Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 21:03 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

INTERIOR

28 de diciembre de 2021

Un equipo de rescate encontró con vida a los dos andinistas

Los montañistas franceses estaban deshidratados cuando fueron localizados en Las Juntas.

Un equipo de rescate conformado por integrantes de la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y Defensa Civil trabajó en los trabajos de localización de los andinistas franceses que eran buscados desde el sábado cuando dieran un aviso de alerta.

Aproximadamente a las 19.30 las unidades de rescate se cruzaron con Dimitri Pitou y Graciet Quenti, quienes se conducían a pie en un sector conocido como Las Juntas, a unos 35 kilómetros al pie del Nevado Ojos del Salado (6891 msnm). Los montañistas se encontraban deshidratados por lo que recibieron los primeros auxilios y se le dio aviso a personal del hospital de Fiambalá para que acondicionen dos ambulancias para la asistencia de ambos y el posterior traslado hasta el centro de salud. Se preveía que el arribo se produciría cerca de la medianoche.

El operativo

El sábado a las 10.10, a través de un llamado telefónico de la Agencia Nacional SAR Marítimo Argentina, personal de la División Relaciones Institucionales tomó conocimiento de que en el estrato volcán denominado“ Nevado Ojos del Salado” se había activado una señal de alerta SOS emitida por el Sistema Spot (rastreador satelital).

La información llegó a los policías de la comisaría quienes tras averiguaciones practicadas lograron establecer que se tratarían de tres personas de nacionalidad francesa de las cuales una habría descendido y estaría en buen estado de salud.

Pitou y Quenti continuaron con la travesía, por lo que dieron intervención a la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial, a cargo del fiscal Jorge Barros Risatti, desde donde se dispuso desplegar un operativo, al cual se sumaron siete efectivos del Grupo Especial de Rescate (GER) dependiente de la Dirección Bomberos de la Policía de la Provincia, cuatro miembros del Escuadrón N° 23 de Gendarmería Nacional Argentina, y un guía de alta montaña identificado como Ricardo Urban.

Cabe destacar que a las 17.45 de la tarde de ayer se inició el dispositivo de búsqueda y rescate, partiendo desde el paraje Cortaderas, ingresando a Cazadero Grande ubicado en el kilómetro N° 1487, con destino al Nevado Ojos del Salado.

El domingo a la noche el grupo llegó hasta un sector denominado El Pedregal, ubicado a unos 5.500 msnm, donde instalaron un campamento temporal para continuar con la búsqueda que se llevó a cabo bajo pésimas condiciones meteorológicas, con fuertes lluvias y caída de granizo en las altas montañas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!