Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:28 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

29 de septiembre de 2021

Jalil respaldó al intendente Saadi por el conflicto salarial con el SOEM

El Gobernador pidió a las partes salir "del contexto de la calle" y sentarse a dialogar. También salió al cruce del diputado Francisco Monti por sus críticas al "banco de tierras".

El gobernador Raúl Jalil, se metió en la disputa entre el Municipio de la Capital y el gremio del SOEM. En ese sentido, el mandatario respaldó al intendente Gustavo Saadi y a su oferta salarial, aunque pidió a las partes "dejar la calle" y sentarse a dialogar.

Ayer fue el segundo día del paro por tiempo indeterminado del gremio, que si bien comenzó por un reclamo salarial, el SOEM le sumó la exigencia a la Intendencia de que se aparten al menos a  tres funcionarios del municipio para recién ahí poner fin al conflicto.

El sindicato pide el apartamiento de  la directora del Centro de Emisión de Licencias, Mónica Ávalos, del director general de Arquitectura, Javier Sosa y de Marcelo Palacios, un coordinador del área de Obras Públicas.  Estos funcionarios son denunciados por el SOEM por supuestos malos tratos e irregularidades. 

En cuanto a lo salarial, la Capital mejoró su oferta pasando de un incremento del 12 al 14%, pero el gremio lo rechazó argumentando que el aumento debía ser en base al sueldo municipal actual y no, como quiere la Municipalidad, tomando los haberes de enero.

En diálogo con Radio Ancasti, Jalil fue consultado por el conflicto municipal teniendo en cuenta que fue intendente de la Capital y que también debió enfrentar medidas de fuerza por parte del SOEM. En ese sentido, sostuvo que lo fundamental es "el diálogo y conversar".

Sin personalizar, el Gobernador añadió que "hay dirigentes de toda índole, que les gusta ser dirigente de la calle". 

"La gente quiere que salgamos del contexto de la calle y nos pongamos a trabajar todos juntos", sostuvo Jalil a lo que destacó que "el aumento que ofrece el Municipio es muy bueno al igual que el que dio la Provincia a sus trabajadores". 

Finalmente, el gobernador insistió  en la necesidad de "dialogar y buscar una solución" al conflicto municipal. "Esto es lo  que pide la gente”, cerró.

Polémica con Monti
Por otra parte, el mandatario salió al cruce del diputado y presidente de la UCR, Francisco Monti que cuestionó un decreto del Poder Ejecutivo por el que el Ministerio de Planificación concentrará las operaciones de adquisición de inmuebles. Jalil defendió la medida al señalar que “es totalmente transparente”.

El legislador había criticado el decreto al destacar que se incrementó en un 81% el monto disponible para la contratación directa y el monto previsto para la contratación de servicios de consultorías para la elaboración de planes, programas y proyectos, incluso los que son de obra pública. 

El decreto en cuestión, es el 1646, que en su primer artículo, establece que el Ministerio de Planificación será el organismo que presupuestará todas las compras de inmuebles de todo tipo: tierras y terrenos, edificios e instalaciones.

"El dictado del decreto señalado abre la puerta para el funcionamiento de una especie de “megainmobiliaria estatal” manejada con absoluta discrecionalidad con respecto a los millones de pesos con los cuales se podrá realizar contrataciones directas", había planteado el legislador.

Sin nombrarlo al diputado, Jalil defendió el decreto y aprovechó para cargar contra la gestión de Juntos por el Cambio y de Mauricio Macri a nivel nacional. "Necesitamos un banco de tierras. En el Gobierno de Macri, cuando estaba Lucía (Corpacci) en la gobernación, no hubo ninguna licitación de vivienda y hoy salen a criticarnos porque estamos comprando tierras en un proceso trasparente donde la gente se puede presentar mediante concurso de precios en toda la provincia", dijo el gobernador. 

Posteriormente, ratificó la importancia del instrumento legal al señalar que "tenemos proyectadas más de 1.300 viviendas y no tenemos terrenos y por eso necesitamos un banco de tierras". 

"La gente nos pide viviendas y terrenos. Por suerte, estamos trabajando muy bien con el Gobierno nacional”, finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!