Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 07:49 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

3 de noviembre de 2021

Los incendios van a ir acelerando el aumento y las diferencias de temperaturas en la provincia

Así lo aseguró el catedrático, Lic. Roberto Salinas, al evaluar los efectos de los últimos siniestros forestales. Mientras el mundo debate sobre el calentamiento global, los episodios de la última semana sirven para reflexionar y evaluar sobre las prácticas a modificar para evitar más daños al medio ambiente.

Este año viene siendo el más seco y cálido, en especial, en la Patagonia, según un informe del SMN presentado en la COP26 que se desarrolla en estos momentos en Glasgow. En el caso del NOA, el panorama no es muy disímil y la referencia indica que las lluvias se suceden con más intervalos. Mientras algunos suponen que el cambio climático es cosa del futuro, se debe indicar que quienes piensan así se equivocan. 

Este drama mundial ya siente su impacto en Argentina y por consiguiente en nuestra provincia. El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer un informe sobre cómo fue el clima de este año, de enero a septiembre. Allí se evidencian varias anomalías que pueden asociarse al calentamiento global, pero que también pueden ser producto de la variabilidad climática habitual.  En el caso de Catamarca, los eventos de las últimas semanas no vienen más a que acrecentar los inconvenientes y el drama del calentamiento global. 

Así lo confirmó el Lic. Roberto Salinas, profesor adjunto de la Cátedra de Botánica Sistemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCa, quien describió a Diario La Unión con claridad que los incendios no hacen más que aumentar la temperatura, no sólo en el momento, sino que ese efecto se prolonga en el tiempo. Por caso, se debe indicar que los estudios refieren que el aumento de la temperatura global en promedio subirá en 1.5 grados y para ilustrar el docente recordó el evento de la nube del pasado jueves. El fenómeno se denomina Pirocumulus flammagenitus y tiene su origen justamente en la combinación del calor, en este caso el de un incendio forestal y las condiciones climáticas del momento.

Y en este sentido Salinas marcó “los incendios no colaboran en nada con el medio ambiente. Al contrario, van aumentando la potencialidad de la elevación de la temperatura. El incendio del día jueves, con la emisión de esa nube Pirocumulus que después se hizo más grande y se desplazó hasta la zona de Chumbicha, eso hace que se eleve mucho más la temperatura porque el calor queda atrapado debajo de la nube. Eso afectó bastante en ese momento a la ciudad Capital. Ese día, en la zona norte se registraban 37° y en la zona sur el termómetro marcaba 41°”.

Las quemas de pastizales

En la jornada de hoy se conoció un hecho histórico dentro de la Cumbre que se celebra en Escocia, porque los líderes de más de 100 países, incluido Argentina, se comprometieron a terminar con la destrucción de los bosques para 2030. En el caso de nuestro país, tal vez la alegría no sea completa, por cuanto fuentes de la comitiva oficial aclararon luego que “es un documento declarativo y no vinculante jurídicamente”.

Esta realidad, si se traslada a nuestra provincia, se puede relacionar también con la quema de pastizales, costumbre arraigada en un amplio sector, que en la mayoría de los casos deriva en extensos incendios con los consabidos daños ya conocidos por todos. La aplicación de normas que regulen esta práctica ancestral está lejos de lograrse pero corresponde que este sea un paso a dar en función de superar y proteger el medio ambiente.

Incendio en la Quebrada de Moreira

Al reflexionar sobre esto, Salinas explicó que los pastizales nativos, como el arbustal o el bosque funcionan como paraguas para evitar que exista mas pasto pero como la gente de campo necesita del mismo para la alimentación de ganado, es que generan esta acción de quemar para mantener a sus animales alimentados. “Mientras haya vacas en el campo, la gente va a seguir prendiendo fuego pero si, por otro lado no hay ganado vacuno, va a haber mucho más pastizal. De modo que las vacas son controladoras del pastizal”, indicó el docente al tiempo que recalcó que para evitar los incendios, la solución no es quitar a los herbívoros.

Ante esto, el Lic. Salinas sí lamentó la introducción por parte de las agronomías de zonas del pasto de búfalo, que es una pastura originaria de Africa y que se puede visualizar en sectores cercanos al Predio Ferial. “En febrero y marzo brota, se pone luego amarillo y es un pasto que está atado al fuego. Es un pasto que he visto se ha desparramado por la Quebrada de Moreira y ese si es un circulo vicioso. La solución es lo que se venía haciendo anteriormente con la supresión temprana del incendio”, sentenció.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!