Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:36 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

29 de septiembre de 2021

Vuelos al exterior: a dos días de que rijan las nuevas medidas, las líneas aéreas afirman que no saben cómo van a operar y los pasajeros son rehenes de la incertidumbre

El Gobierno todavía no publicó la nueva Decisión Administrativa que define el alcance de los nuevos anuncios. Las primeras autorizaciones de vuelos para octubre comenzaron a llegar en la noche del martes.

Todo es incertidumbre a dos días de la entrada en vigencia de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno nacional, que prevén, desde el 1 de octubre, una apertura “gradual y cuidada” de fronteras y la eliminación de la cuarentena obligatoria tanto para los argentinos que vienen desde el exterior como para los extranjeros que viajen al país por razones laborales.

Sin embargo, las líneas aéreas, que en principio habían recibido con satisfacción las flexibilizaciones anunciadas por la Casa Rosada, afirman desconocer los alcances de las nuevas medidas y sostienen que nunca fueron convocadas para definir cómo se implementarán. Según pudo saber, al cierre de esta nota recién comenzaban a llegar las primeras autorizaciones de vuelos que comenzarán a operar dentro de 48 horas.

Horas antes, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) argumentaban que no podían aprobar los viajes debido a que no se firmó la Decisión Administrativa que contiene las nuevas medidas, algo que depende directamente de la Jefatura de Gabinete de ministros, a cargo, desde hace nueve días, de Juan Manzur.

Este martes, y pese a no tener los vuelos autorizados, Aerolíneas Argentinas fue la primera compañía en adelantar un aumento en sus frecuencias: desde el 4 de octubre habrá nueve vuelos semanales a Miami en lugar de siete; tres a Nueva York (había dos hasta ahora); cuatro a Madrid (tenía tres); tres a Bogotá (había uno), tres a Lima (salían dos), dos a San Pablo (uno) y dos a Santiago (uno). El resto de las compañías recién comenzaron a recibir los mails con las primeras aprobaciones pasadas las 21.30 del martes, aunque por el momento no dieron mayores precisiones.

Vuelos al exterior: “Todavía no sabemos en qué condiciones podremos operar a partir del 1 de octubre”

“Estamos a la espera de recibir la Decisión Administrativa que nos indique si se van a cambiar las condiciones, si se van a levantar los cupos y se van a autorizar más frecuencias. Saber también si se continuará con la separación de dos horas al arribo, que establece un límite de 12 vuelos diarios en Ezeiza. Todavía no sabemos en qué condiciones podremos operar a partir del 1 de octubre. No es normal llegar a 48 horas antes sin tener definiciones”, cuestionó Felipe Baravalle, director ejecutivo de JURCA, la Cámara de Compañías Aéreas de la Argentina.

Desde la ANAC habían señalado a este medio que “hasta que no se firme la Decisión Administrativa, no podemos aprobar los vuelos porque vencen las condiciones vigentes y no tenemos las nuevas. No sabemos si se van a modificar porque hubo cambios en los actores involucrados, empezando por el nuevo jefe de Gabinete, que es quien firma”. Y ampliaron: “Estamos igual de expectantes que las líneas aéreas y sin dudas queremos flexibilizar, pero no solo el cupo, sino la distancia de dos horas entre vuelo y vuelo. Si no, es un contrasentido”.

Ante el aumento de la circulación mundial de la variante Delta, el Gobierno dispuso originalmente un cupo de 600 personas que podían ingresar diariamente al país. El 9 de julio anunció una ampliación progresiva que llevó esa cifra primero a 5200 por semana, luego a 6300 y, a partir del 24 de julio, a 7000 personas por semana. Finalmente, a partir de la Decisión Administrativa 793/2021 que rige hasta el 1 de octubre, se amplió el cupo a 1700 personas más 600 que pueden ingresar a través del aeropuerto de Mendoza.

“Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre se incrementará el cupo de ingreso progresivo al país en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres”, anunciaron hace una semana desde la Casa Rosada, sin dar mayores precisiones. Los alcances reales de las medidas se conocerán con la nueva Decisión Administrativa que reemplazará a la actual.

Viajes al exterior: las nuevas medidas

Desde el 24 de septiembre se eliminó el aislamiento obligatorio para todos los argentinos y residentes que hayan salido del país por trabajo, turismo o cualquier otro motivo, y extranjeros que ingresen por trabajo. Los requisitos son tener el esquema completo (dos dosis) de vacunación, más la presentación de un test PCR realizado 72 horas previas a viaje, más un test de antígenos al llegar y un nuevo PCR desde el quinto al séptimo día del arribo.

Otro de los anuncios realizados por el Gobierno fue que desde el 1 de octubre se elimina la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros procedentes de países limítrofes. Los requisitos serán similares: esquema completo de vacunación, más un PCR en las 72 horas previas al viaje, más un test de antígenos al llegar y un nuevo PCR entre el día 5 y 7 del quinto al séptimo día del arribo.

A partir del 1 de noviembre, se autorizará el ingreso de todos los extranjeros que cuenten con el esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país. Los requisitos en cuanto a vacunación y testeos serán los mencionados arriba.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!