Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:43 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

16 de septiembre de 2021

Semana del Estudiante: confirman que los jóvenes deberán presentar autorización para ingresar a El Rodeo

Salud sostiene la figura del "adulto responsable". El permiso parental debe ser gestionado en las comisarias, mientras que se alienta la consulta previa en los nodos de testeos para sostener los cuidados sanitarios.

La llegada de la primavera y consecuentemente de los festejos del Día del Estudiante genera desde hace semanas que distintos organismos preveen tareas y acciones para trabajar sobre este evento en el marco no sólo de la pandemia sino que además con las restricciones liberadas y los accesos a las villas turísticas ya sin control.

En este sentido se llevaron a cabo un par de encuentros del COE ampliado donde se definió seguir implementado lo que Salud promueve como la figura del "adulto responsable" en cuanto a la estadía de los adolescentes y jóvenes. Esto puntualmente en prevención del consumo problemático, y ahora se suma la promoción de los cuidados relacionados a la Covid 19.

Para definir aún más, ya se confirmó que los jóvenes que tengan planificado ingresar a la villa de El Rodeo previamente deberán presentar la autorización de sus padres. Esta y para clarificar a los progenitores que ya las están tramitando, deben solicitarla en las dependencias policiales más cercanas a sus domicilios. Así lo confirmó el juez penal juvenil, Rodrigo Morabito, en declaraciones a medios radiales.

La aclaración del magistrado deviene porque ante la falta de precisión, algunos padres se habían dirigido a la justicia para lograr este documento. “Ningún funcionario del Poder Judicial otorga autorización para que los chicos puedan asistir a El Rodeo. Eso lo puede hacer incluso el propio personal policial, en alguna dependencia policial del barrio se pueden llegar a dejar constancia que autorizan (los padres) al joven o jovencita a viajar. Y con quien va a ir”, puntualizó Morabito.

En función de ahondar el juez indicó que tanto el personal policial del destacamento de Las Rejas como el de El Rodeo, deben solicitar el certificado a pesar de que estos jóvenes “vayan con un adulto. Tienen que pedirles la autorización de los padres”. 

Nodos de testeo

Asimismo desde Salud se adelantó que se habilitarán puntos de testeo en los lugares que los chicos habitualmente visitan para esta época. Así lo confirmó el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dr. Alejandro Severeni. “Recomendamos para poder festejar con más tranquilidad, cuidarnos entre todos y evitar contagios, aquellas personas que vayan a los lugares de encuentro accedan previamente a los nodos de testeo para contar con un diagnóstico. Nuestros nodos de testeo están funcionando y es una prueba que arroja resultado en unos 15 minutos”, solicitó.

En las villas turísticas habrá puntos de testeo y de información y prevención de accidentes, consumo responsable y consejería en salud sexual y reproductiva. Agentes sanitarios del Área Programática N° 1 agentes sanitarios recorrerán domicilios, con el objetivo de concientizar sobre temas como el consumo problemático de alcohol. Brindarán, además, consejería sobre salud sexual y reproductiva y prevención de accidentes domésticos y de tránsito.

Además, se debe recordar que la Ley 5.191 declara de interés provincial y política de Estado la lucha contra el consumo excesivo de alcohol y otras adicciones y, en ese contexto, se trabajará en los lugares de asistencia de los estudiantes. “Es necesario como sociedad que las madres y los padres se involucren, estén presentes como responsables por las acciones de sus hijos. De allí surge el nuevo pedido de “No seas cómplice, sino responsable de tus hijos”, destacó el funcionario.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!