Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 13:40 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

21 de diciembre de 2021

"La oposición no puso su mirada en el interés de los catamarqueños"

Jorge Moreno dijo que Juntos por el Cambio actuó en función de una pelea nacional que no tiene relación con el escenario político local.

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, lamentó que la oposición se sumara a una pelea nacional que no tiene que ver con el panorama político que existe en Catamarca al sumarse al rechazo del presupuesto nacional. Admitió que habrá cambios en el presupuesto provincial y en el plan de Gobierno a partir del impacto que tendrá la falta de presupuesto.

"Hay una decisión de Juntos por el Cambio de producir un antagonismo permanente con todas las políticas del Gobierno nacional. Para nosotros eso no es bueno, y menos que nuestros legisladores acompañen esos procesos sin mirar la realidad".

A contramano de las expresiones de los diputados Rubén Manzi y Francisco Monti, Moreno ratificó que la falta de presupuesto tendrá impacto en la gestión local.

"Todos los catamarqueños pudimos conocer la actividad que el gobernador tuvo este último tiempo en Capital Federal y que también estuvo acompañado con el gesto federal del Presidente y hemos visto desembarcar en la Provincia equipos de todos los Ministerios para la planificación de distintas obras . Eso tenía que ver con la gestión de obras importantísimas para que estén incluidas en el presupuesto nacional, desde diques, rutas, dinero destinado a la inversión; todo eso se ve puesto en duda por la falta de acompañamiento al presupuesto nacional", añadió.

"Lo grave es que fue acompañado por legisladores de la provincia que no han puesto su mirada en el conjunto de la representación que ejercen y que tiene que ver con el interés de los catamarqueños. Con esa actitud respondieron a una política nacional que nada tiene que ver con nosotros. En Catamarca tenemos diálogo y una participación permanente con la oposición. Yo digo que aquí no hay unanimidad, pero lo importante es escucharnos desde la crítica y el consenso", señaló.

"Estoy seguro que lo que ha sucedido no es bueno para los catamarqueños", sentenció y dijo que confía en "la gestión, el empeño y el ingenio del Gobernador para que los recursos lleguen a Catamarca", afirmó.

Presupuesto provincial

De igual modo admitió que habrá cambios en el presupuesto provincial (Ver página 4). En este sentido admitió que se dialogó con los representantes de los otros poderes para adecuarse a la nueva realidad, lo que se verá reflejado en los dictámenes de Comisión.

Reforma de la Constitución

Por otro lado, Moreno admitió que está en agenda la convocatoria a la oposición para avanzar con la reforma de la Constitución. El Gobierno se había comprometido a iniciar el diálogo, tras el resultado de las elecciones de noviembre.

"Está en agenda, para nosotros sigue siendo una prioridad y ya hemos dicho los motivos, que es actualizar el contrato más importante que tenemos los catamarqueños, adaptarla a los tiempos nuevos, no solo a las reformas políticas sino culturales, educativas, a la administración del Estado. La sociedad en su conjunto tiene otros tiempos", manifestó.

"Ojalá podamos tener una constitución de avanzada, tenemos la voluntad de juntarnos con todos los actores de la política, pero también quiero decir que esto excede la cuestión de los números lo más importante es la búsqueda de consensos, sería importante si pudiéramos acordar con todos los actores de la sociedad, un trabajo que ya había sido realizado en la gestión de la exgobernadora Lucía Corpacci".

Nuevo equipo

Por otro lado, el ministro político del Gobierno se refirió a la nueva composición del gabinete a partir de la asunción de los nuevos ministros.

"Una cualidad que ha tenido el gobernador Raúl Jalil es formar equipos de trabajo. En ese sentido, formó un equipo que le rinde, que está a la altura de la circunstancias y que ha ido produciendo modificaciones en el tiempo, pero eso no alteró el rumbo del Gobierno. El Gobierno tiene tres o cuatro ejes que son fundamentales: minería, turismo, agroindustria y producción y sosteniendo pilares fundamentales para la construcción del Estado como es la salud, la seguridad pública, la justicia", definió.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!