Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 15:01 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

3 de febrero de 2022

Cocaína envenenada. El gobierno bonaerense confirmó veinte muertos y sostuvo que la situación está “estabilizada”

El jefe de asesores bonaerense, Carlos Bianco, habló junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien dijo que aún no se estableció el componente de la adulteración aunque saben que es un opioide; ya son 84 los internados, de los cuales 20 se encuentran en “estado crítico”

El jefe de asesores bonaerense Carlos Bianco confirmó que son 20 los muertes y dijo que, en principio, la situación “está estabilizada”. “Podría haber sido una tragedia mucho mayor si o se hubiera avanzado en identificar las otras dosis”, agregó el funcionario.

“Creo que los argentinos no podemos dejar de pasar esta situación para entender el fenómeno del narcotráfico, de la adicción. A veces pasa desapercibido, pero es necesario dar las discusiones”, fue lo primero que dijo el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, en una improvisada conferencia en el hospital Bocalandro, donde aún permanecían internadas alrededor de 10 víctimas.

Berni dijo que “hay que entender este fenómeno que tiene que ver con porque la cocaína se mezcla”. El ministro dijo que todavía no se pudo determinar cuál es el componente“Sabemos que es un opioide porque se le aplica el antídoto para curar y reacciona favorablemente”, agregó el ministro. “Si fuera una guerra narco no estaríamos deteniendo a los que estaban distribuyendo la droga”, indicó Berni y explicó que el fentanilo tiene “50 veces más potencia que la heroína”.

El ministro de Seguridad dijo que se logró determinar “la cadena de distribución” de la cocaína adulterada. En la conferencia de prensa, el funcionario bonaerense dijo que durante la madrugada pudieron detener “al cabecilla de esta banda de narcotraficantes de San Martín, su segundo lugarteniente y quien está sindicado como su cocinero”.

Berni se refirió a la aprehensión de Joaquín Aquino, alias “El Paisa”, el sindicado narcotraficante de San Martín sospechado de ser el posible distribuidor de la cocaína adulterada.

El ministro dijo que el hombre se trata del sucesor del narco Miguel “Mameluco” Villalba. “¿Ustedes recuerdan a Villalba, el mayor narcotraficante de la zona de San Martín? Cuando uno cae toma el poder el que le sigue. Después de “Mameluco” cayó el hijo y luego diferentes cadenas hasta que el que quedó en reemplazo es quien tenía pedido de captura de 2018″, indicó Berni.

En todo momento, Bianco remarcó que el gobernador Axel Kicillof, que se encuentra en gira por Rusia con la comitiva presidencial, está en “permanente contacto” con los funcionarios de su Gabinete para manejar la situación de alerta epidemiológica.

Alrededor de 200 consultas por intoxicación en las últimas 24 horas

El ministro de Salud Nicolás Kreplak indicó que a raíz de esta intoxicación, se registraron 214 consultas en las últimas 24 horas, con un saldo fatal de 20 fallecidos. Dijo además que hay una veintena de personas con respirador, en estado crítico, y 84 pacientes permanecen internados en distintos centros de salud.

Esta mañana, minutos antes que su hijo Mauro fuera dado de alta tras la intoxicación, Blanca contó cuál fue la reacción que notó en su hijo por el consumo de la droga adulterada“Tenía como una alergia, estaba brotado. Sus ojos estaban negros”. Solo después de ver la noticia del hecho, la mujer se dio cuenta de que algo extraño ocurría con el hombre de 33 años.

“Es muy triste la situación. Necesitan que lo ayuden. Quise internarlo, pero los lugares son muy caros, y además él no está en condiciones de decidir si se queda o no”, decía la mujer en la puerta del hospital municipal de Hurlingham. Y reflexionó: “Los adictos no pueden".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!