Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 19:24 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

18 de febrero de 2022

Tras el acuerdo, Catamarca recibirá $730 millones para el transporte público

Además, la Provincia ya tiene previstos más de $1.000 millones de aportes propios. Proponen un rediseño del sistema para Capital y el Valle Central.

Catamarca fue la primera provincia en firmar la prórroga del Fondo Compensador, con el que Nación realizará aportes para subsidiar el servicio de transporte público. En ese sentido, a la Provincia le corresponderán este año $730 millones y en este primer trimestre se acordó un compromiso por $51 millones mensuales. El ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Raúl Chico, comentó que trabajan en un "rediseño" del servicio para Capital y el Valle Central, y no descartó una suba del boleto.

En la última asamblea de gobernadores del Norte Grande, el Gobierno nacional se comprometió a destinar $46.000 millones en subsidios al transporte público en las provincias de la región, luego de que se frustrara el Presupuesto 2022 en el Congreso, donde se había establecido la cifra. Esta semana, el gobernador Raúl Jalil y el ministro Chico participaron de la firma del convenio de prórroga, con el que se legitimó la transferencia del Fondo Compensador para los meses de enero, febrero y marzo de este año "con el principal objetivo de brindar mayor equidad en la distribución de los recursos y con el eje puesto en el federalismo", según advirtieron desde Nación.

El ministro Chico remarcó que este año le corresponderán a Catamarca 730 millones de pesos, independientemente de los que destinará de recursos propios.

"En este primer trimestre el aporte nacional será de $51 millones por mes", indicó, y explicó que no se trata de una distribución en doce meses exacta, sino que se ajusta a las épocas del año y habrá meses en los que se recibirán más recursos.

"La provincia va a seguir subsidiando en un porcentaje muy importante. El convenio prevé una contraparte provincial, que incluso en Catamarca se excede largamente", explicó el funcionario. Tal como adelantó El Ancasti semanas atrás, el Gobierno de la Provincia decidió destinar $256.756.500 de manera trimestral al servicio de transporte público, lo que a fin de año implicará un total de poco más de $1.027 millones. Respecto de lo destinado en 2021, este año cuenta con un incremento del 33%.

Rediseño

"Estamos rediseñando un sistema de transporte para Capital y el Valle Central. Tenemos que barajar y dar de nuevo los recorridos, los tiempos, las formas de operar, los recursos. Hay que armar un sistema mucho más ágil, trabajar en la renovación de unidades de las empresas y trabajar para que tengan su margen de rentabilidad. Tenemos que llegar a ofrecer un servicio de mejor calidad que el actual", analizó el ministro Chico, y remarcó que dentro del subsidio que se envía a las empresas también está contemplada la renovación y mantenimiento de las unidades.

Precio del boleto

Por otra parte, comentó que la Provincia está evaluando un aumento en el precio del boleto, que hoy está en un mínimo de $22. "Hay que contemplar la inflación de los últimos dos años. Catamarca tiene uno de los boletos más baratos del país en este momento", indicó. El año pasado las empresas transportistas sugirieron un aumento del 104% en el valor del boleto para llevarlo a $45, pero finalmente no se concretó el incremento.

El ministro señaló que en los próximos días le gustaría reunirse con los empresarios para analizar la situación del sector y comentó que si bien tenían previsto un encuentro esta semana, debieron postergarlo por el viaje a Buenos Aires y que las empresas se reunieron con la secretaria de Transporte. "Igualmente ahora cuento con más información y mayores detalles, así que creo que pronto los vamos a convocar nuevamente", dijo.

Aplicación móvil

También adelantó que trabajan en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles en la que los usuarios puedan ver el recorrido de los colectivos, las frecuencias y un seguimiento en tiempo real que evite largas esperas en las paradas.

En diciembre de 2019 el entonces Ministerio de Servicios Públicos lanzó una aplicación en versión de prueba, con la misma finalidad, llamada "Mi Colectivo Catamarca".

Para ellos se invirtieron $200.000 y se equiparon 20 unidades con equipos de GPS. Sin embargo la app ya no está disponible en Play Store de Android.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!