Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 09:14 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

22 de octubre de 2021

El Gobierno garantiza el salario mínimo a los municipales

El ministro Jorge Moreno confió en que la obra Potrero del Clavillo será una realidad. También se gestionó un autódromo.

El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, se refirió a las gestiones que se realizaron en Buenos Aires en el marco de las reuniones con el jefe de gabinete, Juan Manzur. En este sentido consideró que la obra de Potrero del Clavillo será una realidad por la gestión conjunta de los gobernantes de Catamarca y Tucumán. Por otro lado, el ministro político del Gobierno garantizó que el Gobierno auxiliará a los intendentes para que puedan otorgar el salario mínimo, vital y móvil.

Desde el 1º de septiembre, el salario mínimo quedó en $31.104 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo.

A partir del 1° de octubre de 2021, ese monto subió a $32.000; en tanto desde el 1° de febrero de 2022, se pagarán $33.000 de salario mínimo mensual. 

El último incremento en el municipio de la Capital encendió la alarma entre los municipales del interior ya que se volvió a agrandar la brecha salarial. Ningún trabajador capitalino cobrará menos de $ 50 mil lo que está lejos de la escala salarial del interior.
"El desafío y el compromiso del Gobernador es que todos cobren por lo menos el mínimo, vital y móvil. En ese sentido, la idea es hacerles los aportes necesarios. Hemos venido ayudando y esto tiene que ver con los niveles de ingreso que tiene cada municipio. Yo lo expliqué varias veces: aparecen distritos que son ayudados y otros que no. Los que no aparecen en los listados es porque les alcanza con los recursos propios a partir de un monitoreo que tiene Hacienda junto con Asuntos Municipales del Gobierno. Sabemos los que ingresan y lo que gasta en cada municipio cada intendente", expresó en declaraciones radiales. 
"Hay un compromiso de que el Gobierno de la Provincia va a ayudar para que ningún empleado municipal del interior de la provincia reciba menos de lo que plantea Nación como el salario mínimo", expresó. 

Gestiones en Buenos Aires

Moreno confió en que la obra de Potrero del Clavillo será una realidad y ratificó la voluntad de Nación de aportar con $ 200 millones para la construcción de la ciudad judicial. 

En este sentido, Moreno se refirió a la reunión con su par de Nación, Martín Soria. "Existe un compromiso para la digitalización de la Justicia de la provincia de Catamarca con el apoyo de Nación donde hay 200 millones de pesos comprometidos. También hemos podido hablar del proyecto de la Ciudad Judicial, donde la Justicia también va a hacer su aporte, los nuevos juzgados de violencia de género", mencionó. 

También comentó que se dialogó con el ministro Soria por las gestiones que se puedan realizar para la puesta en marcha del Juzgado Federal Nº 2, cuya implementación está demorada cuando la Cámara de Senadores ya dio acuerdo para Guillermo Díaz Martínez como titular. 

Moreno consideró que el compromiso con la obra de Potrero del Clavillo carga con "décadas de frustraciones", pero se mostró optimista con los avances de las negociaciones. 

"El gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, que ahora está de licencia es el jefe de Gabinete y tiene una incidencia importante en la toma de decisiones de Nación. Además, tiene una excelente relación con el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, y porque es una nueva oportunidad para desarrollar intereses comunes de dos personas que se conocen desde hace mucho tiempo y que vienen trabajando conjuntamente. Es una nueva oportunidad para trabajar un proyecto largamente postergado, así que le pongamos una ficha", sostuvo. 

Por último, también se refirió a las gestiones que se realizaron con el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens. En este sentido, Moreno anticipó la decisión del Gobierno de avanzar con la construcción de un autódromo en Catamarca. "Nosotros sabemos que los catamarqueños tienen pasión por ese deporte", sostuvo. En ese contexto señaló que los recursos están garantizados y se analiza el proyecto para decidir si será semipermanente o permanente. "Cualquiera de las dos opciones va a ser muy importante, no solo para el disfrute y el deleite de los catamarqueños sino por la generación de turismo, que a su vez genera fuentes de empleo", sostuvo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!