Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:41 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

ECONOMíA

7 de septiembre de 2021

En la recta final hacia las PASO, el Gobierno refuerza el presupuesto para planes sociales, obras públicas y compra de vacunas contra el coronavirus

Se oficializó en el Boletín Oficial. Es la décima ampliación en lo que va del año, esta vez por por $100.000 millones. Las mayores partidas son para atender los programas Alimentar y Potenciar Trabajo. También se aprobaron fondos extra para los subsidios a la energía y el transporte.

A cinco días de las primarias (PASO), el Gobierno amplió en más de $107.000 millones el Presupuesto 2020, focalizados en carteras estratégicas para la pugna electoral. Así dispuso reforzar los fondos del Ministerio de Desarrollo Social, que dirige desde hace casi un mes Juan Zabaleta, para atender los programas como la Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo.

La ampliación también beneficia al Ministerio de Obras Públicas para la ejecución y la difusión de los distintos proyectos que se realizan en distinto puntos del país. La obra pública es uno de los motores a los que apuesta el Gobierno para reactivar la economía y a la vez mejorar el humor social de cara a las legislativas. La cartera de Salud es otro de los ministerios que más fondos extra recibe, en particular la compra de vacunas contra el coronavirus.

Los cambios en el Presupuesto 2020 fueron oficializados por la decisión administrativa 894, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y publicada este martes en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la norma se detallas los motivos para ampliar o modificar las partidas. Allí, entre muchas otras, se indica la necesidad de ampliar fondos para el Ministerio de Economía -”para gastos de funcionamiento y mantenimiento informático”, se indicó. Para Economía, el cambio presupuestario incluye partidas para subsidios energéticos, en medio del congelamiento de tarifas. También suben los fondos para el Tesoro, bajo el programa para la “asistencia Financiera a Empresas Públicas y Otros Entes del Ministerio de Transporte”.

En una planilla anexa con más de 200 folios, se detallan los cambios que también incluyen partidas de refuerzo para el plan Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de acciones al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; y para el plan de infraestructura Productiva y Servicios Agrícolas de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La nueva expansión se produce luego de que en agosto el Gobierno modificara el presupuesto en 2 ocasiones y en la previa a la veda electoral. En la Casa Rosada aseguran que el alza en el gasto público no pondrá en peligro la meta del déficit fiscal (4,5%) para todo el año. Refuerzan que la tarea encarada por Guzmán permitió que el rojo de las cuentas llegara a 0,5% del PBI al cierre del primer semestre, por lo que tiene margen para la segunda parte de 2021.

Cafiero había admitido en julio que el alza en el gasto público estaría focalizada en reforzar partidas para mejoras salariales, jubilaciones, planes sociales y par recursos qie el Estado vuelca para compensar el costo de la energía y el transporte.

Con esta nueva modificación del Presupuesto nacional, el gasto total autorizado para el año se elevó a más de $9,52 billones, de los cuales se llevaban ejecutados el 64%, según consignó la agencia NA. En tanto, los recursos se incrementaron en $7,83 billones.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!