Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 17:13 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

19 de febrero de 2022

El Gobierno convocó a paritarias y quiere pasar becados al sector privado

La primera reunión para definir el aumento salarial para este año será el 24 de febrero. Además, se lanzó un programa para lograr transformar las becas en empleo formal.

Tras una reunión entre el gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso, y las ministras de Economía, Alejandra Nazareno, y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, se definió que el próximo jueves 24 de febrero se convocará a los gremios estatales para iniciar el diálogo salarial correspondiente a este año. Además, el Gobierno lanzó un programa para incorporar agentes que tienen becas al sector privado.

En el último encuentro de enero habían acordado reunirse en febrero para comenzar a trabajar en paritarias. Desde el gobierno reafirmaron la postura de mantener un diálogo permanente con los gremios estatales.

En el último encuentro, el Gobierno anunció incremento salarial del 4,9% para todos los empleados de la administración pública provincial. Este monto fue en concepto de compensación por el desfasaje que se produjo en los salarios estatales, teniendo en cuenta el aumento del 46% otorgado el año pasado y la inflación del 50,9% registrada por el INDEC para todo el 2021. Además, el Gobierno propuso un esquema de discusión salarial trimestral en base a los avances de la coparticipación y otros recursos. Los gremios no están de acuerdo con la medida, pero se discutirá desde la próxima semana.

Empleo privado

Por otra parte, el Gobierno de la Provincia puso en marcha el “Programa de Promoción de empleo privado registrado” como incentivo para la incorporación de los beneficiarios del “Programa Plan Social de Becas Catamarca Incluye” al empleo registrado en el sector privado.

Durante la presentación, realizada en Casa de Gobierno, estuvieron presentes el gobernador Raúl Jalil; los ministros de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera; de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; la jefa de la Agencia Territorial Catamarca, Elizabeth Fontao, entre otras autoridades.

El instrumento legal que crea el nuevo programa define que “uno de los objetivos principales del Gobierno provincial es que los programas de becas vigentes se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estas trabajadoras y trabajadores al empleo asalariado registrado u otros modos de desarrollo de actividad productiva ajustados a las formalidades tanto registrables como tributarias”.

El Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos tuvo a su cargo la creación del programa, y desde el organismo explicaron que se busca transformar la ‘asistencia’ en ‘empleo digno’, logrando la inserción laboral de los beneficiarios del programa ‘Catamarca Incluye’, con la implementación de un conjunto articulado de políticas económicas, productivas y laborales que prioricen la creación de puestos de trabajo de calidad, dentro de empresas del sector privado.

En conferencia de prensa, el Gobernador Raúl Jalil destacó que “hemos conseguido crear más de 4.000 empleos nuevos durante el 2021 gracias a las políticas públicas de fomento del empleo. Creemos que es el camino a seguir para que todos los catamarqueños y catamarqueñas tengan posibilidades en su tierra”.

Modalidad

En cuanto a la modalidad de aplicación del programa, desde el Gobierno explicaron que el beneficio que perciben como estímulo las personas del “Programa Plan Social de Becas Catamarca Incluye”, será considerado a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al programa, quienes abonarán la diferencia que corresponda del salario de acuerdo a la normativa aplicable según Convenio Colectivo de Trabajo, asumiendo en consecuencia, además, el pago de los aportes y contribuciones sobre la totalidad del salario.

También se establece, para aquellos empleadores que adhieran al programa, que el Gobierno provincial abonará el monto estipulado por cada beneficiario del programa de becas por el plazo máximo de dos (2) años, a contar desde su inserción en el programa. Y se aclara que “en caso de producirse la extinción de la relación laboral durante dicho plazo, por causas objetivas imputables al empleador debidamente acreditadas, el beneficiario continuará percibiendo el monto estimulo del ‘Programa Plan Social de Becas Catamarca Incluye”.

La iniciativa incluye el régimen de trabajo para el personal de casas particulares como así también a aquellos beneficiarios que deseen iniciar una actividad comercial por cuenta propia, lo cual se realizará de acuerdo a los requisitos y condiciones que establezca la reglamentación.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!