Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 05:53 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

3 de noviembre de 2021

Jalil ponderó los índices económicos: "Se ve al sector privado crecer mes a mes"

El Gobernador valoró el crecimiento del empleo y los avances en la obra pública y privada. También defendió al Gobierno nacional y criticó los planteos de la oposición.

El gobernador Raúl Jalil (FT) valoró la recuperación en los índices económicos de la Provincia y destacó que "el sector privado está creciendo todos los meses". En esa línea, consideró que "el país tiene mucho futuro" y que "Catamarca tiene que prepararse, porque la funcionalización del Paso San Francisco va a significar una explosión" en términos de repunte de la actividad. También se refirió al contexto nacional, defendió las políticas del presidente Alberto Fernández y tuvo críticas para la oposición: "En la gestión de Mauricio Macri no teníamos obra pública", dijo.

Jalil ponderó especialmente el crecimiento en el sector de la construcción, que concentra a la mayoría de los nuevos puestos de trabajo que se generaron el último año. "Tenemos un 68% más de empleados en la construcción y seguimos creciendo en la comparación interanual. Entre obras provinciales, municipales y privadas estamos todos los meses bajando el índice de desempleo", dijo el mandatario en una entrevista televisiva para El Talión.

Allí remarcó que "el sector privado crece todos los meses y eso lo vemos en la recaudación". "Incluso la Cámara de la Construcción me dice que le está costando conseguir empleados", contó.

En esa línea, el mandatario destacó que producto de la pandemia, en Argentina "tuvimos mucha presencia del Estado y ahora estamos saliendo de esas dos pandemias, la del gobierno anterior y la sanitaria, y tenemos que reconvertir toda esa ayuda del Estado para que los planes sean puestos de trabajo". Así fue que destacó los convenios firmados a nivel nacional con algunos gremios y adelantó que trabajarán para tratar de implementar un programa similar a nivel provincial. "Queremos hacerlo y también invitar a los municipios: la idea es que se genere un empalme con el sector privado. Están creciendo la minería, el turismo y la industria, y nos tenemos que preparar para que siga creciendo", auguró el Gobernador.

En el mismo sentido, dijo que en Catamarca "debemos prepararnos porque creo que la alternativa del Paso San Francisco va a ser una explosión". "Es algo muy importante porque lo destraba la política. Éste es un momento importante para mirar a Asia; allí están los mercados que concentran a la mitad de la población del mundo. El Paso es un gran desafío para los catamarqueños y para la región, pensando en nuestras exportaciones y también en las importaciones, por ejemplo, de las empresas mineras", indicó.
Jalil destacó especialmente estas mejoras y aseguró que se dan en el contexto de "los últimos seis años que fueron muy difíciles".
"Si uno analiza qué obra pública tuvo Catamarca en la época de Macri, ve que no hubo viviendas: las hizo Lucía (Corpacci) con fondos propios. Tampoco hubo caminos, los estamos haciendo ahora con las distintas licitaciones. ¿Qué llegó con el Plan Belgrano?", cuestionó.

En ese sentido defendió las políticas económicas del gobierno de Alberto Fernández, al señalar que "el problema que tenemos los argentinos es que la deuda que se tomó no fue a la obra pública, sino a la especulación financiera". "Eso fue el Gobierno de Macri. Nos quedamos con la deuda y sin obra no aumentamos la productividad. Comparto con el Presidente: el desafío es pagar la deuda de la forma en que se pueda pagar. No se le puede pedir a alguien que pague más de lo que puede, y no podemos pagar en contra de no hacer más viviendas", sostuvo.

Las críticas de la oposición

Jalil lamentó las críticas que recibe de JPC y aunque no nombró a ningún candidato en particular, reclamó los planteos sobre la precarización en el Estado. "Veo que algunos lo mencionan. Cuando empecé la gestión como intendente teníamos cooperativas a las que les pagaban con recibos de librería. Nosotros les dimos un marco muy importante, hemos bancarizado a cada individuo. Todavía nos falta mucho, pero hay que ver dónde empezamos", reclamó.

"Otra cosa que fue muy criticada fue la administración de la minería en el Estado. Hoy las empresas están contentas porque el sistema es mucho más ágil que cuando estaba en el Poder Judicial. Todos los días llaman posibles inversores. Hay un cambio de paradigma que empezó Lucía y estamos continuando", sostuvo.

En ese sentido, también remarcó que tras la derogación del Consejo de la Magistratura "primero nos criticaron, ahora está funcionando muy bien y nos preguntan de otros lugares cómo hicimos para sacar la política del proceso".

Sobre la gestión nacional

El gobernador respaldó al gobierno de Fernández y lamentó las "operaciones mediáticas" que, a su criterio, pretenden instalar una conducción encubierta de la vicepresidenta. "Cuando tenemos que hablar de gestión yo siempre hablo con el Presidente y con los ministros. Esta idea de que la vicepresidenta ‘maneja todo’ es una instalación mediática. Hablo con los gobernadores y acá hay un proyecto que conduce el país con el FT, y Cristina Fernández es una figura muy importante dentro de eso, pero el que conduce es Alberto Fernández", afirmó.

También remarcó que como país "estamos saliendo de una crisis muy compleja" y consideró que "hablar de candidaturas para 2023 es faltarle el respeto a los ciudadanos".

Insistirán con la reforma de la Constitución

Por otra parte, el gobernador Jalil anticipó que luego de las elecciones legislativas insistirá con el debate por la reforma de la Constitución provincial.

El mandatario fue consultado respecto de las propuestas de la oposición, que en reiteradas oportunidades solicitó un debate público con los candidatos del Frente de Todos.
Jalil consideró que sería bueno "un debate serio sobre la reforma de la Constitución después de las elecciones".
"Vamos a insistir después del 14 de noviembre y vamos a invitar a todos para discutir las políticas públicas que necesitamos todos los catamarqueños", opinó.

El Gobernador destacó que la iniciativa de reformar la Constitución provincial surgiera de la exgobernadora Lucía Corpacci. "Lo hizo siendo gobernadora, con un alto índice de aceptación. Ella propuso limitar las reelecciones y yo pienso lo mismo", expresó.

Sería el segundo intento del gobernador Jalil por avanzar con la reforma, ya que a fines del año pasado había iniciado las conversaciones con algunos actores de la oposición para intentar que el proyecto prosperara en la Legislatura. Luego la posibilidad se pinchó en el período extraordinario.

A mediados de este año se había planteado nuevamente la revisión de la Carta Magna provincial, cuando los senadores del propio oficialismo cuestionaron el trabajo de la Comisión Evaluadora para la selección de magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Recorrido en el parque Las Moras de FME

El gobernador Jalil y el intendente de FME, Guillermo Ferreyra, visitaron la obra del complejo 'Las Moras', en Las Pirquitas. Será un polo turístico, cultural y gastronómico sustentable que se emplaza en el viejo edificio de la Escuela Agrotécnica, recuperado por el municipio y para el que Jalil comprometió apoyo en la ejecución de la segunda etapa. La primera etapa incluyó la recuperación total del techo, la construcción del parque verde, un anfiteatro al aire libre, sector de feria artesanal, sanitarios e iluminación y la instalación de juegos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!