Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 18:20 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

7 de diciembre de 2021

El Gobierno abrió la posibilidad de pagar un bono de fin de año

Se lo comunicó a ATE, UPCN y Vialidad Provincial en una reunión que mantuvo ayer con gremialistas.

Menos de una semana después de la movilización de la Asociación de Trabajadores del Estado y de los reclamos de UPCN en diversas áreas del Ministerio de Trabajo, el Gobierno de la Provincia convocó a los dos gremios para abrir la posibilidad del pago de un bono extraordinario de fin de año, algo que había sido descartado de plano por el gobernador Raúl Jalil hace dos semanas. Se suspendió la marcha que se convocaba para hoy, pero sigue firme el quite de colaboración.

La reunión se realizó en Casa de Gobierno y participaron los ministros Jorge Moreno (Gobierno) y Ariel Luna (Trabajo), junto con el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, su asesor Iván Sarquís y el delegado Juan Albarracín; además de la secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, junto al secretario de organización del gremio, Norberto Tissera. También participó Pablo Vega, interventor del Sindicato de Trabajadores Viales.

La única certeza que surgió de ese encuentro fue que el próximo miércoles 15 tendrán una nueva reunión, con el compromiso del Gobierno de analizar los números de la recaudación, las partidas de Coparticipación y otros recursos para determinar si habrá posibilidad de pagar un bono extraordinario.

Por otra parte, discutieron sobre la posibilidad de implementar una cláusula gatillo en caso de que la inflación supere el 46%, porcentaje de incremento que ya percibieron los empleados del sector público.

Con mensajes en las redes, ATE y UPCN abrieron panoramas distintos: por un lado, UPCN destacó que el Gobierno "analizará si existe la posibilidad de pagarlo", mientras que ATE es más optimista y aseguró que el próximo miércoles "se decidirá el monto del bono".

En declaraciones radiales a la salida del encuentro, el titular de ATE, Ricardo Arévalo, destacó que pudieron plantear el pedido nuevamente y aseguró que "el bono va a ser un hecho". "Seguramente lo anunciará el gobernador Raúl Jalil cuando regrese de Buenos Aires", sostuvo.

La semana pasada ATE se movilizó en el centro de la Capital para reclamar el pago de un bono y advirtió que si no recibían respuestas volverían a manifestarse hoy. Tras esta convocatoria, Arévalo comunicó que la nueva movilización quedó suspendida, pero no así las medidas de fuerza, que consisten en un quite de colaboración en los lugares de trabajo.

Por su parte, Claudia Espeche (UPCN), recordó que el gremio había planteado la necesidad de un bono de $30.000, y destacó que el Gobierno "no respondió con un 'no' rotundo".

Hace dos semanas, el gobernador de la Provincia dijo que se pagaría un bono de fin de año ya que no hay recursos disponibles para hacerlo. En esa línea, destacó que estaba en contra de esos bonos extraordinarios porque surgieron durante la gestión del FCS con recursos de YMAD que no se destinaron a proyectos que apunten al desarrollo productivo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!