Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 04:28 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

3 de septiembre de 2021

Ultiman los detalles para la Beatificación de Esquiú y crece el malestar por la no presencia de fieles

La ceremonia será este sábado en Piedra Blanca y para presidirla, mañana llega el Cardenal Luis Héctor Villalba, Arzobispo Emérito de Tucumán quien oficia de Legado Papal. Molestia y dolor de los vecinos que no podrán acceder a la celebración.

El tiempo esperado por muchos durante años, está a horas de hacerse realidad. Este sábado los catamarqueños serán testigos de la beatificación de su más dilecto hijo y de esta manera el sueño esperado por cientos se hará concreto. 

En la emplanada del Templo de San José, en Piedra Blanca, allí se celebrará el Rito de Beatificación de Mamerto de la Ascensión Esquiú.

El fraile franciscano es orgullo de la tierra que lo vio nacer y ahora la Iglesia lo reconocerá desde esta celebración, como quien logró alcanzar las virtudes en grado heroico, obteniendo fama de santidad mediante la cual y por su intercesión, se obró el milagro de la niña tucumana que sufría una enfermedad terminal de nacimiento. Ella estará presente en la ceremonia junto a su familia, tal y como es usual en las celebraciones de este tipo.

Los actos preparados para este histórico momento están definidos y los detalles se siguen terminando, casi sobre la hora, en algunos casos. Desde ayer, lo que se dio en llamar el Campus de la Beatificación vive momentos de plena actividad. Ya se comenzó el montaje tanto del escenario como de las torres de sonido y las de video. Esta tarea generó que con anticipación a la fecha la comuna de Fray Mamerto Esquiú dispusiera el cierre de un amplio sector  circundante a la parroquia de San José, hecho que sigue ocasionando molestias y comentarios de los vecinos y transeúntes de la zona.

Ceremonia sin fieles

Desde ayer la molestia viene en aumento, no sólo por los inconvenientes que generan los cortes de calle, que en otras ocasiones Diario La Unión supo reflejar, sino porque el ingreso a la ceremonia estará cerrado para el poblador del departamento y esto es una de las cosas que más duele. 

No presenciar la Beatificación para el vecino que la esperó por años, resulta doloroso para muchos. La plaza de 1.200 personas habilitada para el ingreso a la Plaza de San José está ya cubierto y este cupo fue puesto por el COE a la hora de definir la cantidad de personas que podrían estar presente en un espacio abierto y teniendo en cuenta la pandemia. Aunque es la Diócesis de Catamarca la organizadora del evento, surge allí una zona de conflicto que el devoto o vecino no reconoce, pero con lógica reclama haciendo valer su devoción y afecto por el Padre Esquiú.

Actos centrales

La ceremonia de Beatificación se comienza a palpitar desde mañana viernes con la recepción del Legado Papal, Cardenal Luis Héctor Villalba, Arzobispo Emérito de Tucumán, quien por la tarde presidirá una misa a las 19 hs en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”. A las 21 hs está prevista una Velada Cultural y Vigilia, mientras que previamente desde las 17 hs pero en Piedra Blanca se hará lo propio con artistas del departamento Fray Mamerto Esquiú.

El sábado los actos darán inicio a las 8.30 hs con la animación y el inicio de la transmisión. La Santa Misa de Beatificación dará comienzo a las 10 hs, y estará presidida por del Legado Papal, Cardenal Luis Héctor Villalba y concelebrada por obispos y sacerdotes. En simultáneo todo será transmitido por la Televisión Pública, el Canal Orbe 21 y por las redes sociales del Obispado de Catamarca. Asimismo, los fieles que estarán presentes en el Kartódromo de Payahuaico, seguirán todas las vivencias desde las pantallas instaladas para esos efectos.

Por la tarde habrá actividad ya en el Convento Franciscano con una celebración Eucarística desde las 19hs pero anteriormente se bendecirá el Altar que estará dedicado al ya Beato Esquiú.

En tanto, el domingo en El Suncho las actividades darán inicio a las 7.00 con una caravana que llevará las imágenes del Beato Esquiú, de la Virgen del Valle, la Virgen de la Merced, que llegarán desde Tucumán, y las Patronas de las parroquias del Este catamarqueño hasta el predio de El Suncho. Doña Jovita animará los autosacramentales hasta las 9.00, en que será el recibimiento del Legado Papal, a las 9.00. 
A las 9.30 dará inicio la Santa Misa de Acción de Gracias por la Beatificación del ilustre fraile catamarqueño, a cuya finalización se desarrollará un acto protocolar.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!