Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:21 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLITICA

6 de septiembre de 2021

La pelea por el voto joven: cuáles son las propuestas de los precandidatos para un segmento clave para la elección

A una semana de las PASO.

Las elecciones PASO entraron en la recta final de una campaña con pocas consignas concretas y muchas chicanas. Pero hay un sector del electorado por el que todos compiten y pocos logran seducir: el voto joven. ¿Saben los precandidatos qué reclaman? ¿Saben cómo hablarle a un grupo tan heterogéneo?.

Victoria Tolosa Paz, María Eugenia Vidal, Leandro Santoro y Diego Santilli no sólo sumaron jóvenes a sus listas sino que empezaron a poner en agenda algunos de los temas que creen que les preocupan, como el empleo, el medio ambiente, el cannabis medicinal y la legalización del consumo de marihuana.

De izquierda a derecha hay una propuesta que todos tienen en común: la reducción de cargas patronales para quienes empleen jóvenes menores de 30 años y generar así nuevas oportunidades de trabajo. Creen que es la llave para conquistar el voto joven.

Las propuestas de los precandidatos porteños

María Eugenia Vidal

En diálogo con TN.com.ar la precandidata de Juntos por el Cambio destacó que su principal iniciativa se basa en garantizar el “monotributo gratis por un año para todos los jóvenes de menos de 29 años que se inscriban por primera vez”.

Además, durante una charla con jóvenes el dijo que es necesario “promover prácticas profesionales formativas en puestos de trabajo y beneficios fiscales a quienes contratan titulares de hasta 29 años del Potenciar Trabajo”. “Hay que reconvertir planes por trabajo genuino”, afirmó.

Leandro Santoro

El precandidato porteño del Frente de Todos no respondió las consultas de este medio, por estar “muy ocupado con la campaña”, pero en un encuentro con jóvenes involucrados con temáticas medioambiente anunció que promoverá una ley de Movilidad Sustentable y una ley de Envases con “responsabilidad extendida para el productor”.

Además, se comprometió a dar impulso al marco regulatorio de la industria del cannabis y el cannabis medicinal.

Adolfo Rubinstein

Rubinstein competirá con Vidal en la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires y contó a este medio que sus propuestas más concretas “están enfocadas a la educación”.

Propone cambios en la agenda educativa para poder evaluar la recuperación del tiempo perdido de las escuelas cerradas, pero particularmente en el secundario y las universidades y mejorar la capacitación de los docentes. “Hoy la escuela secundaria no da respuestas claras para articular educación con trabajo ni con los trabajos futuros”, dijo al respecto.

En cuanto a la economía del conocimiento y la ciencia de datos cuestionó que la Argentina tiene “un profundo atraso educativo desde la década del 60”.

Otro de los ejes que mencionó son los colectivos LGBT+. Al respecto, dijo que desde su espacio tienen “una política de apoyo de igualdad de oportunidades”, pero advirtió que “se ha pretendido desde el oficialismo instalar los temas muy frívolos”.

Rubistein también puso en agenda el debate por el consumo de marihuana: “Más allá de que estoy de acuerdo con la legalización de la marihuana para consumo personal, el tema se ha tratado muy frívolamente y de manera muy demagógica”, dijo. Pero opinó que “los temas prioritarios son educación, medio ambiente y diversidad”.

Ricardo López Murphy

El líder de Republicanos Unidos también va a la interna porteña de Juntos por el Cambio. Recientemente, en una entrevista con La Nación propuso declarar la educación como servicio esencial para que no pueda ser afectada por los paros de trabajadores. Al mismo tiempo propone una ley de empleo jóven que “establezca que, en los dos últimos años de la secundaria, exista una asignatura que vincule al alumno con el sector productivo, en pos de insertarlo al mundo del trabajo”. Suma a eso eliminar los impuesto al primer empleo.

Myriam Bregman

Los ejes de las propuestas de la izquierda para la juventud tienen que ver con el empleo y su histórica disputa con “la burocracia sindical” para que “se acabe de una buena vez el fraude laboral al que tienen a atados a decenas de miles de jóvenes que están en relación de dependencia, pero los obligan a facturar como monotributistas”.

Para ello propone achicar la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana, sin reducción salarial, “para que puedan trabajar todos y que haya más tiempo para el estudio y el esparcimiento”. “No hay ninguna libertad real si un pibe tiene que trabajar 12 horas, los fines de semana, por un salario que no alcanza para nada”, dijo.

Otra de sus propuestas es que nadie gane menos de lo que cuesta una canasta básica. “Es necesario un plan de lucha unificado de ocupados y desocupados para imponer esta agenda y que nuestra juventud pueda tener una vida que merezca ser vivida”, indicó.

Otros ejes son la implementación real de la Educación Sexual Integral (ESI); la separación de la Iglesia y el Estado; la conectividad gratuita y de calidad para todos los estudiantes y becas para terminar los estudios; créditos accesibles y a baja tasa de interés para poder comprar viviendas, y la legalización de la marihuana.

Javier Milei

En diálogo con este medio Milei indicó que la propuesta para la juventud es la misma que para el resto: “Romper este modelo económico que solo le sirve a la casta política y revelarnos contra un sistema que nos oprime”.

“Por eso nos apoyan los jóvenes más que nadie, porque son los primeros que saben que no se puede ser esclavo del poder”, opinó.

Las propuestas de los precandidatos bonaerenses

Diego Santilli

Para el precandidato de Juntos, “hoy los jóvenes quieren trabajar y ver que con el fruto de su trabajo pueden progresar”. “La Argentina lidera el ránking de desempleo juvenil en la región. Es una tragedia que tenemos que revertir con más y mejores oportunidades de trabajo”, dijo a este medio.

En esa línea propone Impulsar una Ley de Empleo Joven para “incentivar que las empresas contraten jóvenes entre 18 y 35 años y que no paguen impuestos laborales por cinco años”. Además, “fomentar que los chicos se capaciten para que aprendan y entren rápido al mercado laboral”.

Victoria Tolosa Paz

Al igual que Leandro Santoro, Victoria Tolosa Paz también fue consultada por este medio, pero no respondió a las consultas.

En una entrevista con Infobae hace dos semanas atrás reconoció que “el discurso de los libertarios prende mucho en las juventudes”, pero aclaró que “en un país con estos niveles de pobreza, indigencia y desigualdad, es imposible pensarse en un rol donde” el Estado “se corra y se achique y deje que la sociedad redistribuya” y que “eso es lo que está en debate en la Argentina de hoy”.

En la misma línea, señaló que el mensaje hacia ese sector es que “van a tener trabajo, que en este país van a tener oportunidades”; que van a “poder entrar a una universidad” y que al salir van “a tener trabajo”. Además, dijo que se debe “acompañar la formación de esos jóvenes en edades donde puede haber una deserción muy fuerte”.

En una entrevista con el periodista Luis Novaresio se comprometió a “apoyar un proyecto para reducir las cargas patronales en un 95% de los jóvenes entre 18 y 24 años” en el primer año de trabajo.

Facundo Manes

Manes competirá en la interna con Santilli. En diálogo con TN.com.ar señaló que se debe “apostar por una revolución del conocimiento” lo que “implica dirigir los esfuerzos hacia una transformación del sistema educativo que sea capaz de formar a nuestros niños y adolescentes para los retos del siglo XXI”.

Para eso propone “reordenar las prioridades educativas, apostando por un ambiente pedagógico que promueva el desarrollo de sus capacidades y talentos. Este proceso debe ser pensado y trabajado por toda la comunidad educativa y de manera integral, desde la enseñanza básica hasta la universidad”.

“La educación argentina tiene que dejar de ser víctima de consignas huecas y de intereses políticos para convertirse en prioridad y protagonista de nuestro desarrollo”, dijo.

En cuanto a la calidad y la innovación educativa consideró que “no son opcionales” y no se puede “permitir que se transformen en un lujo para pocos”.

Además dijo que se debe “apostar por la articulación entre la educación y el trabajo”. “Tratarlos como mundos extraños lo que logra es frustrar muchos sueños de nuestros jóvenes que ponen su esfuerzo en el estudio y luego se enfrentan a un desierto laboral”, consideró.

Su objetivo es, entonces, “que el primer empleo de calidad de nuestros jóvenes sea una realidad inmediata y no un deseo que no se cumple durante años”.

Florencio Randazzo

El precandidato de Vamos con vos también centró sus propuestas en la promoción del trabajo, la educación y el desarrollo de empleo en sectores innovadores vinculados con la tecnología.

“Nuestras políticas de promoción del empleo tienen especial atención en cómo incorporar a los jóvenes, ya que la falta de trabajo es el principal problema entre los menores de 30 años”, dijo a este medio.

Por estos motivos consideró que “es necesario que se incentive a través de la reducción de impuestos y cargas patronales a empresas que estén en condiciones de contratar a jóvenes que no hayan tenido antes otros empleos, para darles una primera oportunidad pero además para formalizarlos”.

“Es muy común en un país que tiene a más del 50% trabajando en la informalidad que las principales víctimas de ese sistema sean los que más lejos están de jubilarse”, agregó.

Consideró también que “otro de los grandes desafíos que plantea la incorporación de jóvenes al mercado laboral está vinculado a las nuevas tecnologías y a ciertas tareas específicas”.

Al respecto, precisó que “una de ellas es la formación de programadores, ya que el mundo demandará en los próximos diez años 125 millones de programadores y la Argentina está en condiciones de aportar entre 3 y 4 millones si se realiza un plan serio y planificado que incentive a empresas que formen a chicos jóvenes en estas especializaciones”.

Además, dijo que es necesario “resolver en lo inmediato” el problema de muchos jóvenes que están trabajando para el exterior en programación y desarrollo de software, al momento de ingresar las divisas que generan. “Se trata de ingresos que rondan los US$500 a US$700 mensuales, que son convertidos al tipo de cambio oficial y cuando se le aplican los impuestos a veces se reducen a menos de la mitad”, especificó.

Nicolás del Caño

Al igual que la propuesta de la Izquierda en el resto de los distritos, el precandidato del FIT apunta contra la precarización laboral en el sector que accede por primera vez a un empleo.

Entre su propuestas se encuentra que “que cada joven que no esté registrado o sufra el fraude laboral a través del mecanismo del monotributo que denuncie ante el Ministerio de Trabajo esta situación pase a tener fueros y el Estado obligue al empleador a que entren en la planta permanente, bajo convenio, con todos los derechos”.

También plantea que se debe “rebajar la jornada laboral a seis horas, cinco días, sin afectar el salario; que “ningún trabajador debe ganar menos de lo que cuesta una canasta familiar”; la “legalización integral de la marihuana, desde la producción, la distribución y comercialización y libertad incondicional de todos estos detenidos arbitrariamente”.

Además pone en eje “la defensa de la educación pública y gratuita”, con “becas que alcancen para quienes las necesiten” y “conectividad gratuita para quienes estudien en la secundaria o la universidad”.

José Luis Espert

Para el precandidato de Avanza Libertad “lo importante es pensar en medidas que incentiven al desarrollo personal y profesional, algo que no esta ocurriendo”. “Si sos joven y estás estudiando o recién recibido, es una odisea acceder al mercado laboral en la Argentina”, cuestionó y agregó que “es un lujo tener trabajo y si es en blanco es como tocar el cielo con las manos”, sumado a que “las empresas piden experiencia mínima: parece un chiste”.

Ante esta situación, una de las propuestas es “una reforma laboral en serio, que permita a los casi seis millones de trabajadores en negro que hay en la Argentina que pasen a la formalidad”. “Eso le abriría las puertas laborales a los jóvenes e incentivaría a que las empresas confíen en personas recién recibidas o en proceso de aprendizaje”.

Juan José Gómez Centurión

El precandidato de Unión por el Futuro propone “facilitar el acceso de la juventud al primer trabajo, con una serie de medidas que exceptúen de aportes patronales a sus empleadores”; además de “reformas contundentes de las leyes laborales que hagan posible la creación de empleo y que fomenten el emprendedurismo y la creación de pymes con facilidad”.

También, “no castigar fiscalmente a la economía del conocimiento y de desarrollo digital que son una fuente de trabajo juvenil que actualmente es imposible por culpa de la presión impositiva y regulatoria” y “fomentar que los lugares de trabajo pongan a disposición de sus trabajadores guarderías o personal capacitado a fin de conciliar la vida laboral con la familiar de los trabajadores jóvenes”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!