Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 04:58 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

7 de octubre de 2021

Diputados discutieron por los índices de pobreza en Catamarca

El tema lo llevó la oposición y el oficialismo cargó contra la pandemia y el gobierno de Macri.

La Cámara de Diputados retomó las sesiones presenciales en el recinto y en esta primera jornada hubo un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición por los últimos índices de pobreza en Catamarca y en el país.

La polémica entre los bloques por estos números desencadenó las acusaciones cruzadas por la situación del país por la pandemia, el gobierno de Mauricio Macri y la actual gestión de Alberto Fernández.

Uno de los que llevó el tema al recinto fue el diputado radical José Sosa, que trazando un paralelismo con la realización de la tercera Mesa del Litio en Catamarca planteó que se debería avanzar en la conformación de una mesa que combata la pobreza y la indigencia en la provincia. Luego de recordar que cerca del 37% de los habitantes del Gran Catamarca son pobres, lamentó que por esta situación "los más perjudicados son los niños".

"Deberíamos pensar en un acuerdo multisectorial para trabajar en este problema", dijo el diputado quien agregó: "No puede ser que crecimos 10% de la pobreza más allá de la pandemia". 

A sus planteos se sumó el diputado del PRO Diego Figueroa, quien cuestionó los gastos del Gobierno provincial y los temas que se tratan en la Legislatura, mientras que "al catamarqueño no le causa gracia la pobreza y la indigencia".
También aprovechó para cuestionar la relación Provincia y Nación, al afirmar que para el oficialismo local "todo lo bueno es gracias al gobierno de Alberto Fernández y lo malo solo miran para atrás".

"Es de manual 'gracias Alberto Fernández' y el típico 'Ah, pero Macri'", dijo el diputado a lo que agregó: "La Legislatura no atiende los problemas reales de los catamarqueños". 

Desde el oficialismo, el primero en salir al cruce de la oposición fue el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcelo Murúa, quien destacó la realización de la Mesa del Litio al señalar que "este desarrollo generará empleo y atacará el flagelo de la pobreza".

Añadió que en Catamarca en el último año se recuperaron 1.500 puestos de trabajo y que el Gobierno local está trabajando en un plan de reactivación de la industria y la obra pública. Por último, indicó que "hablar de pobreza sin dar propuestas es complicado".
Finalmente, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, también se sumó a la polémica al afirmar que la situación económica actual del país y la provincia está relacionada con dos hechos concretos: por un lado, del gobierno de Macri y, por el otro, la pandemia. 

"A la macripandemia le sucedió la pandemia del coronavirus y se impusieron las restricciones que golpearon la economía", dijo la legisladora, a lo que agregó: "El peronismo hizo los esfuerzos para salir a contener la situación de emergencia alimentaria generada por las dos pandemias".

"En Catamarca se salió a contener la crisis alimentaria además de la sanitaria y los intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición, son testigos de esto", manifestó la legisladora. 

Concejos Deliberantes
Otro tema que generó debate en el recinto fue la demora de la Corte de Justicia de la Provincia para dar su postura sobre la modificación del Código Electoral provincial, que establece que el reparto de bancas en los Concejos Deliberantes del interior debe ser en forma proporcional a la cantidad de votos que sacó cada fuerza y no mediante un sistema de minorías y mayorías, tal como estaba antes. El encargado de llevar el tema fue el legislador de la UCR Luis Lobo Vergara, quien recordó que esta modificación fue realizada por el oficialismo el año pasado y que significó la "derogación de la representación de las minorías en los Concejos Deliberantes". Es que con el sistema de mayorías y minorías los espacios no oficialistas se garantizaban una banca a pesar de que no hayan conseguido un porcentaje mínimo de votos, mientras que con el sistema proporcional, los oficialismos se pueden quedar con todos los escaños en juego.

El diputado dijo que fue la UCR la que planteó una acción directa de inconstitucionalidad ante la Corte para que resuelva sobre la constitucionalidad o no de esa norma que, a criterio de la oposición, "es inconstitucional". Advirtió que ya pasó un año desde esa presentación y que hasta la fecha no hay ninguna novedad. En ese marco, indicó que teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones "sería muy bueno que desde este ámbito legislativo salga un pedido para que el Poder Judicial dé certeza jurídica para que cuando la ciudadanía se exprese en las urnas, sepa que va tener en esos Concejos Deliberantes las representaciones de las minorías, como establece la Constitución".

Al cruce salió el oficialista Augusto Barros, quien afirmó que la modificación de la ley se hizo para que esté en sintonía con la Constitución provincial, que establece un sistema proporcional y que si no se está de acuerdo con eso se debería avanzar en la modificación de la Carta Magna provincial. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!