son pesos pesados a los que hay que exigirles frenar el componente especulativo, fundamentalmente en los alimentos. Sin embargo, mantienen los canales de diálogo abierto.

Martín Guzmán, en el centro de la interna del Frente de Todos

Mientras tanto, Darío Martínez juega lo propio en la Secretaría de Energía. En una carta que le envió a Guzmán, lo responsabilizó de recortar el presupuesto para su área y poner en riesgo la provisión de gas en el invierno, en medio de la crisis energética mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Aunque el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, insiste en pedir “que los trapos sucios se laven en casa”, la interna del Frente de Todos está cada vez más a la vista de todos y uno de los funcionarios más cuestionados es Guzmán que, por ahora, mantiene el apoyo del Presidente.

En la vereda de enfrente, Juntos por el Cambio festeja que las diferencias se hagan públicas y se sube a criticar cada una de las peleas que se conocen. Apuntan a la improvisación y a la falta de un rumbo económico concreto; defienden al campo y se niega a convalidar cualquier aumento de impuestos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!