Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 17:49 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

8 de noviembre de 2021

Confían en que operativo de las elecciones “será exitoso"

El magistrado consideró que la situación actual es distinta a septiembre. Pidió mantener los cuidados.

El juez federal con competencia electoral de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, indicó que el Juzgado a su cargo ya está en los preparativos finales para las elecciones del próximo domingo. “Estamos con la diligencia del correo en lo que se refiere a la distribución y despliegue de urnas hacia el interior de la provincia para luego ir terminando en el Valle Central, mientras que para mitad de semana están pautadas las charlas de capacitación”, dijo a lo que agregó que se harán en forma presencial en el Cine Teatro Catamarca.

Contreras se mostró confiado en que esta elección “será tranquila y exitosa”. En ese marco, destacó que si bien los cuidados en el marco de la pandemia siguen vigentes, la situación sanitaria es más tranquila a la registrada en septiembre. “En las PASO la preocupación que teníamos era garantizar a la población una elección sin ningún inconveniente sanitario”, dijo.

“La experiencia demostró que todo lo que se hizo dio buenos resultados porque no tuvimos ningún inconveniente. Además para estos tiempos las cosas han cambiado. Más allá de que en Europa Central hay una suerte de rebrote de esta cuestión sanitaria, lo cierto es que por lo menos acá en Argentina y en Catamarca particularmente todavía estamos alejados de esa posibilidad”, afirmó.
De igual forma, dejó en claro que la responsabilidad en esta oportunidad “recae exclusivamente en cada uno de los votantes” porque “cada uno sabe qué es lo que tiene que hacer con respecto a su salud”. 

Ante este panorama, Contreras dijo que hay metodologías aplicadas en las PASO que no se implementarán en estas elecciones, como las colas afuera del establecimiento o el máximo de siete votantes por mesa. “Hay otras cosas que se van a mantener, como la ampliación del número de escuelas como una forma de darle cierta dinámica a la jornada para que la gente se pueda desocupar en forma más rápida”, agregó.

Por otra parte, recordó que para darle aún mayor rapidez al acto eleccionario, “el votante tiene que saber la escuela, el número de mesa y el número de orden, que son exactamente los mismos de las PASO”.

En este marco, agregó que para estas elecciones se incorporan cerca de 8.000 nuevos votantes que en las PASO aún eran menores. “Ellos también saben que tienen que tomar las precauciones necesarias”, dijo.

Concurrencia

Por otra parte, el magistrado se refirió a la baja concurrencia en las PASO. En ese sentido y si bien aclaró que no le corresponde emitir juicio de valor sobre las razones que tuvieron los ciudadanos para no concurrir a las urnas, “como órganos electorales que estamos organizando una elección, sí nos toca llamar la atención”.

“Hay hasta cierto modo una obligación cívica y un deber moral de cada uno de los argentinos de ponerle su voto a las cosas en las que cree porque es la única herramienta que tiene el ciudadano de modificar, o no, las cosas, si es que cree que hay que cambiarlas o si es que cree que hay que mantenerlas”, añadió. 

En este marco, el juez destacó que entre la gente que no concurrió a votar “hay de todas las edades”. Sin embargo, destacó que “curiosamente mucha gente está justificando la no emisión del voto previo a las elecciones”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!