Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:15 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

29 de septiembre de 2021

Gobernadores pidieron que se regulen las criptomonedas

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y de La Rioja, Ricardo Quintela, elevaron pedidos al Banco Central.

Los gobernadores de Catamarca y La Rioja, Raúl Jalil y Ricardo Quintela, respectivamente, presentaron notas al Banco Central de la República Argentina para solicitar que se controle la supuesta inversión en criptomonedas, que al menos en Catamarca tiene una importante cantidad de interesados que confían sus ahorros y bienes personales. Pero además son cada vez más las financieras que se interesan por captar inversiones y se instalan no solo en Capital, sino también en el interior. 

A partir de las comunicaciones enviadas al presidente del Banco Central, Miguel Pesce y también al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, Jalil expresó su temor por el futuro de la operatoria que se realiza en Catamarca y que sería una supuesta inversión en criptomonedas. Asimismo, el gobernador de La Rioja compartió la preocupación, ya que el fenómeno se instala con fuerzas en las provincias del norte, con gran cantidad de empleados públicos. 

En las misivas, Jalil expresa la inquietud del Gobierno por la instalación de empresas no bancarias que tienen el objetivo de captar fondos con el supuesto fin de ser invertidos en el mercado de criptomonedas, asegurando ganancias mensuales que superan ampliamente a las del mercado oficial.

El mandatario provincial detalla las características de la operatoria que ofrecerían las empresas y “consiste en invitar a invertir, de manera individual o en formato de pozos entre más de un cliente, pesos o dólares estadounidenses en plazos mínimos que varían de tres a seis meses con una rentabilidad aproximada de 20% mensual, incluso en dólares”.

“Esta elevada promesa de rentabilidad generó que muchas personas en nuestra Provincia accedieran a créditos bancarios o incluso vendieran bienes de su propiedad a efectos de ser invertidos en las empresas mencionadas. Por otra parte, se afectó el nivel de actividad económica de la Provincia, ya que ningún negocio o emprendimiento genera el nivel de ganancia que prometen las compañías en cuestión”, afirma.

Es por eso es que Jalil le solicitó a Pesce, quien preside la entidad encargada de la regulación del funcionamiento del sistema financiero, “que determine si se trata de una actividad que deba ser controlada por su organismo y, en cuyo caso, arbitre los medios necesarios para alcanzarla con debidas regulaciones. En la situación actual, y ante la ausencia de regulación y control adecuado, podrían producirse situaciones que afecten a ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”.

El mismo pedido elevó al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, como la entidad encargada del control del mercado de capitales. 

En agosto, el Banco Central anticipó que tenía en estudio una serie de medidas destinadas a fortalecer los controles sobre las criptomonedas, con el propósito de evitar recurrentes fraudes y proteger a pequeños ahorristas e inversores no sofisticados.

“Vamos a regular la intersección del Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios”, había advertido el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, al hablar en la apertura de una jornada sobre finanzas digitales organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Denuncias 
En las últimas semanas se sumaron nuevas denuncias de personas que fueron estafadas por reclutadores de la empresa fantasma “Intense Live”, que capta inversores para un supuesto aporte en criptomonedas con la promesa de pagar ganancias mensuales de hasta $800 dólares. Esta vez se trata de tres personas en Santa María que denunciaron a dos personas, a quienes les confiaron más de medio millón de pesos y aún no lograron cobrar la ganancia prometida.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!