Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 02:39 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

5 de noviembre de 2021

Tras la llegada del dólar blue a $200, el Gobierno intenta quitar el tema de la agenda de campaña y vuelve a apostar a la polarización

A 10 días de las legislativas, el tipo de cambio paralelo volvió a romper récords. El oficialismo refuerza el enfrentamiento con la oposición y se concentra en el control de precios.

El jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán se reunieron con inversores. (Foto: Jefatura de Gabinete).

A menos de dos semanas de las elecciones del 14 de noviembre, finalmente el dólar llegó a tocar los $200. La primera reacción del Gobierno nacional fue intentar quitar la cotización récord de la agenda electoral, enfocarse el tema “precios” y reforzar la polarización con Juntos por el Cambio, que marcará el último tramo de la campaña. Mientras tanto, silencio en el “ala política” del oficialismo.

El discurso oficial ya lo había dejado prefigurado la flamante portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su conferencia de prensa de este jueves a la mañana: “El aumento no es del dólar, el aumento es del dólar blue, un mercado que se maneja con sus propias reglas y sus propias expectativas”, dijo la funcionaria, y aseguró la suba “no está influyendo en la situación macroeconómica”.

Una semana atrás, Cerruti también había tenido que referirse al dólar que, pese a los planes oficialistas, insiste en meterse en la campaña: “No agiten una devaluación porque no va a suceder”, sostuvo. La versión oficial se resume, entonces, en que se trata de un mercado “ínfimo”, puramente “especulativo” y la devaluación un mero fantasma.

El peso de la situación con el dólar cayó estrictamente en el “ala económica” del Gobierno. En las últimas horas, el Banco Central prohibió a los a los bancos aumentar su tenencia de dólares hasta fin de mes y deberán mantener su posición global actual en moneda extranjera.

 

Polarización, territorio en el conurbano y precios: los ejes del último tramo de la campaña oficialista

Este jueves, el Frente de Todos postergó su acto de cierre de campaña para el próximo 11 de noviembre en Merlo y lo hizo con un desafío a Juntos, que realizará su acto el mismo día: “Será una gran oportunidad para mostrar y contrastar dos maneras de entender el futuro de la Argentina”, sostuvo la coalición oficialista en su cuenta de Twitter.

“Lo que está en juego es si la Argentina vuelve para atrás” es la frase que volverá a escucharse con fuerza en la campaña oficialista, en los últimos días antes de las elecciones, anticipan en el FdT.

Con ese mensaje, el Gobierno reforzará el trabajo sobre el territorio, las recorridas intensas de la militancia en los barrios y las charlas con los vecinos en el conurbano, con el objetivo de promover la participación electoral de millones de bonaerenses que no fueron a votar en septiembre.

Alberto Fernández regresó este miércoles de su gira por Europa, marcada por la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Este jueves, en su primera aparición pública desde su salida del país, lejos de referirse a la economía el Presidente reflotó un tema que parecía alejado de la campaña: la Justicia y la situación judicial de Cristina Kirchner.

En un acto con Evo Morales, el Presidente hizo una comparación entre Brasil y la Argentina y aprovechó para criticar a la Corte Suprema. También criticó a Mauricio Macri y se refirió al supuesto uso de “la difamación y la persecución judicial” como herramienta para quitar a líderes populares del poder en América Latina.

Fuera del dólar, la inflación sigue siendo el principal problema para el Gobierno y uno de sus principales claves de campaña. Luego del acuerdo de congelamiento de precios en supermercados, con la subsiguiente movilización de intendentes y militantes para controlarlo, el Ejecutivo anunció un principio de acuerdo con los laboratorios para congelar el precio de los medicamentos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!