Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 18:48 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

4 de febrero de 2022

La Fiscalía Federal alertó a compradores locales sobre la cocaina adulterada

No está descartado que parte de esa sustancia adulterada y envenenada, contenida en envoltorios plásticos rosados, haya ingresado a la provincia en las últimas horas.

Los fiscales federales Rafael Vehils Ruiz, y Santos Reynoso, advirtieron que parte de la cocaina adulterada que circuló en el conurbano bonaerense podría ingresar a Catamarca, y ser consumida localmente.

Ante esta posibilidad desde el Ministerio Público Fiscal Federal, emitieron un alerta para que “quienes adquirieron cocaína en las últimas 48 horas, la descarten”.

En diálogo con El Ancasti, explicaron que la preocupación se disparó en la mañana de ayer ante la gravedad de los hechos registrados en Buenos Aires, y que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el secretario de Seguridad bonaerense Sergio Berni "tenían la misma preocupación de que esto haya afectado a más personas de las 23 que murieron y más de 80 que están grave".

“Nos preocupó cuando el fiscal General del departamento judicial San Martín, que investiga los graves hechos, informó que se hicieron allanamientos con secuestros de sustancias y detenidos y que ahí, (en la Puerta 8, partido Tres de Febrero), no se cocinó ni estiró la droga", agregaron.

En este contexto "decidimos hablar con el Ministro de Seguridad local, Gustavo Aguirre, para darle a conocer nuestra preocupación y coincidimos en que es necesario informar sobre las características de los envoltorios, que son de color rosado salmón con puntos o perforaciones similares a los que produce una máquina de coser a los costados; y la los síntomas, para alertar a los hospitales y a quienes consumen sustancias".

Indicaron además que "no se sabe hasta donde pudo haber llegado la distribución de la sustancia adulterada a nivel país”, y consideraron que si bien “es poco probable que llegue a Catamarca, es posible que suceda".

Informaron que "a modo de prevención y porque también es un tema de salud pública, concluimos en que es necesario alertar a la población, porque lo que consumieron en Buenos Aires es letal. Es fulminante".

"El mensaje claramente es que la droga mata. Y en esta circunstancia la droga aparentemente ha sido cocinada, producida o estirada con una sustancia que es venenosa, letal, que produce una muerte casi instantánea. Pero la droga siempre termina matando. Somos conscientes que el problema de del narcotráfico está instalado en todos lados. Es lamentable, pero es la realidad que nos toca vivir", remarcaron.

Vidrio molido y maicena

Otras fuentes consultadas por este diario explicaron que localmente no hay información sobre la existencia de cocinas o lugares donde se elaboren o fabriquen sustancias estupefacientes.

Confirmaron además que en la provincia se realiza el "estiramiento" de cocaína con la adición artesanal de otras sustancias que pueden ser, maicena, almidón, veneno para ratas y hasta vidrio (de tubos fluorescentes), molido. Con esta maniobra, una dosis que por lo general es de entre 0.4 y 0.7 gramos podría llegar a estar compuesta con más de la mitad de productos de "estiramiento".

En Catamarca, las últimas cocinas que la Justicia Federal desbarató fueron las que derivaron por ejemplo, en una causa interprovincial y un doble crimen, con la fabricación de cocaína con precursores químicos en Icaño, en el año 2010.

En 2016 fue a juicio la causa del clan Argañaraz, que tenía cocinas de droga en la Capital, y en 2.018 fueron condenados los hermanos Barakat Barakat y Fadel Barakat, también por fabricación de drogas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!