Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:03 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

27 de septiembre de 2021

El Gobierno oficializó el aumento del salario mínimo y la prestación por desempleo: cuánto subirán en septiembre, octubre y febrero

Se definió un aumento adicional en tramos para completar un alza de 48% en 2021. Mes a mes, cómo queda la nueva escala del ingreso básico, los planes sociales y algunas jubilaciones.

El Ministerio de Trabajo oficializó este lunes el aumento del salario mínimo vital y móvil, que pasa desde este mes a $31.104 y volverá a subir en octubre y febrero próximo. La medida forma parte del shock reactivador, con el que el oficialismo busca revertir la derrota en las elecciones primarias (PASO).

La resolución 11 de la cartera laboral fue publicada este lunes en el Boletín oficial. Se produce luego de que, la semana pasada el Gobierno acordó con gremios y empresarios, en el Consejo del Salario, una suba adicional en el para completar un aumento de 48% en todo el 2021.

Junto con esa decisión, se actualizaron los montos de la prestación por desempleo, que quienes se quedaron sin trabajo pueden gestionar ante la cartera laboral.

Cuánto aumenta el salario mínimo

El piso salarial impacta sobre 6 millones de trabajadores formales de distintos sectores económicos, también sirve de parámetro para quienes están en la informalidad (40% del total de la población)

Hasta este martes, el salario mínimo era de $29.160, cifra que se iba a percibir en el bolsillo con los sueldos que se cobran en los primeros días de octubre. Pero el primer tramo del alza adicional es retroactivo al 1° de septiembre por lo que el ajuste será mayor.

A partir del alza extra acordada, las subas mes a mes en el salario mínimo se darán de la siguiente manera:

  • Septiembre: $31.104;
  • Octubre: $32.000;
  • Febrero 2022: $33.000.

Esas cifras y en esos plazos también serán percibidas y también en el plan Acompañar, destinado a víctimas de la violencia de género. Son unas 35.000 mujeres y LBGTI+ que cobran esa asistencia durante 6 meses consecutivos.

Cuánto aumenta la prestación por desempleo

Junto con la mejora en el ingreso básico, el Gobierno actualizó los montos de la prestación por desempleo, que está dirigida a los trabajadores asalariados registrados, legalmente despedidos “sin justa causa” o “por fuerza mayor”, o bien que hayan perdido su trabajo por quiebre de la empresa en la que trabajaban.

Por la resolución 11 de Trabajo se establecieron los mínimos y máximos para esa suma de dinero, a las que se suman asignaciones familiares y cobertura médica, según el siguiente detalle:

  • Septiembre: $8640 y $14.400 el máximo;
  • Octubre: $8889 y $14.815;
  • Febrero: $9167 y $15.278.

Cuánto aumenta el Potenciar Trabajo

La actualización del piso de ingresos también impacta en los casi un millón de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. El programa paga directo al beneficiario la mitad del mínimo vital y móvil con una contraprestación laboral de 4 horas diarias.

Con los aumentos progresivos dispuestos, los beneficiarios del Potenciar Trabajo percibirán subas de la siguiente manera: 

  • Septiembre: $15.502;
  • Octubre: $16.000;
  • Febrero 2022: $16.500.

El Gobierno trabaja en ampliar los sectores que compatibilicen el ingreso del plan social con empleo genuino, que ya se implementa en el sector rural para puestos laborales temporarios.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!