Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 12:10 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

19 de enero de 2022

Catamarca bajó el porcentaje de no vacunados del 11% al 6.3% durante el pico de contagios

La ministra de Salud confirmó que el plazo de espera de un paciente con alta por Covid para recibir la dosis de refuerzo es de 90 días, descartando otros plazos informados a los pacientes. Reconoció que los cambios en los testeos son engorrosos.

El avance de la no confirmada variante Omicron en nuestra provincia generó la tercera ola de Covid y el consecuente aumento de casos. Para bajar estas cifras que llegaron a ser récord y que aún se mantienen, el Ministerio de Salud de la provincia reforzó el Plan Operativo de Vacunación. En ese momento se conoció que habían aún un 11% de no vacunados y fue allí cuando se implementaron los nodos en la Plaza 25 de Mayo y ya con el pase sanitario en marcha, la cantidad de catamarqueños que se volcaron en busca de la vacuna también fue un récord. 

Ahora, la ministra de Salud, Manuela Ávila confirmó que los valores de no vacunados descendieron al 6.3 % pero apuntó igualmente que aún "estamos en un pico" en cuanto a los contagios esto a pesar del incremento en la aplicación de las vacunas en las dos últimas semanas.

Luego, las autoridades de salud, en diálogo con Radio Valle Viejo comentaron en cuanto a los porcentajes de vacunados, que hasta el momento hay un 60.7% de la población que ya tiene aplicada las dos dosis y con refuerzo se ha llegado al 21.2%.  Discriminando por edades, indicaron que "en el rango de 18 a 49 años, hay un 95.6% que ya se aplicaron la primera dosis, 86.3% con la segunda dosis o esquema completo y ya con refuerzo el 8.8%. Y la otra población que es la de 3 a 11 años, hay un 93.3% con la primera dosis y con el esquema completo, el 64.4%. Y estos porcentajes podemos decir que estamos muy bien en vacunación".

Para reforzar estos números, la ministra Ávila consideró “estamos muy bien en vacunación. Al principio de estas últimas semanas se ha notado un incremento muy grande y vamos a ir fortaleciendo todo esto porque claramente los beneficios de la vacunación son importantes”.

 Y completó indicando “estamos cuatro o cinco veces por encima de la cantidad de casos activos que tuvimos en la ola de mayo de 2021, que fue muy drástica, hoy tenemos con la vacuna a pacientes leves, moderados, muy pocos llegan a la terapia intensiva, tiene que ser un paciente con otras patologías, y que no tenía los esquemas de vacuna. Entonces es sumamente importante que la población pueda adherir y nuestro trabajo ahora, que lo hemos intensificado, es justamente eso, darle mayor accesibilidad a la vacunación”.

Altas y vacunación

En cuanto a los casos activos, Avila reconoció que la provincia está "cuatro o cinco veces por encima de la cantidad de activos que tuvimos en la segunda ola del mes de Mayo, que fue muy drástica. Y con la vacuna tenemos pacientes de leves a moderados, muy pocos llegan a las terapias intensivas".

Luego dieron claridad, ante la confusión y la información cruzada que los mismos profesionales dan a los pacientes que ya recibieron el alta sobre los plazos para poder darse el refuerzo. En este sentido marcaron que estos deberán "esperar 90 días después del Covid para recibir la nueva dosis". Esto deja de lado otros plazos tales como 15 o 20 días y descartaron que el tipo de vacuna tenga relación con los tiempos de espera.

Polémica por los testeos

Luego la ministra reconoció que los últimos cambios en la política sanitaria sobre los testeos han causado confusión en la población. "Entiendo que para la comunidad es engorroso”, marcó. Seguidamente Gloria Barrionuevo, directora de Epidemiologia, señaló que estos cambios apuntan a descomprimir la estructura y poder focalizar la atención.

“Todavía estamos en la curva de ascenso, por unas semanas más. Estuve hablando con epidemiólogas y nos queda, los casos van a bajar, pero es porque van a disminuir los testeos. Así que vamos a tener por lo menos unas semanas más de ascenso (de casos), todavía no llegamos al pico”, adelantó.

Y sentenció:  “En Catamarca se hace mal uso del testeo de personas. ¿Si es conveniente? Me parece que en ningún punto del país es conveniente bajar los testeos, pero esta decisión es porque el personal está agotado y la gente hace mal uso del testeo. En el día se van a testear en tres centros de salud, y eso no está bien. Es falta de responsabilidad y en los tres lados da positivo. Nuestro personal está agotado, hay más demora en el testeo, perdemos la posibilidad de testear a las personas de riesgo real porque van pasando. Lo digo porque la gente llama y comenta. Por eso priorizamos a las personas de alto riesgo, adultos mayores y realizar testeos en domicilios”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!