Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 08:05 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

29 de octubre de 2021

El Gobierno adelantará la última parte del aumento a diciembre

La última cuota del aumento salarial (5%) se iba a abonar en enero. Además, se garantiza el pase a planta de 500 empleados de salud.

El gobernador Raúl Jalil, junto con los ministros de Trabajo y Recursos Humanos, Ariel Luna, de Hacienda Pública, Alejandra Nazareno, y de Gobierno, Jorge Moreno, recibieron a representantes de los gremios estatales para acordar el adelantamiento de la última parte del aumento salarial 2021 y una batería de mejoras laborales.

Uno de los puntos más importantes de la reunión fue el acuerdo de pase a planta permanente de 500 trabajadores de la Salud. Se acordó que los trabajadores, que fueron parte fundamental en la lucha contra la pandemia COVID-19, recibirán su contrato de empleo público a partir de marzo de 2022 en cuatro tandas de 125.

El otro punto destacado de la reunión fue el acuerdo para adelantar la última parte del aumento de la paritaria 2021. El 5% pactado para cobrar con los haberes de diciembre se adelantará y se abonará con los haberes de noviembre. Asimismo, se fijó que en los primeros días de diciembre se concretará una nueva reunión entre las partes para mantener el diálogo sostenido respecto al avance de la inflación y números de la canasta básica.

Por otra parte, la ministra de Hacienda Pública, Alejandra Nazareno, comentó que se realizarán nuevas gestiones con el Banco Nación para que más empleados públicos puedan acceder a la Tarjeta Nativa y sus beneficios. Además, confirmó que se trabaja para aumentar nuevamente el monto del Programa “Días de Ensueño” y sus beneficios hasta fin de año.

En esta reunión participó ATSA y también estuvo presente UPCN. También estuvieron dirigentes de otras entidades sindicales. 

Reunión con ATE
En otro encuentro llevado a cabo con representantes de ATE, el Gobierno acordó la creación de un escalafón para Brigadistas de Incendios Forestales y también la creación de una línea de créditos especial para que los empleados públicos, que realizan gestiones stop debit, recuperen la capacidad crediticia.

El secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, se mostró conforme con el acuerdo. Destacó que en la primera semana de diciembre se analizará si es necesario otro reajuste salarial a partir de la inflación. Además, destacó la decisión de implementar una línea de crédito para el desendeudamiento de los agentes públicos. 
ATE fue una de las entidades sindicales que había solicitado un bono para compensar el desajuste salarial. 

Desacuerdo del Malbrán 
Por otra parte, los trabajadores del Hospital Carlos Malbrán expresaron su desacuerdo por la participación de Leonardo Burgos (ATSA) como si fuera representante de este sector. 
Los agentes ya habían expresado que no estaban de acuerdo con la intervención de ATSA. 

El acta se firmará hoy a las 9 con ATSA, pero los trabajadores del Malbrán iniciaron una vigilia desde anoche, a la cero hora, frente a Casa de Gobierno que mantendrán hasta hoy. 

"Por maniobras fraudulentas por parte del Gobierno en conjunto con ATSA no se llegó a ningún acuerdo ni se firmará ningún acta compromiso. Desconocemos y negamos fervientemente el oportunismo sindical de cierto sector que simula representar a nuestro hospital, confundiendo y manipulando a la opinión pública", expresaron a través de un comunicado los trabajadores del Malbrán.

"ATSA pretende, con una maniobra fraudulenta, que el personal del Vacunatorio Central firme el acta compromiso ya que ellos tienen el mismo contrato, firmando en nombre del personal que se desempeñó en el Hospital Carlos Malbrán", advirtieron. 

Por otra parte, quedará pendiente el acuerdo con la intersindical docente que, conforme al antecedente, podrían tener un ofrecimiento similar. Los gremios que integran la intersindical docente (ATECA, UDA, SADOP, SUTECA y SIDCA) presentaron una nota al gobernador Raúl Jalil por la que solicitaron la reapertura de la paritaria.

Manifestaron que, en virtud del acta paritaria del 24 de agosto, se solicita el cumplimiento del punto en el que se comprometió la reapertura de la discusión salarial en el mes de noviembre.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!