Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 15:02 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

20 de septiembre de 2021

Con el aval de Cristina Kirchner, Axel Kicillof baja al territorio y se apoya en los intendentes bonaerenses en vistas de las elecciones de noviembre

Viajó este domingo a El Calafate para acordar el relanzamiento de su gestión. Ya se había reunido con los jefes comunales, que lo amenazaron con llamar a cortar boleta. Todos los ojos en la tercera sección electoral.

Una semana le llevó al Frente de Todos tomar definiciones respecto de la forma de reorganización tras la crisis política que le dejó la contundente derrota en las PASO. Acorralado por Cristina Kirchner, Alberto Fernández cedió modificaciones en su Gabinete y menos de 48 horas después lo mismo hizo Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, en este caso con el aval de la Vicepresidenta.

Del mismo modo en que el Presidente intentará apoyarse en los gobernadores, Kicillof lo hará en los intendentes. El análisis de la situación y el objetivo son los mismos: el alejamiento de la realidad les hizo perder la perspectiva y ahora hace falta volver a bajar al territorio y escuchar de primera mano lo que está pasando.

 

Tanto en el ámbito nacional como en el provincial, los gobernadores y los intendentes son los que mayor caudal político ponen en juego, pero también para Cristina Kirchner peligra el manejo de la Cámara Alta si se repite el resultado electoral del 12 de septiembre. Por eso, el mandato es salir a revertir la situación y también por eso la Vicepresidenta salió a jugar tan fuerte.

En línea con la puesta a disposición del Presidente de la renuncia de 12 funcionarios que responden a Cristina Kirchner, todos los ministros de Kicillof tomaron la misma definición. La idea era forzar los cambios en el Gabinete nacional, pero desde el PJ bonaerense entendieron que también el gobernador debía seguir el mismo camino.

El anuncio de Fernández fue el viernes, el de Kicillof llegó este domingo, a la misma hora en que siete días atrás se conocían los resultados de la PASO. Horas antes de dar a conocer la nueva conformación de su gabinete, el gobernador bonaerense había viajado a El Calafate a reunirse con Cristina Kirchner y terminar de pulir los nombres.

Una semana de negociaciones con los intendentes y un viaje a El Calafate para obtener la venia de Cristina

En la última semana, Kicillof se reunió al menos en cuatro oportunidades con los intendentes bonaerenses para evaluar el resultado de las PASO y definir el camino hacia adelante. La mayor preocupación está en la tercera sección electoral, en donde el Peronismo hizo una de las peores elecciones de su historia.

Luego recibió a los jefes comunales de la primera sección y a los del interior. En todos los encuentros las conclusiones fueron las mismas: faltó caminar el territorio y conocer el humor social tras un año y medio de pandemia. También lo fue el ultimátum: promoverán el corte de boleta si no se da un giro de timón.

Los intendentes no están dispuestos a rifar el caudal electoral si no se hacen cambios de fondo y si no se anuncian políticas activas que permitan salir a disputar el voto. Necesitan mantener la correlación de poder en sus consejos deliberantes.

Tras los encuentros, el gobernador realizó un viaje relámpago a Santa Cruz, de menos de seis horas, para reunirse con Cristina Kirchner. Una vez más, la conclusión fue darle volumen político a la gestión provincial con mayor espacio de poder a los jefes comunales.

Quiénes son los intendentes que hacen pie en el Gabinete de Kicillof

Al igual que en el Gobierno nacional, Kicillof prepara un paquete de medidas económicas destinadas a recuperar ingresos de cara a las elecciones de noviembre y para eso necesitaba darle un giro a su gestión.

El principal cambio en el Gabinete es la salida de Carlos Bianco de la jefatura de Gabinete para dejarle paso al ahora exintendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde.

Bianco fue una ficha clave en la campaña de Kicillof que lo llevó a la Casa de Gobierno provincial en diciembre de 2019. Al mando del Renault Clío con el que recorrió todo el territorio, se convirtió en uno de los principales pilares del gobernador. Si bien cede su lugar de máxima confianza, ahora será jefe de Asesores del Gobierno, de manera de mantenerse cerca del armado político del exministro de Economía.

Insaurralde será entonces el responsable del armado territorial. Además de coordinar el trabajo de los ministros, tendrá a su cargo el vínculo con los intendentes.

Su nombramiento no llama la atención, teniendo en cuenta su cercanía con Cristina Kirchner y con su hijo Máximo Kirchner y sus aspiraciones frustradas a la gobernación. Desde 2017 su rol fue clave en todas las elecciones bonaerenses y también en la reunificación del PJ.

Insaurralde fue fundamental también para que Máximo Kirchner se convirtiera en nuevo titular del PJ bonaerense y en el armado del Frente de Todos. Además, fue uno de los pocos intendentes de la tercera que logró ganar el último domingo en las PASO, con un 43,27% de los votos contra el 33,20% de Juntos.

Su experiencia, su buen diálogo con los intendentes y formar parte del círculo de confianza de la Vicepresidenta terminaron definiendo su llegada al Gabinete provincial. “Es un Gabinete que ahora tiene, incorpora y fortalece el enfoque territorial, por eso incorpora a dos intendentes de la provincia de Buenos Aires”, dijo Kicillof en C5N tras dar a conocer los cambios.

El otro jefe comunal en hacer pie en el Gabinete es Leonardo Nardini, en Malvinas Argentinas obtuvo el 47,86% de los votos contra el 28,98% de las tres listas de la alianza opositora.

Nardini también es cercano a la expresidenta, fue su funcionario en los ministerios de Desarrollo Social y de Turismo y en 2015 logró derrotar a Jesús Cariglino, un barón del conurbano aferrado al sillón de intendente por más de dos décadas. También es un jugador de toda la cancha dentro del Justicialismo bonaerense.

A partir del nuevo anuncio, Nardini será el nuevo ministro de Infraestructura y tendrá en sus manos el manejo de la obra pública bonaerense, una caja que puede asegurar el respaldo de los jefes comunales.

“Hay que estar cerca de la gente y por eso dos intendentes como Martín y Leo, que tienen una experiencia muy grande”, dijo el gobernador.

Además, Cristina Álvarez Rodríguez, la sobrina nieta de Evita, ocupará el Ministerio de Gobierno bonaerense en lugar de María Teresa García. En marzo de este año, cuando Alberto Fernández asumió la presidencia del PJ a nivel nacional, Álvarez García hizo lo propio como su vicepresidenta 1°.

En su nueva función buscará darle volumen político a Kicillof dentro del PJ, en donde no pocos lo miran con recelo.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!