Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 10:16 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLICIALES

19 de marzo de 2021

Aguardan estudios médicos y peritajes para indagar al detenido por la captura de la niña

El detenido Carlos Savanz está imputado provisoriamente por "sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años", hasta que se evalúe lo que surja de los estudios periciales respecto de la niña.

Savanz pasó la noche aislado en una celda de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, en Villa Lugano Savanz pasó la noche aislado en una celda de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, en Villa Lugano
La fiscal que interviene en la causa por la captura de una nena de 7 años que estuvo retenida tres días por un hombre que la llevó desde el barrio porteño de Villa Lugano hasta el municipio bonaerense de Luján, aguardaba los resultados de diversos estudios médicos y pericias para definir la imputación por la que indagará al detenido, probablemente mañana, informaroneste viernes fuentes judiciales.

Si bien ayer, mediante el sitio institucional

Fiscales. gob.ar

, el Ministerio Público informó que

el detenido Carlos Savanz (39) está imputado por "sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años"

, aclaró que se trataba de una imputación "provisoria", ya que "está siendo evaluado el encuadre legal a partir de lo que surja de los estudios periciales respecto de la niña".

El delito que provisoriamente se le imputa al detenido está contemplado en el artículo 145 del Código Penal, prevé una pena de entre 5 y 15 años de prisión.

Savanz pasó la noche aislado en una celda de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), situada en Villa Lugano, hasta donde fue trasladado ayer tras su arresto, bajo un fuerte operativo de seguridad.

Fuentes policiales informaron a Télam que durante las últimas horas el acusado recibió la visita de un abogado particular y que por el momento la Justicia no solicitó su traslado a los tribunales para la indagatoria.

Savanz se encuentra detenido a disposición de la fiscal Laura Belloqui, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54; y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 57, de Fabiana Galetti.

Ambas esperan ahora los resultados de los estudios a los que fue y será sometida la niña, quien, junto a su familia, es asistida por personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) de la Procuración General de la Nación, por una profesional del Programa de Niñez de ese organismo.

Además de los análisis de la víctima, las investigadoras judiciales deben disponer peritajes psicológicos y psiquiátricos a Savanz con el objeto de determinar si está orientado en tiempo y espacio y en condiciones de declarar, agregaron los voceros.

La causa se inició el lunes 15 de este mes, cuando la familia de la nena, que vive en situación de calle en Villa Lugano, denunció que había sido llevada por un hombre a quien conocía y que desde hacía unos días se había acercado a ella y ganado su confianza.

A partir de allí se inició una investigación, que incluyó

el análisis de decenas de cámaras de seguridad que captaron el trayecto que realizó la niña con su captor a bordo de una bicicleta, a partir de las 8.40 del lunes desde el barrio Cildañez hasta Luján.



Tras evaluar la situación, se resolvió activar el "Alerta Sofía" (un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad) y se conformó un "comité de crisis" integrado por la fiscal Belloqui, la cotitular de la Protex, el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Cerca de mil efectivos de tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicópteros y perros, centraron la búsqueda en la zona de Luján y General Rodríguez.

Finalmente, ayer a la mañana,

tras un llamado de una vecina al 911, efectivos del Comando de Patrullas de Luján lograron dar con Savanz cuando trasladaba a la niña en una caja colocada en la parte trasera de su bicicleta

por las calles Las Heras y Gamboa, unas cinco cuadras de la Universidad de dicha ciudad de la provincia de Buenos Aires y a diez de la estación de trenes de esa localidad.

Inmediatamente el hombre fue detenido y la víctima fue puesta a resguardo en una dependencia policial hasta el arribo de su madre y de las autoridades judiciales y policiales intervinientes en la causa.

"Hay elementos para encuadrarlo en una inimputabilidad", dijo el abogado de Savanz


Jorge Alfonso, el abogado del detenido Carlos Savanz aseguró hoy que cree que su cliente es "inimputable" y anunció que en caso de que se demuestre que hubo algún tipo de abuso sexual, renunciará a la defensa.

El letrado contó que ayer fue a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, de Villa Lugano, donde permanece detenido Savanz (39) y si bien no pudo tomar contacto con su cliente por los protocolos de prevención de coronavirus, logró que el imputado le firme la designación como su defensor particular.

"Nosotros pedimos que se le realicen profundos estudios psiquiátricos y psicológicos, porque por lo que charlamos con la familia, si bien nunca fue atendido, tiene algún tipo de patología, igual que una de sus hermanas de 32 años", indicó a Télam el abogado.

Alfonso afirmó que "hay varios elementos que van a determinar que este caso se va a encuadrar en una inimputabilidad".

Al respecto, mencionó que "hay un testigo de la detención que contó que este hombre se reía y desvariaba cuando fue detenido".

Respecto a la indagatoria, el defensor señaló que a partir de los estudios y pericias que hay pendientes "quizás se haga el lunes" y contó que trabaja en la causa con otra abogada de su estudio, Silvina Fernández Rosarno.

"Tienen que terminar los estudios médicos de la nena y hacerle a la menor una cámara Gesell de la que nos tienen que notificar", agregó.

Por último, prometió dejar la defensa en caso de que se pruebe que haya habido algún tipo de abuso sexual.

"Si hay indicios firmes o pruebas de que manoseó, tocó o violó a la niña, yo renuncio", dijo Alfonso sobre su cliente, que por el momento tiene como imputación provisoria la de "sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años", delito que prevé una pena de 5 a 15 años de cárcel.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!