Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 12:36 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

1 de febrero de 2022

Aumentó el caudal de los diques provinciales, pero ninguno llegó a su capacidad máxima

Los 9 embalses con los que cuenta Catamarca han tenido un notable incremento en el almacenamiento que contiene cada uno de ellos. Sin embargo, ninguno de los embalses registró el máximo de su capacidad.

Desde el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Agua, informaron el estado actual de los diques de la provincia, los cuales se encuentran con “notables cambios” en el caudal de agua frente a las recientes crecidas de los ríos.

Dadas las constantes precipitaciones típicas de la época estival tanto en Capital, como en el interior, es que los 9 embalses con los que cuenta Catamarca han tenido un notable incremento en el almacenamiento que contiene cada uno de ellos.

Aún así, ninguno de los embalses ha llegado al máximo de su capacidad.

Así mismo, desde la Dirección de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica detallan el estado actual de los mismos.

Metros bajo el nivel del vertedero:
1. Las Pirquitas (entre Ambato y Fray Mamerto Esquiú); 1,44 mts 
2. La Cañada (Alijilán - Santa Rosa) 6,70 mts
3. Motegasta (Icaño - La Paz) 4,64 mts
4. Ipizca (Ancasti – La Paz ) 1,15 mts
5. Collagasta (El Alto) 5,00 mts
6. Sumampa (entre Paclín y Santa Rosa) 2,96 mts
7. El Bolsón (entre Ancasti, La Paz y El Alto)  10,10 mts
8. Las Tunas (El Alto) 2,45 mts
9. El Jumeal (Capital) 1,50 mts.

Catamarca presenta una realidad particular en el país, ya que dispone de 9 embalses, cada uno de ellos conlleva la realización de una serie de diferentes maniobras de operatoria y mantenimiento.

Los mismos se encuentran monitoreados, con guardia las 24 horas y con un protocolo que trabaja de manera constante para plena seguridad de la población. Además, los aportes y erogaciones las reservas se miden periódicamente con estudios batimétricos.

Promovidos por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente están en proceso de ingeniería 6 diques más: La Florida (Capital) Complejo Shincal (Londres, Belén), La Herradura (Las Juntas, Ambato), Paicuqui (Antofagasta) Isla Larga (aguas arriba de Las Pirquitas) y el Dique Ampajango (Santa María).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!