Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 08:04 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

15 de octubre de 2021

El SOEM sigue con el paro, pero hizo una contraoferta por aumento

El gremio propuso que la suba sea del 12,5% y ahora solo hay un punto y medio de distancia con la propuesta de la Municipalidad.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital cumplió ayer con una nueva jornada de manifestaciones en el marco del paro que lleva adelante en reclamo de un incremento salarial. El gremio fue convocado a una nueva reunión con autoridades de la Municipalidad y en la oportunidad hizo una nueva contraoferta, que se acercó al último ofrecimiento del Ejecutivo. Mientras esperan una respuesta oficial, las medidas de fuerza continuarán.

Según pudo conocer El Ancasti, ayer mantuvieron una nueva reunión el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Monguillot, y el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, en la que intentaron acercar posiciones.

Allí el gremio realizó una segunda contraoferta y propuso que el aumento sea del 12,5% calculado sobre los salarios actuales, es decir, sobre los que ya tuvieron el 35% de aumento este año. Además propusieron que el incremento se pague en dos cuotas antes de que termine el año y también ofrecieron un plan de pago para los adicionales mal liquidados en distintas áreas con el fin de evitar la judicialización (el SOEM había convocado a los empleados afectados para iniciar una demanda colectiva).

De esta manera, el gremio cedió en sus pretensiones que inicialmente eran de un 15% y luego habían bajado a un 13%. La última oferta de la Municipalidad fue del 11% de aumento sobre los sueldos actuales, tras haber iniciado las negociaciones con el ofrecimiento de un 14% sobre los salarios de enero (sin el aumento del 35% ya liquidado). Así, las partes están a un 1,5% de diferencia y hay expectativas ante un posible acuerdo, aunque hasta el cierre de esta edición el municipio no había respondido formalmente. El compromiso fue el de "analizar" esta nueva propuesta.

Mientras tanto, el SOEM sigue firme con las medidas de fuerza y se eEl paro, que ya cumplió 18 días corridos desde su inicio, fue declarado ilegal por la Dirección de Inspección Laboral a fines de septiembre, al considerar que no se había respetado la ordenanza que obliga al gremio a presentar un plan de emergencia para cubrir servicios esenciales como la recolección de residuos.
Sin embargo, el SOEM elevó una queja al Ministerio de Trabajo en la que consideró que la disposición de la DIL se había resuelto en tiempo récord y sin darle oportunidad de realizar un descargo, por lo que mantuvo el paroDisputa judicial
En paralelo, se conoció el pedido de elevación a juicio en contra de Walter Arévalo por parte del fiscal Horacio Brizuela, quien lo imputó por coacción agravada en el marco de una denuncia que realizó el secretario de Desarrollo Humano de la Capital, Alberto Natella, en el marco de una protesta salarial realizada en 2020.

El paro, que ya cumplió 18 días corridos desde su inicio, fue declarado ilegal por la Dirección de Inspección Laboral a fines de septiembre, al considerar que no se había respetado la ordenanza que obliga al gremio a presentar un plan de emergencia para cubrir servicios esenciales como la recolección de residuos.
Sin embargo, el SOEM elevó una queja al Ministerio de Trabajo en la que consideró que la disposición de la DIL se había resuelto en tiempo récord y sin darle oportunidad de realizar un descargo, por lo que mantuvo el paro por tiempo indeterminado.

 

Disputa judicial
En paralelo, se conoció el pedido de elevación a juicio en contra de Walter Arévalo por parte del fiscal Horacio Brizuela, quien lo imputó por coacción agravada en el marco de una denuncia que realizó el secretario de Desarrollo Humano de la Capital, Alberto Natella, en el marco de una protesta salarial realizada en 2020.

Esta semana Arévalo denunció al fiscal en la oficina de sumarios de la Corte, al considerar que los datos sobre la elevación a juicio, sus datos personales y los de su padre se habían filtrado a los medios de prensa. El gremialista también denunció que fue víctima de un atentado contra su vehículo personal y que sus datos habían circulado en grupos de whatsapp enviados desde un teléfono corporativo de la Municipalidad que estaría vinculado a la secretaría de Natella. Esto último fue desestimado por el abogado del funcionario, Arturo Herrera Basualdo, quien consideró que la denuncia de Arévalo era "inverosímil".

 

Sin acuerdo en Fiscalía de Estado

Finalmente fracasó la conciliación obligatoria entre los trabajadores de Fiscalía de Estado y el Gobierno provincial al no llegar a un acuerdo por el pago del adicional creado por decreto nº 1842/20 que benefició al personal de Asesoría General de Gobierno.

Por este motivo, el personal administrativo, sumariante y profesional de la Fiscalía de Estado retomará las medidas de fuerza con un paro por tiempo indeterminado y con una manifestación frente a Casa de Gobierno para este viernes a las 10.
Según señalaron, el argumento del Ejecutivo fue que no creará nuevos adicionales este año, aunque el planteo de los empleados no era el de la creación de un nuevo adicional sino que se les haga extensivo el que ya fue creado el año pasado para Asesoría.

El reclamo de los empleados de Fiscalía se inició por vía administrativa en octubre del año pasado, al considerar que las tareas constitucionales que se contemplaron para otorgar el adicional al personal de Asesoría eran aplicables también a ellos. En este año obtuvieron un dictamen favorable de Asesoría, pero nunca consiguieron que el adicional sea liquidado y recibieron respuestas negativas en el Ministerio de Trabajo. Semanas atrás tomaron la decisión de sindicalizarse e iniciaron medidas de fuerza amparados bajo la figura de ATE.

 

 

 
 
     

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!